Ayuda

Juan Manuel Valderrama Blanca

Biografía

Valderrama Blanca, Juan Manuel. Juanito Valderrama. Torredelcampo (Jaén), 24.V.1916 – Espartinas (Sevilla), 12.IV.2004. Cantaor flamenco y actor.

Tercero de los ocho hijos de Juan Valderrama, apodado El Cenizo, patriarca de una familia de labradores y tratantes de ganado caballar, que eran todos ellos, padres e hijos, grandes aficionados al cante, de los cuales los dos hermanos pequeños, Ángel y Manolo, fueron profesionales con el nombre artístico de Hermanos Valderrama. Por su parte, Juanito Valderrama dejó la escuela a los ocho años para incorporarse a las tareas del campo y acompañar al padre a las ferias de ganado. Como su pasión desde niño era el cante y tenía buen oído, trabajando en los cortijos, aprendió de los viejos los cantes de la trilla y la temporera, así como las letras y las músicas de los cantaores de moda, en especial de José Tejada Martín el Niño de Marchena y de Joaquín José Vargas Soto el Cojo de Málaga. A los nueve años ganó un premio para aficionados que se organizó en Torredelcampo. Un año después, guiado por su afición, se escapó de casa para cantar en un café de Granada, pero la Guardia Civil lo devolvió al hogar familiar.

El Niño de Marchena, Francisco Montoya Egea el Niño de la Huerta y Manuel Vallejo quisieron llevárselo en su compañía cuando contaba diez o doce años, pero el padre se oponía siempre a que se dedicara desde tan joven al flamenco, en la creencia de que la vida del artista flamenco era de perdición. Pero pasó por Torredelcampo Dolores Jiménez Alcántara la Niña de La Puebla con su grupo en 1933. Valderrama acudió a la fonda donde se hospedaba la cantaora para que ésta le escuchara cantar, lo que tuvo como resultado que el joven aspirante a cantaor se enrolase por vez primera en una compañía flamenca. Tenía ya diecisiete años, edad suficiente para probar su valía cantaora. A principios de 1934, se le anunció como “el nuevo divo del cante”, y, poco después, como “el nuevo Marchena”.

Aunque hasta el comienzo de la Guerra Civil trabajaba fundamentalmente con la Niña de La Puebla, también cantó una temporada con la troupe del cantaor que más admiró Juanito Valderrama, que fue Manuel Vallejo, que llevaba el espectáculo El alma de Andalucía y Cuba, con un elenco mixto de artistas flamencos y cubanos.

Por fin, en diciembre de 1935, después de alguna tentativa frustrada, grabó sus primeros discos para el sello Parlophon, con la guitarra de Sabicas, asesor artístico entonces de la casa discográfica. En la bujería y el fandango que interpretaba se advierte la influencia de Vallejo y El Niño de la Huerta.

En 1937, contrajo matrimonio con María Vega López, con quien tuvo tres hijos. En estos años de la guerra cantó en los frentes para los soldados y heridos de guerra y, una vez terminada la contienda, se buscó el jornal en las fiestas privadas de Villa Rosa, que era en aquel entonces el local madrileño de mayor actividad flamenca, donde coincidió con cantaores como Mojama, Cepero, Almadén, Varea, circunstancia que aprovechó para ampliar sus conocimientos del flamenco, hasta que debutó en el Teatro de la Comedia en noviembre de 1939 con Un alto en el camino, de Julián Sánchez Prieto el Pastor Poeta, y comenzó a simultanear el trabajo, en los años siguientes, en comedias más o menos flamencas con espectáculos sólo musicales.

A partir de 1942, formó compañía propia y comenzó, por tanto, a ser cabecera de cartel, presentando nuevos espectáculos, con los que luego recorrió España, Francia, Argentina y México. En esta década obtuvo algunos de sus mayores éxitos. Aprovechó este tirón para dar apoyo a los represaliados políticos, para los que actuó en la cárcel de Carabanchel, en 1945. En este orden de cosas, quiso rescatar al letrista Ramón Perelló, con el que nadie quería trabajar. El autor de temas tan célebres como “Mi jaca”, “La bien pagá”, “Falsa monea”, “Los piconeros”, volvió a la escena con Romancero, espectáculo que Valderrama montó ese año. En este contexto también debe encuadrarse su bolero más popular: “El emigrante”, de 1947, con letra del propio Valderrama (no en vano puede calificarse como “El primer cantautor español”) y música de Manuel Serrapí Niño Ricardo, que trata de ser un canto de solidaridad con los exiliados políticos, pero al que Franco le tocó palmas y solicitó un bis durante una cacería de perdices organizada en 1950 en casa de Francisco Aritio. También en 1947 logró un rotundo éxito con el pasodoble “Madre hermosa” y la zambra “Como una hermana”.

En 1954, después de haber actuado en el Teatro L’Etoile de París, debutó como actor cinematográfico en la película El rey de la carretera, junto a la bailaora Gracia Quero Hidalgo Gracita del Sacromonte y la cantaora Adelfa Soto, que dirigió Juan Fortuny. Conoció en esa fecha a la cancionista Lolita Caballero, que, poco tiempo después, fue su compañera artística y sentimental, pasando a llamarse Dolores Abril por sugerencia de Juanito Valderrama. Tuvieron dos hijos, de los cuales, el menor, Juan Antonio, también fue cantante.

En 1958, volvió a la pantalla grande para dar vida al “emigrante” con el que se ha identificado a Valderrama, a las órdenes de Sebastián Almeida, y comenzó la siguiente década grabando Retablo flamenco para el sello RCA. A mediados de la década repitió en dos películas de Joaquín Bollo Muro y participó en el ambicioso proyecto de Una Historia del Cante Flamenco, que publicó Belter en 1968 interpretando hasta cincuenta cantes diferentes acompañado de la guitarra de Pepe Martínez, que demostraban su conocimiento de todos los palos del flamenco. Antes de finalizar la década fue El padre coplillas, bajo las órdenes de Ramón Comas, y colaboró en La niña del patio, de Amando de Osorio, en 1967. En 1969, recibió la Medalla al Mérito Turístico y al año siguiente le fue tributado un homenaje en su pueblo natal, pues entonces ya había compartido actuación con la mayoría de los genios del flamenco, habiendo demostrado en su dilatada carrera artística que un gran maestro puede destacar perfectamente tanto en el flamenco como en la copla, aunque es cierto que, posiblemente, en el apartado de la copla o canción aflamencada y acompañado de orquesta cosechó más triunfos que en el cante flamenco, que interpretaba, mezclándolas principalmente con fandangos, milongas, malagueñas y granaínas. Con más de setecientos cantes grabados —a los que imprimía un sello muy personal y se hacía acompañar de los más importantes guitarristas—, y más de cincuenta espectáculos encabezando el cartel —habiendo sólo estado apartado de los mismos una pequeña temporada tras sufrir un accidente en 1981—, se hizo desde luego acreedor de la Medalla al Mérito del Trabajo en 1983. A partir de entonces destacó su presencia en la Quincena Flamenca de Sevilla de 1985 y en la III Cumbre Flamenca de Madrid que se celebró en Teatro Alcalá Palace, tras una gira con el espectáculo Casta y solera. Después, decidió contraer matrimonio canónico con Dolores Abril. Comenzó la década de 1990 con la grabación para el sello Pasarela del disco Flamenco Viejo, con la guitarra de Calderito, y a lo largo de la misma fue distinguido con la Medalla al Mérito Artístico (1994) y, en 1998, junto al expresidente del gobierno Felipe González, fue elegido Hijo Predilecto de Andalucía, recibiendo además la Medalla de esta Comunidad. Comenzó el siglo XXI recibiendo un homenaje del Festival del Cante de las Minas de La Unión y recibió también la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del Rey, un año antes de fallecer a consecuencia de un infarto en su casa de la localidad sevillana de Espartinas.

 

Obras de ~: Discografía: Retablo flamenco, RCA, 1961; Una historia del cante flamenco, Belter, 1968; Flamenco viejo, Pasarela, 1990.

Filmografía: Actor en: J. Fortuny (dir.), El rey de la carretera, 1954; S. Almeida (dir.), El emigrante, 1958; J. Bollo Muro (dir.), Gitana, 1965; J. Bollo Muro (dir.), De barro y oro, 1966; A. de Osorio (dir.), La niña del patio, 1967; R. Comas (dir.), El padre Coplillas, 1969.

 

Bibl.: A. Murciano, Mi vida y el cante. Memorias flamencas de Juanito Valderrama, Jaén, Diputación Provincial, 1994; M. Ríos Ruiz, “Valderrama, Juanito [Juan Valderrama Blanca]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 633; A. Burgos, Juanito Valderrama. Mi España querida, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002; E. Cobo, Pepe Marchena y Juanito Valderrama. Dos figuras de la ópera flamenca, Córdoba, Almuzara, 2007.

 

Eugenio Cobo Guzmám