Ayuda

Antonio Fernández de los Santos

Biografía

Fernández de los Santos, Antonio. Antonio El Chaqueta. La Línea de la Concepción (Cádiz), 10.V.1918 – Madrid, 15.V.1980. Cantaor de flamenco.

Hijo de la jerezana Tomasa de los Santos Moreno, La Fideíto, pariente del Viejo Agujeta, y del malagueño José Fernández Vargas, El Mono de la Línea, cantaor aficionado fundador de una familia gitana de artistas del género conocidos como los Chaqueta, entre los que figuran, además de Antonio El Chaqueta, sus hermanos Tomás El Chaqueta, bailaor, Adela La Chaqueta, cantaora, y El Chaleco, bailaor.

Antonio contrajo matrimonio con Margarita Muñoz Moreno, natural también de La Línea, el 10 de mayo de 1938 y de la unión nacieron dos hijas: Tomasa, que falleció con un año de edad, y María Luisa (7 de febrero de 1939 – 28 de febrero de 1974), que fue bailaora y casó con el guitarrista Basilio Escámez Muñoz, Basilio de Cádiz.

Inició la carrera por la zona del Campo de Gibraltar, utilizando el sobrenombre de su padre, El Mono, pero por la influencia de su hermanastro Tomás, a partir de 1942 comenzó a adoptar también el apodo de El Chaqueta. Fue durante esta época cuando se trasladó a Madrid, donde transcurrió la mayor parte de su trayectoria artística, actuando en el colmao Villa Rosa y en reuniones privadas requerido por los aficionados.

La popularidad general le llegó en la década de 1950, tras su participación en diversos tablaos y en el Circo Price, pero, sobre todo, tras su colaboración en la Antología del Cante Flamenco del sello discográfico Hispavox, en la que demostró sus conocimientos y su dominio de los cantes básicos, así como la valía de su versión personal de la “cantiña por romeras” y de las “siguiriyas cabales”. Luego grabó versiones aflamencadas de canciones populares y melódicas, sobre todo de boleros, que le proporcionaron una fama enorme y le llevaron incluso a intervenir en tres películas como mentor de Joselito. En la década de 1960, con su nueva compañera, Adela Jiménez Vargas, hija del cantaor jerezano El Pili, con la que tuvo otros tres hijos, se trasladó a Málaga para formar parte de los elencos de los tablaos, alternando sus actuaciones con las efectuadas en las ventas de la provincia. En 1972 volvió a Madrid, donde reanudó su vida artística en diferentes escenarios, pero en Málaga no se olvidaron de él y, en 1977, las peñas flamencas malagueñas “El Sombrero” y “Juan Breva” le dieron un homenaje consistente en un gran festival del que formó parte un amplio número de primeras figuras, dada la admiración de sus compañeros de profesión y por su reconocido magisterio en un extenso abanico de estilos, hasta el punto de crear escuela e influir entre sus coetáneos. El propio Camarón de la Isla declaró que Antonio el Chaqueta era el cantaor que más admiraba.

El flamencólogo Ramón Soler Díaz escribe en su biografía: “Fue Antonio El Chaqueta un cantaor sin prejuicios artísticos, que lo mismo abordaba unos tanguillos que el más rancio de los martinetes, porque nació para cantar, pero quiso además aprender y enseñar”.

 

Obras de ~: Antología del Cante Flamenco (Romeras y siguiriyas cabales), Madrid, Hispavox, [1956], 3 vols.; Fuentes del Chaqueta, Málaga, Donodis, 1984; Historia del Flamenco. Testimonios Flamencos (Martinetes, tonás, siguiriyas, soleares y bulerías), vol. 1, 2 y 4, Sevilla, Tartessos [1995]; Repompa de Málaga y Antonio El Chaqueta, Madrid, BMG Music Spain, 1998.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Delgado Gálvez, “Antonio ‘El Chaqueta’. Biografía Diccionario Enciclopédico Flamenco. Su cante marcó diferencia”, en Revista Flamenca Cultural (Peña Cultural Linense, La Línea de la Concepción), n.º 0 (noviembre de 1989); L. Soler Guevara, “Antonio ‘El Chaqueta’ (Perfil Artístico) (Ascendencia y descendencia)”, en Revista Flamenca Cultural (Peña Cultural Linense, La Línea de la Concepción), n.º 1 (mayo de 1990); M. Ríos Ruiz, “Apuntes sobre El Chaqueta, maestro y creador flamenco”, en Diario de Jerez (Jerez de la Frontera), 29- 31 de marzo de 2000; El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; R. Soler Díaz, Antonio El Chaqueta. Pasión por el cante, Madrid, El Flamenco Vive, 2003 (con doble CD); J. M. Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

 

Manuel Ríos Ruiz