Ayuda

Juan de Cieza Flores

Biografía

Cieza Flores, Juan de. Granada, 9.IV.1646 – 5.VIII.1729. Pintor.

Hijo del pintor Miguel Jerónimo de Cieza y de su segunda mujer, Catalina de Flores, es el mayor de una serie de tres hermanos pintores. Se forma en el taller de su padre, siguiendo las pautas pictóricas de la escuela de Alonso Cano y viviendo el ambiente artístico de la ciudad desde su infancia. Posteriormente continuó su formación con el discípulo más destacado de su padre, Pedro Atanasio Bocanegra, ligado además por sólidos lazos de amistad con su progenitor, profundizando en el arte canesco. Se casó en 1670 con Manuela Gutiérrez, con la que tuvo tres hijos y que falleció en 1679; en ese mismo año contrajo nuevo matrimonio con María Teresa de Aponte, unión de la que nacieron cinco hijos. Sus obras son escasas y de carácter religioso. Siguió el estilo marcado por la figura de Alonso Cano y fue el menos destacado de los tres hermanos pintores. En 1704 falleció su segunda mujer, tras lo cual tomó los hábitos y se convirtió en canónigo del Sacromonte. De 1706 es su único lienzo fechado, Muerte de Juliano el Apóstata, pero su obra más sobresaliente es la Epifanía de la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Granada, en la que compendia lo mejor de su estilo, los ecos canescos, las evocaciones flamencas y las directrices de su padre.

Su obra debió de ser más numerosa, pero se confunde con lienzos anónimos de pintores granadinos de la segunda mitad del siglo xvii y primer cuarto del siglo xviii. Falleció a los ochenta y tres años de edad.

 

Obras de ~: Muerte de Juliano el Apóstata, 1706; Santiago Matamoros, s. f.; Santiago Matamoros, s. f.; Adoración de los Reyes, s. f.

 

Bibl.: A. M.ª Castañeda Becerra, Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente, Granada, Universidad, 2000.

 

Ana María Castañeda Becerra