Ayuda

Antonio García Reinoso

Biografía

García Reinoso, Antonio. Granada, 1623 – Córdoba, 1677. Pintor.

Antonio García Reinoso nació, según se ha documentado recientemente, en Granada y no en Cabra (Córdoba), como había indicado Acisclo Antonio Palomino en su biografía. La fecha aún está por determinar, aunque se ha aceptado el año 1623, aportado por el biógrafo. Muy pocos son los datos conocidos de la vida del artista; se sabe que con siete años ya vivía en Cabra (Córdoba), ciudad en la que residía en 1646. Allí contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, uno de los cuales, Juan Guillermo, fue pintor como su padre.

En fecha no determinada marchó a Jaén, ciudad en la que fue discípulo de Sebastián Martínez, maestro cuya pintura muestra las influencias de Antonio del Castillo, Alonso Cano y la escuela de Madrid. Antonio García Reinoso aprendió de él su técnica pictórica y se sintió tan atraído por su forma de pintar que, en ocasiones, imitó sus pinturas. No se sabe el tiempo que estuvo en Jaén. En fecha no conocida abandonó la ciudad y se trasladó a Granada, donde debió de permanecer algún tiempo y perfeccionó su estilo. En 1672 trabajó en Córdoba, ciudad en la que conoció a Acisclo Antonio Palomino, quien precisamente más datos aporta sobre su biografía; éste comenta que, cuando García Reinoso conoció a Juan de Alfaro, se sintió entristecido por no haberlo conocido antes, en beneficio de su formación pictórica. Murió en Córdoba en 1677.

Antonio García Reinoso fue un artista de su época y, como tal, polifacético: se dedicó a diseñar retablos y piezas de orfebrería, al dorado y bruñido de elementos decorativos y a la policromía de retablos. Su actividad como pintor es poco conocida, aun cuando está documentada en varias ciudades andaluzas (si bien es muy poco lo conservado o muy escasa la obra identificada). Las noticias más importantes están en relación con sus trabajos para la capilla del Cristo en Santa Marta y para la casa Escobedo en Martos (Jaén), el Baño de Susana, pintado para Antonio de Ayala de Linares (Jaén) y la Apoteosis de san José, de los capuchinos de Andújar (Jaén). En Córdoba pintó dos Inmaculadas, para los altares callejeros de la calle Herrería y Cabezas, obras hoy desaparecidas. De las obras asignadas por Palomino al maestro sólo se conservan los cuatro lienzos con Escenas de la vida de san Fernando que decoran el presbiterio de la catedral cordobesa, realizados hacia 1675.

Mucho más interesante y mejor conocida es su faceta como dibujante, ponderada desde antiguo por tratadistas e investigadores. La técnica usada en estos dibujos es el lápiz, la sanguina y la pluma, a veces con toques de aguada; muchos de estos dibujos están firmados y fechados y algunos incluyen anotaciones y apuntes para otras composiciones. Realizó diversas versiones de muchos temas y aportó soluciones diferentes.

Sus dibujos se pueden dividir en tres bloques temáticos. Por una parte, están los de tema mitológico, como el de una Venus de 1647 (Courtauld Institute de Londres) o el de varias escenas con el dios Marte (UIT Collection de Londres). A ellos hay que añadir los proyectos arquitectónicos y decorativos, como Ángeles con relicario de 1643, la Cartela decorativa con ángeles (ambos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba), los Estudios de bóvedas (Gabinetto dei disegni e stampe de la Galleria degli Uffizi, Florencia) y la portada del denominado Álbum de García Reinoso (Biblioteca Nacional de España), fechada en 1646, realizada a modo de retablo alegórico y titulada De pictura insigni inicia.

Completan su producción los dibujos de tema religioso, entre los que se pueden señalar Santo ermitaño, de 1650, las dos versiones de la Aparición de la Virgen a un santo franciscano, otras dos versiones de la Adoración de los Reyes, de 1670 (todos ellos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba); además, Apoteosis de san José, de la Biblioteca Nacional de España, y San Cayetano, de la colección Alcubierre de Madrid, fechado en 1677. Sus dibujos desvelan su personalísimo modo de hacer y confirman lo expuesto por Palomino: “Tuvo gran facilidad en la invención, de que dejó gran copia de dibujos que los hacía con extremado primor”. Por otra parte, su obra revela influencias de Antonio del Castillo, sin olvidar, como ha señalado García de la Torre, ciertos recuerdos de Herrera el Viejo y el uso de las estampas de Rubens.

 

Obras de ~: Pinturas de la capilla del Cristo, Santa Marta, Martos (Jaén), c. 1650; Adoración de los Reyes Magos y Adoración de los pastores, Casa Escobedo, Martos (Jaén), s. f.; Apoteosis de san José, convento de capuchinos, Andújar (Jaén), s. f.; Escenas de la vida de san Fernando, presbiterio, catedral de Córdoba, 1675.

Dibujos: Venus, Courtauld Institute, Londres, 1647; Santo ermitaño, Museo de Bellas Artes, Córdoba, 1650; Adoración de los Reyes, Museo de Bellas Artes, Córdoba, 1670; Estudios de bóvedas, Gabinetto dei disegni e stampe, Galleria degli Uffizi, Florencia, s. f.; Dibujos, Biblioteca Nacional, Madrid, s. f.

 

Bibl.: A. A. Palomino y Velasco, Museo pictórico y Escala óptica, Madrid, L. A. de Bedmar, 1725 (pról. de J. A. Ceán y Bermúdez, Madrid, M. Aguilar, 1947); J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. II, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800, pág. 174; A. L. Mayer, Historia de la pintura española, Madrid, 1928; P. Manteca Cano, El pintor andaluz Antonio García Reinoso, tesis de licenciatura, Madrid, Universidad Autónoma, 1977 (inéd.); A. E. Pérez Sánchez, El dibujo español de los siglos de oro, catálogo de exposición en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980; A. A. Palomino y Velasco, Vidas, Madrid, Nina Ayala Mallory, 1986; F. García de la Torre, “La pintura barroca en Córdoba”, en M. Guarinos Cánovas (dir.) y M.ª Á. Pérez Morer (coord.), Córdoba y su provincia, t. III, Córdoba-Sevilla, Gever, 1986; A. E. Pérez Sánchez, Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya, Madrid, Cátedra, 1986; F. García de la Torre y M.ª Á. Raya Raya, “La pintura del siglo xvii en Córdoba”, en Maestros barrocos andaluces, catálogo de exposición celebrada en el Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1988; M.ª Á. Raya Raya, Catálogo de las pinturas de la catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1988; E. Santiago et al., Dibujos de arquitectura y ornamentación de la biblioteca Nacional. Siglos xvi y xvii, Madrid, Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1991; F. García de la Torre, Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Sevilla, Empresa Pública de Gestión, Consejería de Cultura, 1997.

 

María de los Ángeles Raya Raya