Ayuda

Diego de Aguilera

Biografía

Aguilera, Diego de. Santiago de Chile (Chile), 1619 – Lima (Perú), 1676. Pintor.

Hijo del capitán español Luis Fernández de Aguilera y de Francisca de Córdova, criolla de Santiago. Se hallaba activo en Lima al menos desde 1643, año en que pintaba un Salvador, hoy perdido, por encargo de Francisco Fonseca Lobo. En 1661 se concertó con el maestro dorador Juan de Arce para retocar todos los lienzos de la vida de Santo Domingo que decoraban el claustro del convento dominico limeño. Eran las pinturas sevillanas de Miguel Güelles y Domingo Carro, colocadas hacia 1608, que todavía se conservan. Al parecer, Aguilera tuvo que pintar alrededor de ocho lienzos nuevos, a fin de incluir las escenas de la vida del santo que no figuraban en la serie, basándose para ello en grabados de Teodoro Galle según dibujos de Peter Jode. Seguramente la experiencia de Aguilera en este tipo de obra se tuvo en cuenta en 1671, cuando fue convocado, junto con otros tres maestros limeños de primer nivel —Francisco de Escobar, Pedro Fernández de Noriega y Andrés de Liébana—, para realizar el ciclo pictórico sobre la vida de san Francisco de Asís en el convento grande de Lima. Ésta es una de las obras culminantes de la emergente escuela limeña de pintura del último tercio del siglo xvii, cuyo eclecticismo barroco se inspira en modelos españoles, italianos y flamencos.

 

Obras de ~: El milagro del denario, convento de Santo Domingo (Lima), 1661; La mujer salvada del pozo, convento de Santo Domingo (Lima), 1661; El rechazo de los obispados, convento de Santo Domingo (Lima), 1661; La resurrección del arquitecto, convento de Santo Domingo (Lima), 1661; Creación del convento de Prulla, convento de Santo Domingo (Lima), 1661; Encuentro con los cistercienses, convento de Santo Domingo (Lima); Santo Domingo salva de un intento de asesinato, convento de Santo Domingo (Lima), 1661; El diablo procura distraer al santo con una roca, convento de Santo Domingo (Lima), 1661; San Francisco repara tres ermitas, convento de San Francisco (Lima), 1671; Los primeros compañeros de San Francisco, convento de San Francisco (Lima), 1671; Vocación de fray Silvestre, convento de San Francisco (Lima), 1671; San Francisco escribe la regla que le dicta Cristo, convento de San Francisco (Lima), 1671; Visión del árbol, convento de San Francisco (Lima), 1671; Sueño de Inocencio III, convento de San Francisco (Lima), 1671; Visión del carro de fuego, convento de San Francisco (Lima), 1671; San Francisco barre las iglesias, convento de San Francisco (Lima), 1671; San Francisco y el lobo de Gubbio, convento de San Francisco (Lima), 1671; San Francisco bendice a los cinco frailes enviados a Marruecos, convento de San Francisco (Lima), 1671.

 

Bibl.: G. Lohmann Villena, “Noticias inéditas para ilustrar la historia de las bellas artes en Lima durante los siglos xvi y xvii”, en Revista Histórica, XIII-XIV, Lima, 1940; E. Harth- Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo nacional del Perú, tomo XXVII, Lima (1963), págs. 104-218; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; H. Schenone, Iconografía del Arte Colonial. Los Santos, volumen I, Buenos Aires, Fundación Tarea, 1992; F. Stastny, Las pinturas de la vida de Santo Domingo. Conjunto monumental de Santo Domingo, Lima, Banco de Crédito, 1998.

 

Luis Eduardo Wuffarden