Ayuda

Vicente de Cieza Flores

Biografía

Cieza Flores, Vicente de. Granada, 22.IV.1654 – 18.XI.1707. Pintor.

Hijo del pintor Miguel Jerónimo de Cieza y de Catalina de Flores, es el menor de los tres hermanos pintores de la familia. Como ellos, se formó en el taller de su padre y de Pedro Atanasio Bocanegra. Su primera obra fechada es de 1685, Jesús y el Bautista, donde apunta sus buenas maneras pictóricas, siguiendo las pautas de la escuela barroca granadina; también pinta junto a su hermano José un gran programa decorativo al fresco para la iglesia del convento de Santa Clara de Loja (Granada), donde realizan un repertorio iconográfico dedicado a la exaltación de la Virgen y de la Orden de las clarisas, en el que confluyen los ecos canescos y flamencos. Pero, sin duda, por lo que más destacó fue por el conjunto de lienzos con Perspectivas de martirios de santos para el palacio arzobispal, realizados entre 1685-1702, y actualmente desaparecidos, donde demostró su especial habilidad para este tipo de pinturas. Al fallecimiento de su padre, en 1685, emprendió junto a su hermano José el camino de la Corte con el objetivo, como ya lo hiciera Bocanegra, de convertirse en pintor del Rey. Parece que su actividad se centró en las decoraciones para el coliseo del Buen Retiro, si bien de este tipo de pintura efímera no se tiene constancia, como tampoco de ningún lienzo que realizara en ese período.

A la muerte de su hermano en 1692, solicita ocupar la vacante de éste como pintor del Rey “sin gajes”.

El 19 de febrero de 1693 envía un memorial al Rey en el que solicita ayuda para su manutención en Granada, ya que se encuentra muy enfermo y desea volver a su ciudad natal porque no puede pintar. Sus peticiones continúan, pero ya en Granada, y su actividad pictórica se reanuda, amparado por el prestigio que significa su condición de “pintor del Rey”. En estos años realiza sus obras más importantes, destacando los grandes lienzos para la iglesia de Santo Domingo La exaltación de la cruz (1694) y El juicio final, dando muestra singular de un barroco pleno de color y movimiento, influido por la pintura madrileña del momento y alejado de la escuela canesca. En 1700 solicita la plaza de “pintor del Rey” con gajes, y hacia 1702 termina la serie de perspectivas que había iniciado antes de su viaje a Madrid. Falleció en su ciudad natal a los cincuenta y tres años de edad.

 

Obras de ~: San Juan evangelista, Jesús y el Bautista, 1685; Serie de perspectivas con martirios de santos, 1685-1702; Exaltación de la Cruz, 1694; La oración en el huerto, 1695; La encarnación, 1699; Frescos de la iglesia del convento de Santa Clara de Loja, Granada, s. f.; Perspectiva con martirio de un santo, s. f.; Curación del endemoniado, s. f.; Juicio final, s. f.

 

Bibl.: A. M.ª Castañeda Becerra, Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente, Granada, Universidad, 2000.

 

Ana María Castañeda Becerra