Junta, Juan de. Florencia (Italia), c. 1495 – Salamanca, 1558. Impresor.
Integrante de los Giunta o Giunti, dinastía de origen florentino dedicada originalmente al comercio de la lana y, posteriormente, a la impresión y comercialización de libros. Juan de Junta, forma castellanizada del apellido italiano, hijo del impresor florentino Filippo di Giunta y sobrino del editor afincado en Venecia Lucantonio di Giunta, nació en Florencia hacia 1495. Abandonó Italia aproximadamente en 1513 para representar en España los intereses económicos familiares. El primer documento en el que hay constancia de su presencia en España está fechado en 1514 y aparece identificado como librero en Salamanca.
En 1525 se trasladó a Burgos para ayudar a Isabel de Basilea, hija del impresor Fadrique Biel de Basilea y viuda del también impresor Alonso Melgar, que había fallecido ese mismo año, con las previsiones testamentarias de su esposo. Su boda con Isabel de Basilea, en 1526, le permitió ampliar sus actividades profesionales, limitadas hasta entonces casi exclusivamente al comercio del libro, al terreno de la impresión de libros. Además de sus conocimientos técnicos y profesionales, Juan de Junta contribuyó a la mejora y renovación del taller de imprenta creando una nueva tipografía gótica.
Aunque ha habido intentos de retrotraer sus actividades como impresor en Burgos al año 1526, o incluso antes de esta fecha, atribuyéndole erróneamente impresiones carentes de datos de identificación tipográfica, no será hasta 1527 cuando realmente Juan de Junta inicie su labor como impresor. Durante los casi cinco años que dirigió la imprenta burgalesa salieron a la luz un total de setenta y tres ediciones conocidas, a las que habría que añadir las más de doscientas obras salidas del taller burgalés durante el tiempo en el que la imprenta burgalesa estuvo en manos de los sucesivos regentes, Martín de Eguía, Rodrigo de la Torre, Alonso de Medina y Juan Gómez Valdivielso.
Juan de Junta e Isabel de Basilea se trasladaron en 1532 a Salamanca, fecha en la que pusieron en marcha otra imprenta, aunque fundamentalmente fue dirigida por su socio, Alejandro de Cánova. Por lo tanto, durante algunos años, los negocios de la imprenta, a los que habría que añadir sus actividades como librero y como editor, funcionaron simultáneamente en Burgos y en Salamanca. En realidad, y aunque todos los libros llevan su firma, los dos talleres tipográficos estuvieron en manos de diferentes responsables del funcionamiento de las imprentas en ambas ciudades.
En el mismo año de su llegada a Salamanca, Juan de Junta y su socio, Alejandro de Cánova, adquirieron la imprenta de Pierre Trovans, impresor de origen francés afincado en Medina del Campo. La imprenta recién adquirida estuvo dedicada a la impresión de libros en Salamanca. No obstante, Junta había trasladado desde Burgos una prensa y los punzones y matrices para renovar las fundiciones, lo que explica la similitud tipográfica de las obras salidas de los talleres de Burgos y de Salamanca.
Por motivos que se desconocen, Juan de Junta estuvo fuera de España desde septiembre de 1538 hasta finales de 1557, instalado en Lyon, aunque previamente pasó por Italia para encargarse de las disposiciones testamentarias de su tío Lucantonio di Giunta.
Su ausencia temporal de España sirve para constatar el carácter empresarial de sus actividades, que subsistieron durante su ausencia en manos de su esposa, Isabel de Basilea, y de su socio, Alejandro de Cánova.
No obstante, esta estancia de Junta fuera de España provocó en 1552 la ruptura de sus relaciones comerciales con su socio Cánova, al que acusó de extralimitarse en sus funciones como administrador temporal de la imprenta burgalesa, y dio paso al inicio de un pleito que se prolongó durante varios años. Posiblemente Juan de Junta regresó enfermo a Salamanca tras su estancia en Lyon, y aunque no se conoce la fecha exacta de su fallecimiento, es muy probable que se produjese a principios de 1558, ya que en el mes de enero de ese año se realizó el inventario de sus bienes, paso previo al reparto de la herencia. De este modo, el taller de Salamanca pasó primero a manos de la viuda, Isabel de Basilea, y posteriormente a su hija Lucrecia, casada en 1554 con el impresor Matías Gast, mientras que el taller de Burgos fue heredado por su hijo Felipe de Junta.
Entre las obras salidas del taller de Juan de Junta en Burgos, descritas de forma minuciosa por Fernández Valladares, podrían señalarse Las leyes de Toro (1527) comentadas por Diego del Castillo, Arte de cante llano (1528) de Martínez de Bizcargui, Castillo inexpugnable (1528) de Gonzalo Arredondo y Alvarado, Desafío de los reyes de Francia e Inglaterra (1528), la primera edición, aunque incompleta, de la Eneida (1528) de Virgilio, Ordenanzas reales de Castilla (1528), Castillo inexpugnable defensorio de la fe (1528) de Gonzalo de Arredondo, Enchiridion de los tiempos (1529) de Alonso Venero, Fuero, privilegios, franquezas y libertades de los caballeros hijosdalgo del señorío de Vizcaya (1528), Libro de albeitería (1530) de Manuel Díez, Vitae sanctorum (1531) de Juan de Maldonado, Fuero real de España (1533) comentado por Alonso Díaz de Montalvo, Amadís de Grecia (1535), Comentarios para el despertamiento del animo en Dios (1539) de Juan Luis Vives, Norte de los Estados (1541) de Francisco de Osuna, Summulae (1547) de Domingo de Soto, Libro del esforzado caballero Conde Partinuples (1547), etc.
La producción de la imprenta salmantina, reseñada de forma exhaustiva por Ruiz Fidalgo, empezó en 1532 con la publicación del Manuale secundum consuetudinem ecclesiae Salmanticensis, e incluye, fundamentalmente, textos litúrgicos, jurídicos, clásicos griegos y latinos y textos de profesores de la Universidad salmantina, como Domingo de Soto o Diego de Covarrubias. De las obras salidas de las prensas de Juan de Junta en la citada ciudad castellana merecen destacarse Ab urbe condita (1533) de Tito Livio, Imitación del planto de Hieremias (1534), Ordenanzas reales de Castilla (1541) recopiladas por Alfonso Díaz de Montalvo, Tragicomedia de Lysandro y Rosalia llamada Elicia (1542) de Sancho de Muñón, Summula summularum (1543) de Domingo de Soto, Geographia (1543) de Pomponio Mela, Tragicomedia de Calixto y Melibea (1543) de Fernando de Rojas, De iusta haereticorum (1547) de Alfonso de Castro, Libro de albeitería (1544) de Manuel Díez, Crónica de las Indias (1547) de Gonzalo Fernández de Oviedo, Sphera (1550) de Johannes de Sacro Bosco, Obras (1552) de Jenofonte, Instrucción y refugio del ánima (1552) de Diego de Zúñiga, etcétera.
Según William Pettas, el número total de obras impresas por Juan de Junta, incluidas las que carecen de datos de identificación tipográfica pero que pueden ser consideradas como productos salidos de sus talleres en Burgos y Salamanca, es de 335. Es necesario destacar que tanto la imprenta burgalesa como la salmantina se caracterizaron por el elevado número de obras salidas de sus talleres, por la calidad tipográfica de los impresos y por la adecuada utilización de los grabados, orlas, medallones y otros tipos de adornos tipográficos, de marcado carácter renacentista, para realzar los textos.
Bibl.: L. Cuesta Rodríguez y J. García Morales, Bibliografía de la imprenta en Burgos, Madrid, c. 1946 (inéd.); L. Cuesta Gutiérrez, “Los tipógrafos extranjeros en la imprenta burgalesa, des [sic] alemán Fadrique de Basilea al italiano Juan Bautista Varesio”, en Gutenberg Jahrbuch (1952), págs. 67-74; La imprenta en Salamanca: avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944), Salamanca, Diputación Provincial, 1960; J. García Morales, “La imprenta en Burgos”, en Historia de Burgos, t. III, vol. III, Burgos, Caja de Ahorros Municipal, 1985-2002, págs. 654-658; A. C. Ibáñez Pérez, Burgos y los burgaleses en el siglo XVI, Burgos, Ayuntamiento, 1990, págs. 412-432; W. Pettas, A Sixteenth-Century Spanish Bookstore: the inventory of Juan de Junta, Philadelphia, American Philosophical Society, 1995; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996, págs. 69-71; J. A. Sagredo Fernández, Fuentes para el estudio de la imprenta en Burgos (1475-1599), Burgos, Ayuntamiento, 1997; M. de la Mano González, Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI, Salamanca, Universidad, 1998; W. Pettas, A history & bibliography of the Giunti (Junta) printing family in Spain, 1526-1628, New Castle, Oak Knoll Press, 2005; M. Fernández Valladares, La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 2005.
Fernando de la Fuente Arranz