Ayuda

Juan Pablos

Biografía

Juan Pablos. Giovanni Paoli. Brescia (Italia), p. s. xvi – ?, s. xvi. Impresor, considerado el primer impresor del Nuevo Mundo.

Era cajista en el taller sevillano del gran editor alemán Juan Cronberger, quien puso el dinero y la maquinaria y envió a Juan Pablos a México para abrir una sucursal. A cambio, el italiano recibiría la quinta parte de las ganancias generadas durante los siguientes diez años. La primera obra que salió de su taller, fue Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, que contiene las cosas más necesarias de nuestra Santa Fe católica, para aprovechamiento de estos indios naturales y salvación de sus ánimas, ordenada y pagada por el obispo Juan de Zumárraga en 1539.

Un año después editó Manual de los adultos para bautizar, de fray Pedro de Logroño. Son estas las dos primeras obras impresas en el Nuevo Mundo de las que queda constancia documental. En 1544 Juan Pablos publicó Doctrina Breve, también del obispo Zumárraga, y Doctrina cristiana para instrucción de indios por la manera de Historia de fray Pedro de Córdoba.

Ambos son los dos libros más antiguos conservados íntegramente y editados en América.

 

Bibl.: E. F. Araujo, Primeros impresores e impresos en Nueva España, México, Porrúa, 1979; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa