Ayuda

Bonaventura Ubach Medir

Biografía

Ubach Medir, Bonaventura. Barcelona, 2.IV.1879 – Montserrat (Barcelona), 19.II.1960. Monje benedictino (OSB), biblista.

De familia acomodada, tuvo nueve hermanos, dos de los cuales fueron jesuitas y otros dos benedictinos. Después de estudiar en los jesuitas de Barcelona, a los doce años ingresó en el Colegio de Misioneros de Ultramar del Monasterio de Montserrat, donde vistió el hábito en 1894. Al año siguiente, emitió los votos simples y en 1900 los solemnes. Después de seguir la carrera eclesiástica en Montserrat, en 1902 fue ordenado sacerdote en Barcelona e inmediatamente empezó a enseñar introducción a la Biblia y lengua hebrea, en el propio Monasterio, durante cuatro cursos. En julio de 1906 se trasladó a Palestina, donde asistió durante tres cursos a las clases de la École Biblique de Jerusalén, donde fue discípulo aprovechado del padre Marie Joseph Lagrange y de otros sabios dominicos franceses. Ya entonces empezó sus viajes a través de oriente, con la intención de conocer las tierras relacionadas con la Biblia, e inició sus publicaciones con crónicas, artículos y reseñas en la Revista Montserratina, que él mismo había ayudado a fundar en 1907. En 1909 pasó cinco meses en la Universidad de los jesuitas en Beirut para estudiar el árabe literario y el año siguiente realizó un largo viaje al Sinaí, que narró con maestría en el libro El Sinaí. Viatge per l’Aràbia Pètrea seguint les petjades d’Israel (1913).

De 1910 a 1913 residió en Montserrat, dando clases de Griego y de Hebreo, e inició un museo bíblico —inaugurado en 1911— a partir de los objetos que había recogido en sus viajes, que continuó y amplió a lo largo de los años. En octubre de 1913 fue destinado al Colegio Internacional de San Anselmo en Roma, donde enseñó Hebreo. Durante algunos cursos enseñó igualmente Siríaco en el Pontificio Instituto Oriental y colaboró con la Congregación Oriental en la revisión de los libros litúrgicos de la Iglesia Siríaca y en otros encargos. Durante el curso 1923- 1924 se estableció en Siria y obtuvo autorización para adoptar el rito siríaco.

Después de enseñar durante otro curso Lenguas Orientales en San Anselmo, el verano de 1924 volvió a Montserrat, donde propuso al abad Antoni M. Marcet un ambicioso plan de versión, comentario e ilustración de la Biblia en catalán, renovando un proyecto que ya había presentado el 1913 para un “comentario español a toda la Sagrada Biblia”.

En octubre de 1924 se trasladó nuevamente a Palestina, con el objeto de trabajar en la nueva versión catalana de la Biblia, la denominada “Bíblia de Montserrat”, cuyo primer volumen —El Gènesi— apareció en 1926, seguido a buen ritmo por nuevos volúmenes, obra de Ubach y de otros monjes que colaboraban con él, hasta el inicio de la Guerra Civil de 1936.

A principios de 1951 volvió a Montserrat y pronto pudo reemprender la edición de los volúmenes pendientes de la “Bíblia” y formar discípulos entre los jóvenes del Monasterio, interesados por los estudios bíblicos y por los estudios orientales.

En 1940 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y en 1953 se le ofreció una miscelánea de homenaje (Miscellanea biblica B. Ubach) en Montserrat, con participación de importantes biblistas nacionales y extranjeros.

 

Obras de ~: El Sinaí. Viatge per l’Aràbia Pètrea seguint les petjades d’Israel, Vilanova i Geltrú, Oliva, 1913 (2.ª ed. aumentada, Montserrat, Abadía, 1954); Legisne Toram? Gramática practica linguae hebraicae seminariis scholisque accommodata, Montserrat, 1918-1919, 2 vols.; Litúrgia Siríaca de l’Apòstol Sant Jaume. Anàfora dels XII Apòstols, Montserrat, 1952; Dietari d’un viatge per les regions de l’Iraq (1922-1923), Montserrat, Abadía, 2010.

 

Bibl.: R. M. Díaz i Carbonell, Dom Bonaventura Ubach. L’home, el monjo, el biblistam, Barcelona, Aedos, 1962; J. Massot i Muntaner, Aproximació a la història religiosa de la Catalunya contemporània, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1973; Els creadors del Montserrat modern, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1979.

 

Josep Massot Muntaner, OSB