Ayuda

Mateo del Álamo Domingo

Biografía

Álamo Domingo, Mateo del. Santibáñez del Val (Burgos), 21.IX.1878 – Santo Domingo de Silos (Burgos), 13.IX.1947. Monje benedictino (OSB) e historiador.

Nació en una aldea muy cercana al monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), y puede en verdad decirse que casi nunca salió del valle de Tabladillo donde se hallan ambos pueblos. Ingresó como oblato en el monasterio benedictino a los doce años de edad y profesó el 5 de octubre de 1896, siendo ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1902. Fue colaborador asiduo del Boletín de Santo Domingo de Silos y de la Revista eclesiástica, dirigida por los monjes de Silos desde 1907 hasta 1928, siendo de su incumbencia en esta última el apartado “Casos y consultas”; aunque siempre guardó el anonimato, más tarde publicaría en un libro aparte lo relativo a los años 1893-1906. Notables son sus artículos de la Enciclopedia Ilustrada Europeo-Americana (Espasa) sobre monasterios benedictinos y sobre diversos temas litúrgicos que corresponden a las letras S-Z. En algunos casos se trata de verdaderas monografías, como el dedicado a la congregación benedictina de San Benito de Valladolid. Son importantes también sus aportaciones al Dictionnaire d’Histoire et Geographie Ecclésiastiques y a la Revue d’Histoire Ecclésiastique.

Sin embargo, fuera de algunas traducciones, opúsculos y obras en colaboración con otros monjes, no publicó ningún libro.

Desde 1915 hasta 1930 fue párroco en Santo Domingo de Silos, pero el cargo que desempeñó durante toda su vida en el monasterio fue el de bibliotecario.

Catalogó enteramente la biblioteca, y sus anotaciones a cada uno de los libros que colocaba en sus estantes son a veces verdaderas reseñas con datos de gran valor en cuanto a libros antiguos se refiere. Desde este puesto prestó incalculables servicios a otros monjes historiadores, como los padres Luciano Serrano y Justo Pérez de Urbel. Ejerció también el cargo de cronista y dejó un interesantísimo relato de los excesos cometidos en Silos y sus alrededores por los falangistas y militares sublevados en julio de 1936.

 

Obras de ~: con I. Guépin, Oficio parvo de la Santísima Virgen, Friburgo, Herder, 1904; El consultor del clero, Valladolid, 1908.

 

Bibl.: L. Ruiz y J. García Sainz de Baranda, Escritores burgaleses, Alcalá de Henares, 1931, págs. 17-19; T. Moral, “Álamo, Mateo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 28; Q. Tajadura, Menologio silense (1880-1981), Silos, 1981, págs. 33-34; M. C. Vivancos, El monasterio de Montserrat de Madrid durante la persecución religiosa de 1936, Silos, Scriptorium Silense 5, 2003, págs. 183-190.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares