Ayuda

Bonaventura Bassegoda i Amigó

Biografía

Bassegoda i Amigó, Bonaventura. Barcelona, 16.V.1862 – 29.XI.1940. Arquitecto, historiador de la arquitectura y crítico de arte.

Estudió la carrera de arquitecto entre 1878 y 1885 en Barcelona y obtuvo el título el 30 de marzo de 1886. Su dedicación principal fue la práctica de esta profesión, que ejerció en el seno de la pequeña empresa constructora familiar, junto con su hermano mayor Joaquim y su tío el maestro de obras Pere Bassegoda Mateu (1817-1908). Aunque una mayoría de los proyectos realizados en la empresa van firmados por los dos hermanos arquitectos, se puede atribuir a Bonaventura un cierto liderazgo en los aspectos artísticos, mientras que su hermano se ocupaba de las cuestiones técnico-constructivas en las que estaba especializado. El volumen de su trabajo puede conocerse gracias al archivo profesional de más de cuatrocientos proyectos depositado por la familia en el Colegio de arquitectos de Cataluña. Su estilo arquitectónico evoluciona desde un historicismo neogótico derivado de Joan Martorell Montells hasta un modernismo moderado e historicista que nunca alcanza la fuerza plástico-decorativa de Domènech i Montaner, la revisión tipológica de Puig i Cadafalch o las genialidades de Gaudí. La calidad constructiva y el uso apropiado y sobrio de los materiales son siempre características de este completo taller de arquitectura. Entre las proyectos de viviendas en el Ensanche barcelonés pueden citarse la casa Amadeu Maristany en la calle Mallorca, 273, de 1903, la casa Alexandre Jofre en Paseo de Gracia, 65, de 1905, la casa de los sobrinos de Berenguer en Diputación, 246, de 1907, la casa Eulàlia Mercè en Muntaner, 231, de 1910, o la famosa casa Rocamora de Paseo de Gracia, 6-14, de 1917. Es autor también del colegio Condal en la calle Amadeu Vive de 1907, que obtuvo el premio del ayuntamiento al mejor edificio de ese año, y el colegio de La Salle en la Bonanova, cuya capilla es de 1900.

Además de esta dedicación principal a la arquitectura, Bonaventura Bassegoda tuvo una intensa actividad como publicista. En su juventud se dejó tentar por la poesía en lengua catalana con diversas participaciones en los Jocs Florals y otros certámenes poéticos.

También escribió y publicó diversas novelas breves de tipo costumbrista (Quaranta graus al sol, 1886; La bona gent, 1888) y algunas piezas teatrales en un acto y en verso, que fueron también representadas en su día. Sin embargo, lo más interesante de su producción escrita, desde nuestro actual punto de vista, reside en sus aportaciones a la historia de la arquitectura, a la crítica del arte y a la divulgación artística desde las páginas de la prensa, en la que fue asiduo colaborador durante toda su vida. Empezó con diversos trabajos en el semanario Ilustració catalana y de forma más asidua en La Renaixensa. A partir de 1902 y hasta 1906 ejerció como crítico de arte del conservador Diario de Barcelona, para finalmente pasar a La Vanguardia, que acogió sus comentarios de tema artístico y arquitectónico durante casi treinta años.

Como historiador merecen una mención destacada su estudio sobre la arquitectura de la real capilla de santa Águeda de Barcelona, aparecido en 1895, y de manera especial su extensa monografía sobre la basílica de Santa María del Mar, publicada en dos volúmenes en 1925 y 1927, de minuciosa y larga elaboración a partir del archivo parroquial, que se perdió en gran parte en 1936: de ahí el valor insustituible de las informaciones documentales que nos ofrece.

Su labor como arquitecto y publicista fue reconocida con su elección para la Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona el 16 de febrero de 1902, y el 12 de febrero de 1922 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

De 1915 a 1916 fue presidente de la Associació d’Arquitectes de Catalunya, y entre abril de 1922 y mayo de 1925 presidió la Comisión Provincial de Monumentos. Desde finales de los años ochenta militó de forma activa en la formación del catalanismo político, y participó como delegado de la Unió Catalanista en las Bases de Manresa celebrada en 1892.

Ese mismo año, el poeta mosén Jacinto Verdaguer ofició su matrimonio con Elvira Musté, siendo los padrinos el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y el dramaturgo Àngel Guimerà.

 

Obras de ~: “La ceramica en la exposició nacional d’industrias artísticas de 1892”, en La Ilustració Catalana, Barcelona (1893); La real capilla de Santa Agueda del palacio de los reyes de Aragón, en Barcelona. Notas histórico-críticas, Barcelona, Asociación de Arquitectos de Cataluña-Tipografía Fidel Giró, 1895; Impresiones de viaje. Roma. Apuntes descriptivos, Barcelona, Asociación de Arquitectos de Cataluña, 1903; Las estatuas de Barcelona, Barcelona, J. Thomás, 1903; La arquitectura del gran Rey, Barcelona, Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, 1908; El pintor D.José Masriera, Barcelona, Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, 1915; Lluís Vermell esculptor y pintor de retrats. Discursos llegits en la “Real Academia de Buenas Letras” de Barcelona, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1922; De arte barcelonés. Pedralbes. Notas artístico-bibliográficas del Real monasterio, Barcelona, Farré y Asensio, 1922; Elogio del arquitecto D. Augusto Font y Carreras (1845-1924), Barcelona, Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, 1925; Santa María de la Mar. Monografía histórica-artística, Barcelona, Fills de J.Thomás, 1925-1927, 2 vols.; Elogio del primer Conde de Lavern (1863-1926), Barcelona, Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona, 1927; Pedralbes. El convento, notas de historia y de arte, Barcelona, Hijos de J.Thomás, 1928; El arquitecto Elías Rogent, Barcelona, Asociación de Arquitectos de Cataluña-Farré y Asensio, 1929; El polígraf N’Arthur Masriera y Colomer. Necrología, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 1930.

 

Bibl.: F. Fontbona, “La crítica d’Art en el modernisme català (primera aproximació)”, en Daedalus. Estudis d’art i cultura, Barcelona (1979), págs. 59-85; M. Mejía López, Compendio monográfico, técnico y compositivo de arquitectura religiosa y civil, proyectada y construida por Pedro, Joaquín y Buenaventura Bassegoda, tesis doctoral, Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 1995 (en microficha); VV. AA., L’obra arquitectònica de Pere, Joaquim i Bonaventura Bassegoda (1856-1934), Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. 1995, págs. 60-126; J. Coll Amargós y J. Llorens Vila, Els quadres del primer catalanisme polític (1882-1900), Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, pág. 56; J. Bassegoda Nonell, “La diversitat arquitectònica dels Bassegoda”, en F. Fontbona (dir.), El Modernisme, a l’entorn de l’arquitectura, Barcelona, Edicions L’Isard, 2002, págs. 87-92; F. Fontbona, “La crítica d’art contemporània”, en F. Fontbona (dir.), El modernisme, les arts tridimensionals, la crítica del modernisme, Barcelona, Edicions L’Isard, 2003, págs. 253-264.

 

Bonaventura Bassegoda Hugas