Ayuda

Joan Reventós i Carner

Biografía

Reventós i Carner, Joan. Barcelona, 26.VII.1927 – 13.I.2004. Político socialista.

Fue hijo y nieto, respectivamente, de Manuel Reventós Bordoy y Jaume Carner Romeo, políticos catalanes que colaboraron con la Segunda República española.

En 1945 inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1950 y, más tarde, se doctoró con una tesis sobre el movimiento cooperativo español. Desde 1944 participó en movimientos estudiantiles de orientación catalanista y formó parte del grupo “Torras i Bages” y en 1949 se integró en el Movimiento Socialista de Cataluña.

Reorganizó el partido en el interior y, junto con Josep Pallach, se convirtió en su máximo dirigente y en uno de los principales representantes de la lucha antifranquista. Fue profesor de las Facultades de Derecho y Económicas de la Universidad de Barcelona, donde impartió las asignaturas de Historia del Derecho e Historia de la Economía Mundial y de donde fue expulsado y suspendido de la docencia a causa de su detención por su militancia política en noviembre de 1958. Acusado de reconstituir el Moviment Socialista de Catalunya (MSC), de propaganda clandestina y asociación ilegal, estuvo unos meses en la cárcel Modelo de Barcelona, luego, en la de Carabanchel de Madrid y terminó su condena en arresto domiciliario.

Posteriormente se reintegró de nuevo en la Universidad, de donde fue de nuevo expulsado por firmar un documento en el que se pedía la dimisión del rector y del ministro de Educación.

En 1966 se enfrentó con Josep Pallach, y se convirtió en el líder del sector mayoritario del Moviment Socialista de Catalunya. Defensor de la unidad antifranquista sin exclusiones, participó en varios organismos unitarios de oposición como la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña, la Asamblea de Cataluña y el Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña. En 1974 participó en la creación de Convergencia Socialista de Catalunya, que en 1976 se integró en el Partit Socialista de Catalunya que, más tarde, se convertiría el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC). Líder del Partido Socialista de Cataluña (Congreso) y cabeza de lista de la coalición electoral Socialistas de Catalunya [PSC-C y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)], fue elegido diputado al Parlamento español (1977). Amigo personal de Josep Tarradellas, fue nombrado consejero político en representación de los socialistas catalanes en el primer gobierno de la Generalidad restaurada.

Fue secretario general del Partido de los Socialistas de Cataluña (1978-1983). Reelegido diputado al Parlamento español en 1979, en 1980 renunció a su escaño para presentarse como candidato del grupo socialista a la presidencia de la Generalidad. Líder de la oposición en el Parlamento catalán, trató de cohesionar las diversas tendencias existentes en el seno del PSC. En 1983 abandonó la secretaría del partido y pasó a ocupar la presidencia —cargo más bien honorífico— del grupo socialista. En el mismo 1983 fue nombrado embajador de España en Francia donde impulsó las negociaciones bilaterales con Francia para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Renunció a su cargo de embajador en 1986 por haber sido elegido senador del PSC-PSOE en las elecciones generales de aquel año. En 1988 fue designado senador autonómico y en 1994 presidente de la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado. Diputado al Parlament de Catalunya, durante la I, III, IV y V legislaturas, con el apoyo de todos los partidos políticos de la oposición a Convergencia i Unió, en diciembre de 1995 fue elegido presidente del Parlament y se convirtió en el primer presidente socialista de la Cámara catalana. Renunció a presentarse a las elecciones autonómicas en octubre de 1999, y en 2000 recibió la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya. En 2001 sufrió un derrame cerebral que lo apartó definitivamente de la vida política. Estuvo casado desde 1955 con Josepa Maria Rovira Ribas de la que tuvo siete hijos.

 

Obras de ~: P. Oliva (pseud. de ~), El movimiento cooperativo en España, tesis doctoral, Barcelona, Ariel, 1960; P. Oliva (pseud. de ~), El Delta, Barcelona, Ariel, 1967; con J. Raventós, Dos infants i la guerra records de 1936-39, Barcelona, Club Editor, 1974; Amics, companys i Mestres, Barcelona, Secretaria de Formació del PSC, 1982; Amb un altre nombre, Barcelona, Edicions 62, 1984; Un sol combat, Barcelona, Grijalbo, 1986; Serà quan comencin a daurar-se las fullas, Barcelona, Els Llibres de les Quatre Estacions, 1988; Petjades. Evocacions i semblances, Barcelona, Secretaria de Formació del PSC, 1989; Missió a Paris. Memòries d’un ambaixador, Barcelona, Edicions 62, 1992; Noves evocacions i semblances, Barcelona, Secretaria de Formació del PSC, 1993; Els Àngels no saben vetllar els morts, Barcelona, Proa, 1996; Entre els records i la nostalgia, Barcelona, Partit dels Socialistas de Catalunya, 1998; Novissimes semblances, Barcelona, Fundació Rafael Campalans, 2000.

 

Bibl.: A. Claret Serra, Joan Reventós, Madrid, Cambio 16, 1977; J. Martí Gómez, Joan Reventós. Aproximación a un hombre y a su época, Barcelona, Planeta, 1980; H. Raguer, Gaudeamus igitur: notes per a una història del “Grup Torras i Bages”, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999; “Joan Reventós i Carner”, en M. T. Martínez de Sas y P. Pagès Blanch (coords.), Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona y Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000; VV. AA., Honorable ciutadà, Barcelona, Fundació Rafael Campalans, 2004.

 

María Teresa Martínez de Sas

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares