Ayuda

Rafael Font Farrán

Biografía

Font Farran, Rafael. Sitges (Barcelona), 26.V.1912 - Auxerre (Francia), 19.XI.2003. Político, abogado y periodista.

Sus padres nacieron en Sitges (Barcelona). Su madre era hija de un comerciante y su padre, Rafael Font i Torralbas, regentó una farmacia antes de convertirse en procurador de los tribunales. Font i Torralbas era miembro de la Lliga Regionalista y formaba parte de la redacción del semanario catalanista Baluart de Sitges, que la dictadura del general Miguel Primo de Rivera prohibió en 1924. Ese mismo año, cofundó en Sitges el semanario local La Punta, del cual fue el director.

Rafael Font Farran fue estudiante en la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona. En 1928, fundó y dirigió en Barcelona el periódico estudiantil L'Estudiant. Después de su cuarta edición, este periódico fue prohibido por la dictadura, a la cual se oponía. En 1929, Font Farran ya era uno de los líderes de la oposición a la dictadura en la Universidad de Barcelona y fue uno de los fundadores de la organización estudiantil Esquerra Universitària. Poco después, en abril de 1930, fue también uno de los fundadores de la organización juvenil catalanista Palestra.

En mayo de 1930 se afilió a Estat Català, el partido político de Francesc Macià i Llussà. En agosto de ese mismo año publicó su primer libro, Paraules de Joventut, un ensayo político. Fue el orador más joven de la Conferencia de las izquierdas catalanas, que, en Barcelona, en marzo de 1931, dio a luz a la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido del cual Font Farran fue uno de los fundadores. Inmediatamente después de la proclamación de la "República catalana" por Macià, el presidente de la ERC, Rafael Font Farran participó, en la noche del 14 al 15 de abril de 1931, en la defensa del Palacio del Gobierno catalán, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, porque la ERC temía que el edificio fuera atacado por las tropas españolas. Semanas más tarde fue nombrado periodista en la redacción del diario barcelonés L’Opinió, órgano central de la ERC, en el que fue responsable de las informaciones internacionales.

En la primavera de 1932, una polémica de prensa le opuso a Joan Peiró Belis, director de Solidaridad Obrera, el diario de la Confederación nacional del Trabajo (CNT), con tres artículos de Font Farran en L’Opinió y cuatro de Peiró en Solidaridad Obrera.

En 1932, Rafael Font Farran había obtenido la licenciatura de abogado y durante el verano de ese mismo año fue el secretario político del diputado Lluís Companys i Jover, en Madrid. En octubre de 1933, fue uno de los fundadores del partido catalán PNRE, nacido de una escisión de la ERC. Poco antes, había impulsado el proyecto de una nueva organización de los jóvenes militantes de la ERC a fin de competir con las Joventuts de Esquerra Republicana Estat Català (JEREC) -que Font Farran consideraba como fascistoides-, pero la dirección central de la ERC decidió que las JEREC siguieran siendo la única organización juvenil del partido.

En diciembre de 1933, tras la victoria de la derecha en las elecciones legislativas españolas de noviembre, Font Farran publicó un nuevo ensayo político, La crisi de les esquerres, en el cual pedía a la izquierda catalana, desunida, "recuperar su cohesión​".

Durante la insurrección catalanista del 6 de octubre de 1934 participó de nuevo, como en 1931, en la defensa del Palacio del Gobierno catalán, del cual las tropas españolas se apoderaron en la mañana del 7 de octubre. Rafael Font Farran fue encarcelado, pero se benefició de un sobreseimiento. Después de la victoria de los partidos de izquierda en las elecciones legislativas españolas de febrero de 1936, Font Farran fue contratado por el gobierno catalán para su Comisaría General de Orden Público (CGOP), en la que fue responsable de la censura de las publicaciones extranjeras distribuidas en Cataluña, porque, en sus propias palabras, el gobierno no quería "alarmar” a una opinión pública muy preocupada por los rumores de golpe de Estado militar contra la República.

Poco después del comienzo de la guerra civil, dimitió del CGOP cuando se afilió al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Un poco después, fue nombrado periodista en el diario barcelonés La Batalla, órgano central del POUM.

El 16 de junio de 1937, el día de la desaparición de Andreu Nin i Pérez, dirigente del POUM, tras su detención por la policía catalana, Rafael Font Farran se dirigió a la CGOP para obtener noticias, como abogado de Nin. Algún tiempo después, ya como abogado de la compañera de Nin, Olga Pavlova Taareva, presentó en el juzgado de Barcelona una denuncia en la cual era evocada la posibilidad de una detención arbitraria de Nin "o de un secuestro". Poco después, para defender a otros militantes del POUM encarcelados, Font Farran abrió en Barcelona, en el verano de 1937, un bufete de abogado, para el cual, en su nombre, alquiló oficinas en la Vía Layetana. Estas oficinas fueron utilizadas por el POUM, por entonces reducido a la clandestinidad.

En octubre de 1937 fue detenido en Barcelona mientras estaba distribuyendo un panfleto del POUM protestando contra la muerte de uno de sus militantes. Rafael Font Farran fue encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona en la "segunda galería", donde eran agrupados muchos poumistas, y fue elegido por ellos "presidente" de esta galería. Algún tiempo después, fue trasladado a otro presidio, a un centenar de kilómetros de Barcelona, el "campo de trabajo N º 3", en el pueblo de Omells de na Gaia. Posteriormente, fue juzgado en Barcelona por el "Tribunal especial de espionaje y alta traición" de Cataluña, que lo condenó a seis años de cárcel por su militancia en el POUM.

En enero de 1939, con otros prisioneros evacuados de la prisión Modelo, huyó a Francia. En la Cataluña francesa, fue encarcelado en el campo de refugiados españoles de Saint-Cyprien, del cual pudo escapar unos días después de su llegada. Más tarde vivió en Bélgica durante un año. A raíz de la ofensiva alemana de mayo de 1940, fue trasladado con otros refugiados exiliados en Bélgica, al campo de Gurs, en el suroeste de Francia, donde, de nuevo, pudo escapar pocas semanas después de su llegada.

Poco después, en París, se unió a la resistencia francesa contra la ocupación alemana, en las filas del Parti Communiste Internationaliste (PCI). En 1943, abandonó este partido - rebautizado como Comité communiste internationaliste pour la Quatrième Internationale (CCI), el comité central del cual Font Farran era miembro - para afiliarse al Parti ouvrier internationaliste (POI), la sección francesa de la Cuarta Internacional. En el POI, fue uno de los líderes del Grupo trotskista español (GTE), que agrupaba los miembros españoles de la Cuarta Internacional. A partir de 1943, Font Farran fue el representante de España en la Secretaría europea de la Cuarta Internacional. Como miembro de esta Secretaría, fue uno de los principales organizadores de la fusión del POI y CCI en marzo de 1944. También fue uno de los dos delegados españoles, con Eduardo Mauricio Ortiz, en la Conferencia europea de la Cuarta Internacional en febrero de 1944 en Picardía, y en la segunda Conferencia internacional de la Cuarta Internacional en París en marzo de 1946.

En 1951, estuvo en desacuerdo con la estrategia de entrismo que había puesto en marcha la Cuarta Internacional, y se fue a trabajar durante unos años sobre un proyecto de partido comunista español anti-estalinista, en asociación con el ex líder estalinista José del Barrio Navarro y con el apoyo financiero de la Yugoslavia de Tito.

Algunos años más tarde, regresó al POUM y, en la primavera de 1961, fue nombrado miembro de su Comité ejecutivo. Pero, en 1962, en desacuerdo con la línea del partido, dimitió de su cargo y finalmente lo abandonó. Al año siguiente, después de veinticuatro años de exilio, regresó a España, donde comenzó a publicar artículos en los semanarios catalanes Tele/Estel y L’Eco de Sitges. Anteriormente, en 1956, fue contratado por la Agence France Presse, en la cual, hasta su jubilación en 1977, trabajó como periodista en la redacción de lengua española, en París.

Obras de ~: Paraules de Joventut, Barcelona, Edicions Ariel, 1930; La crisi de les esquerres,, Barcelona, Llibreria Catalònia, 1933.

Bibl.: R. Prager, L'Internationale dans la guerre, 1940-1946, Paris, Editions La Brèche, 1981, págs. 116, 190 y 357; M. D. Ivern i Salvà, Esquerra Republicana de Catalunya, 1931-1936, Montserrat, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1988, pág. 320; R. J. Alexander, International Trotskyism 1929–1985: A Documented Analysis of the Movement, Durham (Estados Unidos), Duke University Press, 1991, págs. 298, 301, 305, 306, 370 y 371; A. Guillamón, Documentación histórica del trosquismo español, 1936-1948: de la Guerra Civil a la ruptura con la IV Internacional, Madrid, Ediciones de la Torre, 1996, págs. 31 y 252; A. Figueras i Sabater, Història de la FNEC: la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya de 1932 a 1986, Montserrat, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2005, págs. 42 y 47; R. Font Vaillant, ¡Adelante, adelante!, Ivry-sur-Seine, Éditions Vilar, 2014.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares