Ayuda

Julia Álvarez Resano

Biografía

Álvarez Resano, Julia. Villafranca (Navarra), 10.VII.1903 – México, 19.V.1948. Gobernadora civil, magistrada, diputada a Cortes y maestra.

Nacida en 1903, muy joven se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que luchó por las ideas pedagógicas igualitarias y por las reivindicaciones sociales. En 1932 fue elegida representante de la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Enseñanza de Navarra, desde donde abogó por un modelo pedagógico laico y progresista. Entre 1931 y 1932 fue secretaria de la Agrupación Socialista de Villafranca, en la que luchó por la incorporación de la mujer en la política y en los puestos públicos de responsabilidad.

En 1933 fue candidata socialista al Congreso por Navarra. Se casó con Amancio Muñoz Zafra, alcalde socialista de Cartagena. En 1936 Julia Álvarez fue elegida diputada socialista por Madrid; posteriormente dijo que esas elecciones las ganó el Frente Popular gracias al voto de la mujer, que optó por los partidos de izquierda. Participó activamente en comités de solidaridad internacional, como el de Amigos de Portugal, que luchaba contra la dictadura salazarista, o Amigos de América Latina.

Al desencadenarse la Guerra Civil española, fue designada, en septiembre de 1936, inspectora de Primera Enseñanza de la provincia de Madrid. En 1937 fue nombrada gobernadora civil de Ciudad Real, y se convirtió en la primera mujer que ocupó un cargo de esta índole en la historia política de España; hay que esperar a 1982, cuarenta y cinco años después, para que otra mujer, Rosa de Lima Manzano, fuera gobernadora civil. Durante la guerra, Julia Álvarez se fue aproximando a los comunistas, en detrimento de los socialistas, una postura ideológica que se acrecentó durante su exilio. En julio de 1938 fue nombrada jueza de primera instancia e instrucción de Alberic (Valencia), con lo que se convirtió también en una de las primeras mujeres juezas de la historia política española; todo parece indicar que la primera fue la abogada Maria Lluïsa Algarra Coma, nombrada jueza de Granollers, Barcelona, por la Generalitat de Cataluña, en diciembre de 1936. El 3 de agosto de 1938, Julia Álvarez fue nombrada miembro del Tribunal de Espionaje y Alta Traición de la República, el órgano judicial encargado de perseguir a los espías, traidores y saboteadores que operaban en el territorio republicano a favor del gobierno rebelde de Burgos. Este último nombramiento obviaba la denominación de “magistrada” y se limitaba a asignarle un puesto de trabajo, un procedimiento burocrático para no admitir que Julia Álvarez era también la primera mujer española que llegaba al cargo de magistrada. Se tendrá que esperar hasta 1977 para que de nuevo la mujer acceda a la judicatura (en este caso, Josefina Triguero Agudo).

Con el fin de la guerra, se exilió en Francia. En 1941 Indalecio Prieto, responsable de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), dio órdenes a la delegación diplomática mexicana en Francia a fin de que hiciera los trámites necesarios ante el Gobierno de Vichy para que se expatriara a Julia Álvarez Resano a México. En 1946 fue expulsada del PSOE. Falleció en 1948 exiliada en México.

 

Fuentes y bibl.: Arxiu Nacional de Catalunya, Fons Josep Andreu i Abelló, caja n.º 1.

Gaceta de la República, 17 de julio y 4 de agosto de 1938; S. Tavera (coord.), Mujeres en la historia de España, Barcelona, Planeta, 2000, págs. 390-393; Diario de Navarra, 17 de abril de 2005.

 

Federico Vázquez Osuna

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares