Ayuda

Ramón Casanellas Lluch

Biografía

Casanellas Lluch, Ramón. San Sadurní de Noya (Barcelona), 21.III.1897 – Bruch (Barcelona), 24.X.1933. Dirigente comunista.

Obrero metalúrgico y miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1917, a causa de su actividad sindical, tuvo que huir a Francia, de donde regresó en 1919. El 8 de marzo de 1921, como represalia por el asesinato del abogado catalán Francesc Layret, junto con los anarquistas catalanes Pere Mateu Cusidó y Lluís Nicolau Fort, participó en el atentado que costó la vida a Eduardo Dato, fue el único de los tres anarquistas que logró escapar al cerco policial gracias a la ayuda de Óscar Pérez Solís, en aquella época secretario general del Partido Comunista de España (PCE), que se encargó de trasladarlo primero a Francia y después a Moscú.

A su llegada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en septiembre de 1921, dada su militancia anarquista, fue enviado primero a Crimea, donde a principios del año siguiente solicitó su ingreso en Partido Comunista Soviético (PCUS). Se le asignó como traductora y maestra a una antigua miembro de la Checa, que tenía el cargo de mayor en la reserva del Ejército rojo, María Alexandrovna Fortus, que al final se convirtió en su compañera.

En 1924 ingresó en la Universidad Obrera de Sverdlov, en Moscú. Concluidos sus estudios, se alistó en el Ejército Rojo, donde alcanzó el grado de comandante mecánico. Entre los años 1929 a 1931, la Internacional Comunista (IC) lo envió primero a México y después a diferentes países de América Latina, con la misión de organizar el partido. De vuelta en Moscú, y ante el cambio político que se había producido en España con la proclamación de la República, la IC lo envió clandestinamente a España en 1932 junto con su compañera María Fortus. Fue detenido en Sevilla y expulsado a Francia, de donde no tardó en huir, pasando a residir en Barcelona.

A finales de 1932, tras crearse por iniciativa del PCE y de la IC el Partit Comunista de Catalunya (PCC), se le encargó la dirección interina del nuevo partido, a la espera de la celebración de un congreso fundacional.

Detenido por la policía en febrero de 1933, tras su liberación falleció en un accidente de circulación el 24 de octubre, junto con Francisco del Barrio, cuando ambos se dirigían en moto a Madrid para asistir a un Pleno del PCE. Se ha barajado la posibilidad de que fueran asesinados por causa de una conspiración interna.

 

Bibl.: M. Moreno y A. Gascón, “Ramón Casanellas”, en Avant, 211, 16 de enero de 1987, págs. 8-9; R. Ferrerons y A. Gascón, “Ramón Casanellas i la fundació del PCC”, en L’Avenç, 143 (diciembre de 1990), págs. 20-26; A. Gascón y M. Moreno, Lina Odena. Una mujer, Barcelona, Comissió d’Alliberament de la Dona Lina Odena PCC, Caepisa, 1996; M. Moreno, Abono Inagotable. Historia del PCC 1932-1936, Barcelona, Debarris, 1997; J. I.[barz] G.[elabert], “Casanellas Lluch, Ramón”, en M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona i Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000, págs. 349-350.

 

Antonio Gascón Ricao

 

 

 

 

 

Personajes similares