Ayuda

Federico Gallo Lacarcel

Biografía

Gallo Lacárcel, Federico. Barcelona, 7.VII.1930 – 5.X.1997. Periodista, gobernador civil.

Nació en el seno de una familia de clase media. Su adolescencia, después de estudiar el bachillerato en los escolapios de la calle Caspe de Barcelona, transcurrió entre la Universidad de Barcelona y su afán periodístico.

Los cursos de Derecho los compaginaba con la iniciación, tímida al principio, en el mundo de la comunicación. Participó en un cursillo para descubrir locutores con destino a la nueva emisora de Radio Nacional de España (RNE) en Barcelona. Entretanto, empezó como comentarista de toros en Radio Miramar. En 1949, al comenzar sus emisiones RNE fue —con Jorge Arandes— el autor y director de un popular programa en la radio española: Fantasía. En 1957 fue nombrado jefe de los Servicios Informativos de la emisora.

Con la llegada de la televisión a Barcelona (1959), entró en Televisión Española (TVE), como redactorjefe en 1960; y en 1967 pasó a dirigir la primera cadena en Cataluña. Pero donde más destacó fue en la presentación de programas como Ésta es su vida, Ayer noticias, hoy dinero, Panorama, Tarjeta de visita, Objetivo indiscreto, Hilo directo y Cada semana, una historia.

Había colaborado en diversos periódicos, como La Vanguardia, El Noticiero Universal, Dicen y Barcelona Deportiva. De 1964 a 1967 ejerció la subdirección del diario Tele/Expres. Dejó momentáneamente los medios de comunicación catalanes para dirigir, desde Madrid, la revista TeleRadio, órgano informativo de Radio Televisión Española (RTVE). De ahí, pasó a la jefatura del gabinete informativo del director general de RTVE. De 1970 a 1973 dirigió a la vez dos periódicos en Barcelona: Solidaridad Nacional, matinal, y La Prensa, vespertino, de la Prensa del Movimiento.

Es a partir de esas funciones, cuando abandona el periodismo, para iniciarse en la política. En la década de los setenta, ejerció como gobernador civil, primero en Albacete y luego en Murcia. En 1982 volvió a su Barcelona, como gobernador civil, en la última etapa de la Unión de Centro Democrático (UCD). Hizo un paréntesis en ese período de gobiernos civiles y volvió a Madrid para ocupar el cargo de director general de Protección Civil durante dos años.

Tras su paso por el Gobierno Civil de Barcelona (1984), se recuperó al periodista y al radiofonista.

Fue nombrado jefe de los Servicios Informativos de Radio Barcelona (SER), cargo que compaginó con la presentación de un programa de cariz informativo.

Al cabo de tres años reingresó en RNE, donde fue relegado a funciones impropias de su categoría profesional y humana, por lo que solicitó la excedencia y montó una empresa propia —ONA, Instituto de la Imagen y la Comunicación— en 1987, donde trabajó en importantes tareas para los medios de comunicación, como una colaboración diaria en la nueva emisora Radio Salud.

En su haber, hay que consignar dos Premios Nacionales de Radio y Televisión; dos Premios Ondas; los Antena de Oro; Ciudad de Barcelona, y de la Crítica de Televisión, de Madrid; el título de “Popular”, del diario Pueblo; y la Gran Cruz del Mérito Militar y la del Mérito Civil. Fue promotor de mérito de Relaciones Públicas, por la Universidad de Barcelona, técnico oficial de Radio y Televisión y las licenciaturas en Derecho, por la Universidad de Barcelona, y la de Periodismo, por la Escuela Oficial de Madrid.

Casado con Conchita Sallent, fue padre de siete hijos.

 

Obras de ~: P. Baret, Mi verdad y algo más, interrogatorio, coord. y redacción de ~ y J. F. Vila-San Juan, Barcelona, Planeta, 1983.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1988, pág. 212.

 

Jorge Arandes Masip

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares