Ayuda

Pedro Terrer Moreno

Biografía

Terrer Moreno, Pedro. Calatayud (Zaragoza), 19.XII.1589 – ?, 1640. Médico y cirujano.

Escribió Flor de la anatomía del cuerpo humano, y de las dislocaciones y fracturas que a el se le suelen seguir, que fue alabada por algunos amigos del autor en varios versos que se hallan al inicio de la obra con su retrato. Está aprobada el 15 de noviembre de 1625 por el médico y cirujano de Cámara de S. M. el Doctor Román y dedicada a D. Luis de Haro, caballero del hábito de Santiago y gentil hombre de Cámara de S. M. Esta obra es un pequeño compendio de cirugía, tiene láminas de anatomía e imágenes de algunas máquinas para reducir diferentes dislocaciones que seguramente copió de la obra que Luis Mercado había publicado algunos años antes con la misma finalidad. Tiene tres partes: Tratado Primero: Anothomía (Empieza por la cabeza y termina por los músculos); Tratado segundo: De dislocaciones; Tratado tercero: De fracturas. Escribió también dos obras más cuyos títulos constan en el privilegio y prólogo de la anterior obra, pero que no se sabe si llegaron a imprimirse.

 

Obras de ~: Flor de la anothomia, fracturas y dislocaciones del cuerpo, Madrid, Juan Sánchez, 1640; Breve suma y recopilación de cirugía, s.l., s.f.; Morbo Galico y Compendio de Medicina, s.l., s.f.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales históricos de la Medicina en general, vol. II, Valencia, Imprenta de D. Mateu Cervera, 1846, págs. 392-393; A. Hernández Morejón, Historia Bibliográfica de la Medicina Española, vol. V, Madrid, 1850, págs. 298-299.

 

Asunción Fernández Doctor