Ayuda

Manuel de Porras

Biografía

Porras, Manuel de. ?, s. XVII – s. XVIII. Médico experto en anatomía.

Fue cirujano en el Hospital General y en el de Pasión, de Madrid. Llegó a ser cirujano de cámara de Felipe V. Este Rey trajo a España al también médico francés Florencio Kelli, que fomentó la práctica de la disección en el anfiteatro anatómico del Hospital General de Madrid, y quien junto con el anatomista Diego Mateo Zapata, influyó en Porras y propició en él su modernización. Porras publicó en 1691 Médula de cirugía y examen de cirujanos, para facilitar a los estudiantes precisamente un manual en forma de preguntas y respuestas con el que aprobar el examen.

En 1716 publicó su obra más importante, la Anatomía Galénico-Moderna, que incluye una descripción anatómica detallada de la estructura del cuerpo humano y cuenta los capítulos más importantes de su fisiología. Esta obra estaba destinada expresamente a los cirujanos. Describió en ella las estructuras oculares dentro del apartado denominado genéricamente “Cavidad animal”, que incluía también el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos. Describía en él tanto las estructuras anatómicas, como la función visual, pero sin aporta demasiada novedad.

Tal vez por este motivo fue criticado por Martín Martínez, importante médico de cámara de los primeros Borbones, que llegara a ser examinador del Real Tribunal de Protomedicato y durante un tiempo presidente de la Regia Sociedad de Sevilla, antecesora de las modernas Academias; instituciones típicamente francesas importadas aquí por la nueva dinastía borbónica.

La obra de Porras facilitó también la difusión en España de los conocimientos anatómicos europeos mediante la adaptación de la Anatomia corporis humani de Philippe de Verheyen, que no obstante tiene un léxico anatómico algo limitado, con una estructura anticuado, que fue criticada por el médico coetáneo Martín Martínez, cuyo tratado anatómico, al igual que el de Porras, incorporó también aspectos clínicos y fisiológicos.

 

Obras de ~: Médula de Cirugía y examen de cirujanos, Madrid, 1691 (se hicieron diez ediciones en la primera mitad del siglo XVIII); Anatomía Galénico-Moderna, Madrid, Múgica, 1716.

 

Bibl.: A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la medicina española, vol. VI, Madrid, Viuda de Jordán e Hijos, 1842-1852, págs. 179-180; L. S. Granjel, “La obra anatómica de Manuel de Porras y Juan de Dios López”, en Medicamenta, 38 (1962), págs. 289-292; “Anatomía española de la Ilustración”, en Seminario de Historia de la Medicina Española, Salamanca, 1963; C. López de Letona, “La anatomía ocular durante el siglo XVIII”, en Archivo de la Sociedad Española de Oftalmología, vol. 81, n.º 10 (2006).

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor