Ayuda

Jacint Andreu

Biografía

Andreu, Jacint. Hostalrich (Gerona), c. 1630 – Barcelona, c. 1694. Médico.

Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona, una institución de escasa actividad científica hasta el siglo XVII, en que su Facultad de Medicina alcanzó cierta relevancia. A ello contribuyó notablemente Andreu, quien a los veinticuatro años ocupó la cátedra de Prima, la cual desempeñó durante otros tantos años, entre 1653 y 1677. Fue asimismo médico de cámara del príncipe Juan José de Austria, hijo del rey Felipe IV, y uno de los impulsores de la incipiente renovación científica española. En el Ayuntamiento de Barcelona ocupó el cargo de concejal en 1663, actividad que volvió a desempeñar en 1694.

Fiel seguidor del galenismo, no se integró en las corrientes renovadoras de su época, como sí lo hizo su principal discípulo, Joan d’Alós, rechazando incluso la utilización de medicamentos químicos: “Ojalá esta pestilente y epidémica plaga de químicos fuera desterrada de toda España”. Sin embargo, no polemizó con los seguidores de las doctrinas modernas, distanciándose así de los galenistas intransigentes de su época.

Basó su práctica clínica en la observación cuidadosa del enfermo, en la misma línea adoptada cien años antes por los seguidores del galenismo hipocratista.

Fruto de su experiencia personal fue su única obra conocida, titulada Practicae Gotholanorum, cuyo primer y único volumen se publicó en 1678, al año de abandonar la cátedra de Prima. Redactada según las leyes de la Medicina racional que Hipócrates y Galeno habían legado a la posteridad, según reza en el título, la obra comienza con un breve tratado, De dignotione et pradictione, seguido de un compendio de Medicina práctica en el que las enfermedades aparecen ordenadas de la cabeza a los pies, según la práctica habitual y descritas de forma clara y concisa. Entre ellas se encuentra una de las primeras descripciones conocidas del tétanos neonatal.

 

Obras de ~: Practicae Gotholanorum, pro curandis humani corporis morbis, descriptae juxta medicinae rationalis leges, quas posteris commendatas reliquerunt lucidiora antiquitatis luminaria Hippocrates, et Galenus, Tomus primus, Barcelona, ex typis Francisci Cormellas, per Vincentium Suria, 1678 (reed. Barcelona, 1704).

 

Bibl.: A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la medicina española, vol. VI, Madrid, Imprenta a cargo de D. Celestino G. Álvarez, 1850, págs. 99-101; Bibliografia medical de Catalunya, Barcelona, Imprenta Elzeviriana, 1928, págs. 22-23; J. M. López Piñero, Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Editorial Labor, 1979, págs. 429-430; J. M. Calbet i Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari biogràfic de metges catalans, vol. I, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1981, pág. 45; J. M. López Piñero, “Andreu, Jacint”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 59- 60.

 

María José Báguena Cervellera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía