Ayuda

Joan Carles Amat

Biografía

Carles Amat, Joan. Monistrol de Montserrat (Bar­celona), c. 1572 – 10.II.1642. Guitarrista y médico.

Fueron sus padres Joan Carles y Joana Amat. A muy temprana edad debió de iniciarse en el estudio de la música, pues relata fray Leonardo San Martín, en su carta incluida en los proemios de la edición de 1639 del tratado Guitarra española, que “ya de edad de siete años tocaba y cantaba con lindo aire”. Se trasladó a Valencia, en cuya Universidad estudió Medicina y se graduó hacia 1595. Un año después está de nuevo en su villa natal y posiblemente vivió unos años en Lé­rida, de lo que no se tiene certeza. En 1600 contrae matrimonio con Mónica Ubach Casanovas sin tener descendencia.

Al menos desde 1618 Carles Amat es vecino de Mo­nistrol, donde fue contratado como médico munici­pal por tres años. Este contrato fue renovándose hasta el fin de su vida, siendo también médico del cercano monasterio de Montserrat. Tuvo gran participación en los asuntos públicos de la villa ayudando, incluso financieramente, a la realización de varios proyectos urbanísticos y desempeñando diversidad de cargos en el ayuntamiento, en el que desde 1637 era secretario hasta enero de 1642, cuando fue nombrado alcalde. Falleció un mes después.

Persona culta y de intereses muy amplios, le atri­buye el padre Leonardo “haber sacado a luz” diver­sos tratados sobre aritmética, astrología y poesía, de los que no se tiene conocimiento actualmente. Dejó manuscritos sobre diversos temas de Monistrol en su condición de secretario del ayuntamiento. En rela­ción con su profesión publicó un Tratado sobre las he­ridas de la cabeza en Valencia, un Tratado de la peste en Barcelona y Fructus Medicinae en Lyon (1623), en latín. Este opúsculo, como el autor lo llama y en el que da cuenta de sus estudios en Valencia elogiando a los que fueron sus maestros, es un breve compendio de medicina práctica que alcanzó notable éxito a juz­gar por el número de ediciones y reimpresiones que tuvo a lo largo del siglo xvii. En otro orden de cosas, publicó Quatrecents Aforismes Catalans, conjunto de refranes y sentencias que tuvo cerca de veinte edicio­nes en vida del autor y que estuvo en uso en las es­cuelas catalanas “para después que sabían deletrear”, según Torres Amat, hasta bien entrado el siglo xix.

En 1596 publicó en Barcelona el pequeño tratado Guitarra española de cinco órdenes. El éxito fue inme­diato; en 1626 le añadió dos capítulos y en 1639 el Tractat breu en catalán, donde incluyó nuevas tablas y un grabado ya con la nomenclatura del “alfabeto ita­liano” que había sido publicado por Girolamo Mon­tesardo en 1606, así como un capítulo dedicado a la bandola. A finales del siglo xvi dejó de publicar mú­sica para vihuela y la guitarra de cuatro órdenes, a la que Carles Amat le dedica un capítulo de su libro, en favor de la guitarra barroca de cinco órdenes apelada española, a juicio del autor “por ser más recibida en esta tierra”. El instrumento “más mañero y menos costoso”, según Cervantes en El celoso extremeño, goza de enorme aceptación en todos los estamentos sociales y está muy presente en la escena teatral, donde los mú­sicos se acompañan de él en entremeses, loas y bailes. Frente al contrapunto renacentista la guitarra sirve con eficacia al nuevo lenguaje de la melodía acompañada con el rasgueo de los acordes. El libro de Carles Amat, que es el primer tratado de guitarra de la historia, res­ponde con extrema sencillez a las nuevas demandas.

Aunque fue pronto superado por autores italianos que impusieron su “alfabeto” frente al sistema de nu­meración de acordes de Carles Amat, y poco después por franceses y españoles, el libro fue editado en nu­merosas ocasiones a lo largo del siglo xvii, siendo ci­tado por Gaspar Sanz en su Instrucción de música de 1674. Durante el siglo xviii fue publicado muchas ve­ces anónimamente, incluso sufrió plagios como el de Andrés de Sotos en 1764, y al igual que los Aforismes llegó a editarse a principios del xix. El libro de Carles Amat ocupa además un lugar destacado en la historia de la guitarra por su claridad didáctica y como docu­mento de la consolidación de la práctica de la tonali­dad frente a la teoría modal ya en retroceso.

 

Obras de ~: Guitarra española de cinco órdenes, Barcelona, 1596 (Lérida, Viuda Anglada, 1627; Gerona, Joseph Bró, 1761-1766; Valencia, Agustín Laborda, 1758); Fructus Me­dicinae, ex variis galeni locis decerpti, Lyon, 1623; Quatrecents Aforismes Catalans, s. l., s. f. (Cervera, Imprenta de la Pontifi­cia y Real Universitat, 1796; ed. facs. en http://www.cervan­tesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=4473).

Bibl.: F. Torres y Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes, Barcelona, J. Verda­guer, 1836; J. Vilar, “Breus notices biográfiques i bibliográ­fiques del Dr. Joan Carles Amat”, en J. Carles Amat, Qua­trecents Aforismes Catalans, Barcelona, Imprenta Bayer, 1918; E. Pujol, “Significación de Joan Carlos Amat en la historia de la guitarra”, en Anuario Musical, V (1950), págs. 125-146; J. Tyler, “The renaissance guitar 1500-1650”, en Early Mu­sic (EM), III, 4 (1975), págs. 341-347; M. Hall, “The ‘gui­tarra española’ of Joan Carles Amat”, en EM, VI, 3 (1978), págs. 362-373; M. Hall, “Introducción” a J. Carles Amat, Guitarra española, Mónaco, Chanterelle, 1980 (ed. facs.); N. D. Pennington, The Spanish Baroque Guitar, Ann Ar­bor, UMI Research Press, 1981; C. H. Russell, “Joan Carles Amat”, en E. Casares Rodicio (coord. y dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 1, Madrid, Socie­dad General de Autores y Editores, 1999, págs. 395-397.

 

Miguel Ángel Jiménez Arnáiz

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares