Ayuda

Agustín Gonzalo Bustos de Olmedilla

Biografía

Bustos de Olmedilla, Agustín Gonzalo. Gascueña (Cuenca), p. m. s. XVII – 1677 post. Médico.

Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Alcalá, en donde fue discípulo de los catedráticos Henríquez de Villacorta y Cuevas, médicos posteriormente de Carlos II. Ejerció su profesión en Borox (Toledo), en Madrid y, por último, en el convento de la Cartuja del Palmar.

Formó parte del grupo de médicos españoles que en el último tercio del siglo xvii se enfrentó a la doctrina médica imperante, el galenismo. Como ha señalado López Piñero, lo hizo basado en su experiencia personal, desde una postura asistemática, alejada tanto de la mentalidad moderna de los seguidores del movimiento novator como de los planteamientos de la subcultura científica extraacadémica en torno a la alquimia. Bustos criticó especialmente la práctica de la sangría, método de gran importancia en la terapéutica galénica tradicional y del que se abusaba con frecuencia. Frente a ella escribió su única obra conocida, dedicada al prior del convento de la Cartuja del Palmar, El Monstruo horrible de Grecia, mortal enemigo del hombre [...] (1669), cuyo título hacía alusión a Galeno, al que culpaba de las innumerables muertes producidas por la sangría. A lo largo de la obra, fundamenta sus críticas con casos personales en los que logró la curación de sus enfermos sin recurrir a este método terapéutico: “No digo que esta doctrina es mala, sino que es perversa y fatal y digna de desterrarla del mundo, no sólo por inútil, sino por dañosa y cruel [...] queda pues probado que no se ha de sangrar tan a resto abierto, con la experiencia de más de mil observaciones o enfermos curados sin sangría alguna, los cuales debían ser sangrados conforme la doctrina de Galeno y la que hoy corre”. Años más tarde, Juan Nieto de Valcárcel realizó una crítica parecida, de base también empírica. Tanto Nieto como Bustos fueron incluidos por los galenistas intransigentes en sus impugnaciones, al lado de alquimistas como Luis Aldrete y novatores como Juan de Cabriada.

En 1677, Bustos dirigió un memorial al rey Carlos II denunciando los estragos que producía la sangría, con el fin de que ordenara la disminución de su práctica.

 

Obras de ~: El Monstruo horrible de Grecia, mortal enemigo del hombre. Domado por [...], Valencia, 1669 (reed. Lisboa, 1675; Barcelona, 1686).

 

Bibl.: A. Chinchilla, Historia de la medicina española, vol. II, Madrid, 1846, págs. 436-444; A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la medicina española, vol. VI, Madrid, 1850, págs. 45-51; J. M. López Piñero, Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos xvi y xvii, Barcelona, Labor, 1979, pág. 400; J. M. López Piñero, “Bustos de Olmedilla, Agustín Gonzalo”, en J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons, Th. Glick y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, pág. 142.

 

María José Báguena Cervellera