Ayuda

Joan d' Alós Serradora

Biografía

Alós Serradora, Joan d’. Moyà (Barcelona), 1617 – Barcelona, 1695. Médico, anatomista y fisiólogo.

Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona, en la que a partir de 1659 fue catedrático de Anatomía.

Fue su maestro Jacint Andreu, cuya labor docente contribuyó a elevar el nivel científico de esta Universidad. También Joan d’Alòs realizó un importante trabajo como docente y se preocupó por la terminación del anfiteatro que había sido proyectado veinte años antes. Durante casi veinticinco años se ocupó de la clase de Prima, tras haber tenido antes a su cargo las de Aforismos y de Botánica Médica.

Desempeñó importantes cargos políticos, fue nombrado protomédico del Principado de Cataluña y de los condados de Rosellón y de Cerdeña. Mantuvo una polémica con el médico valenciano Miguel Vilar, al que dirigió su Criticum apologema en 1665, después de su primera publicación Dissertatio en 1664 sobre la carne de víbora en la preparación de la tríaca.

El 19 de diciembre de 1674, Alós fue designado protomédico, en este cometido pretendió luchar contra el intrusismo, a la vez que se quejaba de la falta de reválidas y de exámenes para las matronas y del insuficiente período de tres años que mediaba entre las sucesivas visitas de inspección a las farmacias. Como tal protomédico, y en ausencia de publicaciones por parte del Colegio de Boticarios de Barcelona en lo que iba de siglo, Alós escribió su Pharmacopea Cathalana en 1686, en realidad es un estudio sobre medicamentos compuestos.

Sin embargo, su obra principal es De corde hominis disquisito physiologico-anatomica (1694), que es considerada como el estudio de mayor importancia del siglo xvii sobre el aparato cardiovascular.

Se ocupó en primer lugar de la anatomía del corazón, desmintiendo antiguas opiniones e incorporando los descubrimientos más recientes. Incorporó los distintos temas que se han ido planteando a lo largo de casi setenta y cinco años desde la aparición de la obra de William Harvey, médico a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Alós hizo una exposición moderna de la doctrina circulatoria y rechazó la idea galénica del movimiento activo de las arterias, refutando la doctrina circulatoria de galenistas como James Primerose y Matías García y demostró que el pulso dependía del impulso que la contracción cardíaca comunicaba a la sangre.

El interés sobre la parte terapéutica y patológica del tratado se debe al conocimiento que tenía el médico catalán de la literatura médica reciente, en especial de Richard Lower que escribió Tractatus de corde en 1669 y del libro Chirurgia infusoria escrito en 1667 por Johann Daniel Major.

Es, asimismo, muy interesante todo lo referente a la anatomía patológica cardiovascular, pues recopila casi una centena de protocolos de autopsia relativos a lesiones anatómicas del corazón y de los vasos, procedentes de obras anteriores.

Mantuvo una amistad con Giovanbattista Giovannini, que luego castellanizó su nombre como Juan Bautista Juanini, importante fisiólogo seguidor del sistema iatroquímico. Alós adoptó una postura intermedia entre la medicina moderna y la tradicional, intentó, de forma ecléctica, compatibilizar la patología galénica clásica con la nueva doctrina circulatoria, actitud opuesta a la de otros médicos como Juan de Cabriada que formaron parte de un movimiento denominado novator y para los que el descubrimiento de Harvey exigía una revisión total de las doctrinas patológicas tradicionales.

 

Obras de ~: Pharmaco-medica Dissertario de viperiis troschiscis, Barcinone, M. Jalabert, 1664; Criticum Apologema [...] cotra Satateram Iatriacam D. Michaelis Vilar, Medici Valentini, Barcinone, 1665; Pharmacopoea cathalana sive antidotarium barcinonense restitutum, Barcinone, 1686; De corde hominis disquisitio physiologico-anatomica, Barcinone, ex Typog, A. Ferrer et B. Ferrer, 1694.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales Históricos de la Medicina en General y Biográfico-Bibliográficos de la Española en particular, vol. II, Valencia, 1841; J. Pi-Sunyer, “Joan d’Alos and the Doctrine of tehe Circulation of the Blood”, en Yale Journal of Biology and Medicine, 27 (1955), pág. 415; J. M.ª López Piñero, “La obra cardiológica de Joan d’Alos (1617-1695)”, en Medicina Española, 49 (1963), págs. 409-423; J. M. López Piñero et. al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983.

 

Diccionario Biográfico Español