Ayuda

Francisco de Elcarte

Biografía

Elcarte, Francisco de. ¿Pamplona? (Navarra), s. xvii – ?, s. xviii. Médico.

Médico de origen navarro, posiblemente nació en Pamplona, sin embargo, se formó en Zaragoza, donde tuvo su principal actividad científica a lo largo de la segunda mitad del siglo xvii. Realizó los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde tuvo por maestro a José Lucas Casalete. Ejerció en Pamplona, donde figuró como médico al servicio del cabildo catedralicio de Pamplona e inspector de boticarios de Navarra, y visitador general de los hospitales del reino de Navarra.

La obra médica de Francisco de Elcarte Stoterae medicinae selectae (1687), se inscribe en la corriente crítica frente al galenismo tradicional. Las enseñanzas de su maestro Juan Lucas Casalete, pertenecen al movimiento de apertura de los novatores españoles del reinado de Carlos II. Francisco de Elcarte es considerado como un integrante más de los novatores de finales del siglo xvii en la medicina española.

El enfrentamiento con el galenismo tradicional desde posiciones moderadas, como es el caso de Francisco de Elcarte, incidió, fundamentalmente, en el capítulo de la sangría, cuya práctica abusiva venía siendo excesiva por los médicos más tradicionales. La obra de Elcarte está dividia en tres partes, siendo las dos primeras una clara defensa de las doctrinas de su maestro Casalete, y en la tercera somete a censura la obra de Nicolás Francisco y San Juan y Domingo, De morbiis endemiis Caesaraugustae (1686), que es la primera topografía médica publicada en España. En esta línea de modernidad Francisco de Elcarte es un claro defensor del magno descubrimiento de la circulación de la sangre de William Harvey.

 

Obras de ~: Stoterae medicinae selectae: qua appendi potest an sit rationalis methoduys magistri mei D. Josephi Casalete, Caesaraugustani Licei primari medicinae, profesoris in tria membra divisssa, Zaragoza, Manuel Román, 1687.

 

Bibl.: A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina Española, t. VI, Madrid, Imprenta C. G. Álvarez, 1850, págs. 155-157; S. Larregla, “Indagación sobre la vida de Francisco de Elcarte (Siglos xvii-xviii)”, en Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina y Antropología Médica (1957), págs. 305-306.

 

Juan Riera Palmero