Ayuda

Heinrich Moritz Willkomm

Biografía

Willkomm, Heinrich Moritz. Herwigsdorf (Austria), 29.VI.1821 – Wartenberg (Suiza), 26.VIII.1895. Botánico, geógrafo.

Realizó los primeros estudios bajo la tutela de su padre, Karl Gottlob Willkomm, teólogo y pastor protestante en Herwigsdorf (antigua Sajonia); Heinrich Moritz fue el menor de los ocho hijos habidos entre éste y su mujer, Amalia Tugendreich Bergmann. Entre 1833 y 1840 realizó estudios medios en el Gymnasium de Zittau.

En torno a 1836 conoció al liquenólogo alemán Julius Christian von Flotow (1788-1856), quien marcó la orientación botánica del joven sajón; tras finalizar las enseñanzas medias, en 1841, pasó a la Universidad de Leipzig para cursar la licenciatura en Medicina y Ciencias Naturales. Allí contó con el estímulo de Gustav Kunze (1793-1851), catedrático de Botánica y director del Jardín Botánico de la ciudad.

Afiliado al Burschenschaft, un movimiento estudiantil, liberal e ilegal, defensor de las ideas pangermánicas, fue procesado en 1844, antes de que pudiera finalizar sus estudios universitarios; se vio conminado a abandonar Leipzig. Con el apoyo económico de G. Kunze, y otros botánicos germanos, inicia entonces su primer viaje de herborización por España y Portugal; comenzó sus recolecciones en la primavera de 1844 y las dio por concluidas en abril de 1846; fruto de este viaje son las notas botánicas publicadas en la revista berlinesa Botanische Zeitung y en un libro de viajes editado en Leipzig, en 1847.

Tras este primer viaje regresó a Leipzig, donde pudo proseguir sus estudios, ya definitivamente orientados hacia la Botánica; en 1850 obtuvo su doctorado por la Universidad de Lepzig, con una tesis sobre la estructura y clasificación de las Globulariáceas. Preparó en aquel tiempo su segundo viaje a España, que tuvo lugar entre mayo y diciembre de 1850 y se limitó al País Vasco y Castilla.

De retorno en Leipzig, logró el puesto de privatdocent de Botánica en la Universidad, el 12 de febrero de 1852, precisamente con una lección sobre la flora y vegetación de la Península Ibérica, en la que introduce el concepto de “estepa”. Empleó los cinco años posteriores en publicar un grupo de trabajos de síntesis sobre la flora y vegetación hispana; en estos años contrae matrimonio con Clara Angélica Contius, fruto del cual nacieron seis hijos.

En abril de 1855 obtuvo la plaza de catedrático de Botánica en la Universidad de Leipzig; pero la ocuparía poco tiempo; en octubre del mismo año fue designado catedrático de Historia Natural en la Escuela Forestal de Tharandt, cargo que desempeñaría durante más de doce años, hasta los inicios de 1868. Son los tiempos de sus herborizaciones en Sajonia y Bohemia, Suecia, Holanda, el norte de Alemania y el este de Prusia. También es esta la época de diseñar, junto al danés John Lange (1818-1898), el proyecto de redactar una flora de España, el Prodromus Florae Hispancae [...], impreso en Stuttgart entre 1861 y 1880.

Dejaría Tharandt para aceptar la oferta del Gobierno ruso de dirigir el Jardín Botánico de Dorpat y desempeñar el cargo de catedrático de Botánica en aquella Universidad; éste fue su puesto hasta 1873, si bien lo compatibilizó, desde 1869, con la Cátedra de esta misma disciplina en la Escuela Superior del Imperial Mariabrunn, en las proximidades de Viena, dedicada a la formación de ingenieros forestales. Datan de entonces sus trabajos sobre la flora rusa y las regiones alemanas orientales.

En la primavera de 1873 realizó su tercer viaje a España, esta vez en compañía de los botánicos alemanes Richard Fritze (1841-1903), Moritz Winkler (1812-1899) y Cristoph Friedrich Hegelmaier (1834- 1906); visitará, además del Levante español, las islas Baleares y el sur y sudeste peninsular. Fruto de este viaje serían, además de un alto número de artículos, dos libros en los que, junto a las vivencias del viaje y la descripción de plantas, abundan las leyendas y cuentos populares.

Tras retornar de este viaje emprende un nuevo cambio profesional: aceptará el puesto de profesor de Botánica Sistemática en la Universidad Carolina Ferdinand de Praga y la dirección del Jardín Botánico de la ciudad. Permanecería en esta Universidad, de la que llegó a ser rector (1888), hasta 1892. Durante su larga estancia en Praga no descuidó sus trabajos sobre la flora hispana, acrecentados gracias a los envíos realizados por los no pocos botánicos nacionales gestados bajo su correspondencia.

Entre las muchas condecoraciones recibidas a lo largo de su dilatada carrera figuran las de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica y comendador de la Real Orden de Carlos III. Fue miembro, entre otras, de la Real Academia de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona.

Su herbario de la Península Ibérica fue vendido, por el propio Heinrich Moritz Willkomm, a la Universidad de Coimbra; su herbario general fue adquirido por el Instituto Botánico de la Universidad de Génova. La mayor parte de su biblioteca pasó al Instituto Botánico de la Universidad de Praga; gran parte de su archivo personal fue destruido en 1945, como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Gran Guerra.

 

Obras de ~: Zwei Jahre in Spanien und Portugal: Reifeerinnerungen, Dresden/Leipzig, Arnoldische Buchhandlung, 1847, 3 vols.; Die Strand-und Steppengebiete der Iberischen Halbinsel und deren Vegetation, Leipzig, Friedrich Fleischer, 1852; Sertum florae hispanicae, sive, Enumeratio systematica omnium plantarum quae, in itinere anno 1850 per Hispaniae provincias boreali-orientale et centrales ipso legit et observavit, Leipzig, J. F. Hartknoch, 1852; Wanderungen durch die nordftlichen und centralen Provinzen Spaniens, Leipzig, Urnoldifche Buchhandlung, 1852; Icones et descripctiones plantarum novarum criticarum et rariorum Europae austro-occientalis praecipue Hispaniae, Leipzig, A. H. Payne, 1852-1862, 3 ts. en 2 vols.; Die halbinsel der Pyrenäen, eine geographische-statische Monographie, Leipzig, G. Mayer, 1855; con John Lange, Prodromus Florae Hispanicae, seu Sinopsis metodica omnium plantarum in Hispaniae, sponte nascentium vel frequentibus cultarum quae innotuerunt, Stuttgart, E. Schweizerbart, 1861-1880, 3 vols.; Spanien und die Balearen. Reiseerlebnisse und Naturschilderungen mit wissenschaftlichen Zusätzen und Erlänterungen, Berlin, T. Grieben, 1876; Illustrationes Florae Hispaniae Insularumque Balearium, Stuttgart, E. Schweizerbart, 1881-1892, 2 vols. (2.ª ed. facs., Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2002); Aus den Hochgebirgen von Granada, Naturschilderungen, Erlebnisse und Erinnerungen, Wien, C. Gerold’s Sohn, 1882; Die Pyrenäische Halbinsel, Leipzig, G. Freytag, 1884-1886, 3 vols.; Supplementum prodromi florae hispanicae; sive enumeratio et descripctio omnium plantarum inde ab anno 1862 usque ad annum 1883 in Hispania detectarum quae innotuerunt auctori, adjectis locis novis specierum jam notarum, Stuttgart, E. Schweizerbart, 1893; Grundzüge der Pflanzenverbreitung auf der Iberischen halbinsel, Leipzig, W. Engelmann, 1896.

 

Bibl.: N. Kheil, “Necrología del profesor Mauricio Willkomm”, en Actas de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 25 (1896), págs. 60-64; N. Kheil, “Don Mauricio Willkomm, autor de la obra Prodromus Florae hispanicae. Un recuerdo póstumo”, en Linneo en España, Zaragoza, Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, 1907, págs. 277- 284; A. Fernandes, “História da aquisiçâo do herbário de Willkomm pelo Jardim Botânico de Coimbra”, en Anuário da Sociedade Broteriana, 43 (1977), págs. 15-44; J. Bosque Maurel, “Un científico germano en Andalucía”, en M. Willkomm, Las Sierras de Granada: 1882, Granada, Caja General de Ahorros de Granada y Sierra Nevada, 1993, págs. 9-45; J. Molero Mesa, “Willkomm, botánico alemán del xix”, en M. Willkomm, Granada y Sierra Nevada [Selección de Dos años en España y Portugal, 1847], Granada, Fundación Caja de Granada, 1997, págs. 9-69; J. A. Devesa Alcaraz y M. C. Viera Benítez, Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica (H. M. Willkomm, 1821-1895), Cáceres, Universidad de Extremadura, 2001.

 

Antonio González Bueno