Ayuda

Vicente Cutanda y Jarauta

Biografía

Cutanda y Jarauta, Vicente. Madrid, 2.XI.1804 – 23.VII.1866. Botánico.

Nacido en Madrid en 1804, siguió la carrera de Leyes en la Universidad de Alcalá, donde recibió el grado de bachiller en 1824 y de licenciado y doctor, respectivamente, en julio y agosto de 1826. En diciembre de ese mismo año fue nombrado oficial 4.º de la Secretaría de la Inspección General de Instrucción Pública. Por Real Orden de primero de mayo de 1829 ascendió a oficial 3.º y en octubre del mismo año a oficial 2.º de la Secretaría de la Dirección General de Estudios, servicio en que continuó hasta agosto de 1836, cuando presentó su dimisión y le fue admitida.

Completó sus estudios con los de Ciencias, siendo discípulo sobresaliente de José Demetrio Rodríguez, catedrático en la facultad de Filosofía de Botánica General, impartida en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde estuvo cuatro años consecutivos, hasta octubre de 1843, siguiendo su formación para poder optar al profesorado en esta ciencia. Al morir Rodríguez, su cátedra se dividió en dos; una siguió bajo el nombre de Botánica general y fue ocupada por José Alonso Quintanilla, y la otra, bajo el nombre de Organografía y Fisiología vegetal, fue Cutanda quien la ocupó: se le nombró catedrático por Real Orden el 4 de diciembre de 1846.

Perteneció a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como electo fundador, desde el 3 de abril de 1847, y obtuvo la medalla n.º 11 de la Sección de Ciencias Naturales. En 1848 publicó, en colaboración con el farmacéutico y botánico Mariano del Amo y Mora, un Manual de Botánica descriptiva, en el que siguen la clasificación y caracteres del Prodromus de De Candolle y en el que facilitan a los principiantes el conocimiento de las plantas cultivadas en los jardines de Madrid y algunas de las que crecen espontáneamente en sus cercanías. En colaboración con los otros profesores del Jardín Botánico, Alonso Quintanilla y Pascual Asensio, este último jardinero mayor y profesor de Agricultura, formó el Catálogo de las plantas del Jardín botánico de Madrid en el año 1849 y el Catálogo adicional correspondiente a 1850. En 1849 fue nombrado miembro de la sección de Botánica de la comisión encargada de formar la carta geológica de la provincia de Madrid y la general del reino (Comisión del Mapa Geológico de España), y con este motivo, a partir de 1850, recolectó intensamente en el centro de España, Guadarrama y Gredos, primero acompañado por Amo y Mora y luego, más a menudo, por Juan Isern y el jardinero segundo del Botánico, Francisco Alea, e incluso, en al menos una ocasión, por el botánico sajón Heinrich Moritz Willkomm (1821-1895).

Los resultados de su trabajo en la Comisión del Mapa se publicaron resumidos en las Memorias de aquella comisión. Con Asensio publicó en 1855 y 1856 el Delectus seminum, y también el de 1857 con el nuevo jardinero mayor que sucedió a Asensio.

Junto con Alea, unificó en el Herbario General las antiguas colecciones de plantas de Cavanilles, Lagasca y Pourret. Fue bibliotecario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de 1854 a 1863. Al crearse la facultad de Ciencias como consecuencia de la Ley de Instrucción Pública de 1857, dejó voluntariamente la cátedra que ocupaba, que pasó a Miguel Colmeiro, y él solicitó y ocupó la de Fitografía y Geografía botánica, asignatura recientemente establecida y que se había desgajado de la que anteriormente impartía; además siguieron a su cuidado la Escuela práctica, los herbarios y demás colecciones fitográficas. Otro de sus resultados en la Comisión del Mapa fue, en 1860, la realización de un mapa geográfico-botánico de la provincia de Madrid, calcado sobre el mapa geológico de Casiano de Prado y que posteriormente, en 1868, sirvió como base para los trabajos cartográficos de la Comisión del Mapa Forestal de España. Es autor de la Flora Compendiada de Madrid y su provincia, obra que, por Real Orden, se mandó publicar en 1861 con fondos del Estado por considerarse única en su clase. En ella se incluye un catálogo con 1.867 especies pertenecientes a 619 géneros de plantas, empleando la misma clasificación de 1848, aunque introduciendo algunos cambios “que la razón y el uso han sancionado como provechosos”. También publicó una lista de 73 especies recolectadas en el mes de agosto del año 1857, algunas de ellas nuevas, que fueron más tarde publicadas válidamente por Willkomm en su Pugillus. Este botánico sajón comentó de manera muy elogiosa la Flora de Cutanda, que al poco figuraba entre las publicaciones más sobresalientes de la literatura botánica española de aquella época y merecía la atención de los botánicos europeos, especialmente de los fitogeógrafos, ya que incluía una división botánica en zonas de altitud del área madrileña, Willkomm (1863). Además, en aquel momento Willkomm lo consideraba el mejor preparado de los tres profesores de plantilla al frente del Jardín Botánico de Madrid y, como elogio a su labor, le puso su nombre al género de una planta de la familia de las gramíneas, Cutandia Willk. En abril de 1862, la Reina le concedió la categoría de ascenso en la Facultad de Ciencias, Sección de Naturales. Entendiendo que debía recibir el grado de doctor en dicha facultad y sección, en junio de ese año Cutanda se graduó de bachiller, a los pocos días de licenciado y, finalmente, recibió la investidura de doctor, acto en el que pronunció un discurso sobre el Carácter y tendencias que la Botánica presenta en la actualidad, y el grado de doctor el 13 de diciembre de 1862. Se había casado con Isabel de Toraya y tenían un hijo.

Murió en Madrid el 23 de julio de 1866.

Hasta hace poco, la Flora de Cutanda ha sido la obra disponible más completa sobre la botánica madrileña.

 

Obras de ~: Programa de un curso de Organografía y Fisiología Vegetal que en cumplimiento de lo prevenido en el actual Plan de Estudios presenta D. Vicente Cutanda en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Madrid con el fin de obtener el título de Regente de Segunda Clase en Botánica, Madrid, 26 de agosto de 1846 (inéd.) (en Archivo Histórico Nacional, secc.

Universidades, leg. 5467, exp. 4); con M. del Amo y Mora, Manual de Botánica descriptiva o Resumen de las plantas que se encuentran en las cercanías de Madrid y de las que se cultivan en los Jardines de la Corte, dispuesto según el método de familias naturales, Madrid, Imprenta de Santiago Saunaque, 1848; con P. Asensio y J. Alonso y Quintanilla, Catálogo de las plantas del Jardín Botánico de Madrid, Madrid, Saunaque, 1849; con P. Asensio y J. Alonso y Quintanilla, “Catálogo adicional de las semillas que en 1850 se han recogido en el Jardín botánico de Madrid”, en Boletín Oficial de Instrucción Pública (Madrid), 13 (1851); con P. Asensio, Delectus seminum in Horto Botanico Matritensi, anno 1855, collectorum, Madrid, 1855, y Delectus seminum in Horto Botanico Matritensi, anno 1856, collectorum, Madrid, 1856; Delectus seminum in Horto Botanico Matritensi, anno 1857, collectorum, Madrid, 1857; Flora compendiada de Madrid y su provincia ó descripción sucinta de las plantas vasculares que espontáneamente crecen en este territorio, Madrid, Imprenta Nacional, 1861; Carácter y tendencias que la Botánica presenta en la actualidad. Discurso que para recibir la investidura de Doctor en la Facultad de Ciencias, Sección de Ciencias Naturales, pronunció en la Universidad Central de esta Corte, el licenciado ~, Catedrático de Fitografía, Madrid, Imprenta de Francisco Alienzo, 1863.

 

Bibl.: M. Willkomm, Botanische Zeitung (BZ) (Berlin), 8 (1850), págs. 133-135; “Vegetations Skizzen aus Spanien, 11, Streifzüge durch die centrale Scheidegebirgskette”, en BZ, 9 (12) (1851), págs. 226-237; “Die botanischen Gärten von Madrid und Valencia”, en Flora, 34 (9) (1851), págs. 129- 135; M. Colmeiro, La Botánica y los Botánicos de la Península Hispano-Lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, Imprenta y Estereotipia M. Rivadeneyra, 1858, págs. 94, 100, 206; “Pugillus Plantarum novarum peninsulae pirenaica”, en Linnaea, 30 (1859), págs. 83-142; “Cutandia Willk”, en BZ, 18 (15) (1860), pág. 130; “Neueste spanische botan. Literatur”, en BZ, 48 (21) (1863), págs. 365-368 [BZ, 24 (1866), pág. 316]; “Bosquejo Histórico y Estadístico del Jardín Botánico de Madrid”, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 4 (1875), págs. 239-345; F. A. Stafleu y R. S. Cowan, Taxonomic Literature. A selective guide to botanical publications and collections with dates, commentaries and types, vol. I, Utrecht, Bohn, Scheltema & Holkema, 1976 (2.ª ed.), pág. 584; J. Ruiz de la Torre et al., Aproximación al catálogo de plantas vasculares de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Agricultura y Ganadería, 1982 (col. Monografías, 4); J. A. Devesa Alcaraz y M.ª C. Viera Benítez, Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica, Heinrich Moritz Willkomm (1821- 1895), Cáceres, Universidad de Extremadura, 2001, pág. 265.

 

Paloma Blanco Fernández de Caleya

Relación con otros personajes del DBE