Ayuda

Francisco Fernández Iparraguirre

Biografía

Fernández Iparraguirre, Francisco. Guadalajara, 1852 – 1889. Farmacéutico, lingüista.

Estudió las primeras letras y el bachillerato en su ciudad natal y consiguió posteriormente la licenciatura y el doctorado en Farmacia por la Universidad de Madrid, a los dieciocho años de edad. Cursó también los estudios de profesor de Primera Enseñanza, de sordomudos y ciegos, y de Francés. Ganó la cátedra de esta asignatura en el Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara, donde enseñó a partir de 1880. En su faceta de científico biólogo se ocupó de estudiar meticulosamente la flora de la provincia de Guadalajara, obteniendo una medalla de bronce en la Exposición Provincial de Guadalajara, de 1876, con su trabajo titulado Colección de plantas espontáneas en los alrededores de Guadalajara. En esa tarea descubrió una variedad de zarza (la “zarza milagrosa”) a la que Texidor, profesor de Farmacia en la Universidad de Barcelona, bautizó en su honor con el apelativo de Fernandezii. También, dentro de su profesión universitaria, participó en 1885 en el Congreso Internacional Farmacéutico, presentando varias ponencias al mismo.

En el campo de la investigación lingüística, Fernández Iparraguirre se ocupó de abrir nuevas vías al lenguaje.

No solamente laboró en la parcela de las lenguas latinas, dejando varios libros escritos —uno de ellos, en dos tomos, es un interesante Método racional de la lengua francesa—, sino que se convirtió en adelantado para España de la primera lengua universal, ideada por Schleyer, y a la sazón propagada por Kerckhoff, llamada el Volapük. En ese espíritu de fraternidad universal y de búsqueda de caminos para el “desarrollo sin fin”, propugnado en el siglo xix, Fernández Iparraguirre dedicó todos sus esfuerzos a la implantación de esta nueva lengua en España. Escribió una Gramática de Volapük y un Diccionario Volapuk Español y fundó la revista Volapük, con la que intentaba difundir en España toda la bondad y el raciocinio de esa lengua de universales alcances. Antecesor del esperanto, el Volapük, de innegable tradición germánica, no llegó a cuajar nunca, pero no fue porque Fernández Iparraguirre desmayara en su propagación. Destacó también como incansable trabajador de la cultura arriacense y fundó, en compañía de José Julio de la Fuente, Román Atienza, Miguel Mayoral y otros, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Guadalajara, del que fue presidente y socio honorario. Dirigió además su revista, en la que por entonces se publicaron interesantes trabajos sobre la historia, el arte y la sociología de Guadalajara. La temprana muerte cortó su entusiasmo, dedicado por entero a su ciudad y a sus paisanos. El Ayuntamiento le dedicó, años después, una calle que, tradicionalmente conocida como “paseo de las Cruces” es hoy el más importante bulevar de la capital.

 

Obras de ~: Concepto general del verbo y explicación racional del mecanismo de su conjugación, s. l., 1883; Cuadro mecánico para la conjugación en las seis lenguas novolatinas, Madrid, Manuel Ginés Hernández, 1885; con T. Estriche, Método racional de lengua francesa, Guadalajara, Tipografía y Encuadernación Provincial, 1886; Gramática de Volapük, Madrid, Viuda e Hija de Fuentenebro, 1885.

 

Bibl.: J. Diges Anton y M. Sagredo Martín, Biografías de hijos ilustres de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Tipografía y Encuadernación Provincial, 1889, págs. 157-172; A. Herrera Casado, Francisco Fernández Iparraguirre, en el primer centenario de su muerte, Guadalajara, AACHE, 1989.

 

Antonio Herrera Casado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía