Ayuda

Marcelino Andrés y Bernat

Biografía

Andrés y Bernad, Marcelino. Vilafranca (Castellón), 14.V.1807 – Tortosa (Tarragona), 21.IV.1837. Médico y naturalista.

Inició los estudios de Medicina en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, donde figuraba como alumno matriculado en el año 1826. Allí comenzó su amistad con el futuro naturalista Mariano de la Pau Graells que le ayudó en los preparativos de sus expediciones. Cuatro años más tarde, sin haber acabado los estudios de Medicina, embarcó con rumbo a África y el Caribe, para volver posteriormente al reino africano de Dahomey, donde permaneció casi dos años y trabajó con los médicos adscritos a la Casa Real. Desde allí emprendió numerosas exploraciones por las regiones de la zona de las que hizo las correspondientes observaciones y recogida de muestras.

Terminada su estancia africana, viajó a la isla de Santa Elena, Río de Janeiro y la isla Tercera. Regresó a Barcelona a mediados de 1832, retomó los estudios de Medicina y en 1834 obtuvo el grado de licenciado Médico-Cirujano. Ese mismo año se trasladó a Tortosa (Tarragona), lugar en el que por entonces vivía su familia, donde se afincó y comenzó a trabajar como médico. En esta población tarraconense ejerció como director de la clase de Agricultura de la Sociedad Económica de Amigos del País de Tortosa. En 1836 fue nombrado Socio Correspondiente de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, razón por la que en ese mismo año, en agradecimiento, remitió a la mencionada institución una colección de insectos de la zona tortosina y otra de minerales. En marzo de 1837 la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona lo nombró socio agregado y subdelegado de Medicina de Tortosa. De todos sus trabajos únicamente se conservó un manuscrito que estuvo en posesión de Marino de la Pau Graells y que éste donó al Museo Nacional de Ciencia Naturales.

 

Obras de ~: Relación del viaje de Marcelino Andrés por las costas de África, Cuba e isla de Santa Elena (1830-1832), ed. de A. J. Barreiro, Madrid, P. de H. de Intendencia e Intervención Militares, 1932 (col. Publicaciones de la Sociedad Geográfica Nacional. Serie B, 10).

 

Bibl.: M. de la P. Graells, “Noticia histórica de D. Marcelino Andrés i Bernat, doctor en Medicina y Cirugía, socio corresponsal de la Academia de ciencias naturales y artes de Barcelona, de la Sociedad económica de los Amigos del país de Tortosa, director de su clase de agricultura, etc., etc.”, en Boletín de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, vol. I, n.º 14 (1842); J. A. Barreiro, Relación del Viaje de Marcelino Andrés por las costas de África, Cuba e isla de Santa Elena (1830-1832), Madrid, Sociedad Geográfica, 1932; R. de Roda y Jiménez, “Marcelino Andrés. Su personalidad y su obra”, en Archivos Instituto Estudios Africanos, I (1947); F. Almela y Vives, “¿Conoce Usted al Explorador Andrés?”, en Hoja del Lunes de Valencia, V época, n.º 1075 (1960); R. Monferrer Guardiola, “Marcelino Andrés y su viaje por las costas del Golfo de Guinea y el antiguo reino de Dahomey (1830-1832)”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXVIII (1992).

 

Elena Sánchez Almela