Ayuda

Mariano del Amo y Mora

Biografía

Amo y Mora, Mariano del. Madrid, 16.VII.1809 – Granada, 16.I.1894. Catedrático de universidad, naturalista, botánico.

Su vida transcurrió entre Madrid, donde pasó sus primeros cuarenta y un años, y Granada donde falleció a los ochenta y cinco años de edad; esta ciudad se benefició de la espléndida juventud y lúcida madurez de uno de los naturalistas más importantes de su tiempo.

La titulación académica de Mariano del Amo y Mora se inició con la graduación de bachiller en Farmacia el año 1829. Se licenció en Farmacia por el colegio de San Fernando de Madrid en 1834, donde se doctoró el 1 de junio de 1843.

Inició su labor docente en 1842 al ser nombrado profesor agregado de la facultad de Medicina. Con motivo de la aplicación de un nuevo plan de estudios, es nombrado profesor agregado en la facultad de Farmacia de la Universidad Central madrileña y se le asignó, en 1846, la docencia de Materia Farmacéutica, Animal y Mineral.

Por Real Decreto de 28 de agosto de 1850 se crea la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, firmado por la reina Isabel II, se promulga su primer plan de estudios y se designa, para su puesta en marcha, al botánico Mariano del Amo y Mora. Éste se traslada desde Madrid a Granada para organizar la nueva institución docente, en calidad de decano interino y catedrático de número adscrito a la asignatura de Mineralogía y Zoología de aplicación a la Farmacia.

En 1853 se produjo su nombramiento definitivo como decano y ese mismo año consiguió para su facultad la creación de la cátedra de Botánica, inició el herbario de la facultad y se hizo cargo de la tutela del Jardín Botánico, cuyo inicio de su andadura databa de 1776. Gracias a su labor investigadora, recolectora y de intercambio con otros centros, consiguió una magnífica colección con ejemplares de diversa procedencia, en beneficio de la ciencia botánica. Actualmente, gracias a la labor del profesor Del Amo y de otros científicos que donaron sus colecciones, la Universidad de Granada cuenta con un herbario que es un excelente instrumento de documentación para los estudios de flora y vegetación del sudeste de España.

La Universidad de Granada fue la gran beneficiaria de sus conocimientos y generosidad. En diversas ocasiones tuvo que asumir la docencia de asignaturas cuando la escasez de profesorado así lo requería (como ocurrió con Química Orgánica), y cuando, en 1868, se dispuso que todas las facultades de Farmacia pudieran conferir títulos de doctor, que hasta la fecha se concedían sólo en Madrid, fue el encargado de impartir la asignatura de Historia de la Farmacia.

En 1859 la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Madrid premió en certamen público con la Medalla de Oro la memoria que Mariano del Amo había presentado, siendo publicada en 1861. El 6 de marzo de 1891 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

En los últimos años de su vida quedó invidente, pero, según cuenta Rafael Roldán Guerrero en su Diccionario biográfico y bibliográfico, era tal su pericia en el reconocimiento de las plantas de Granada y sus alrededores que los alumnos acudían para que, al tacto, las identificase y localizase.

A sus extensos conocimientos de las materias que configuraban la ciencia farmacéutica, hay que añadir su dominio de las lenguas latina y griega, hasta el extremo de que durante su estancia en Madrid fue requerido para formar parte de tribunales de oposición de lengua griega, y, según Rafael Roldán Guerrero en la mencionada obra, el sacerdote que le asistió en su última confesión manifestó que la había realizado en perfecto latín.

En 1846 fue nombrado en Madrid vocal de la comisión encargada de redactar un Manual de baños y aguas minerales del Reino. Para el Ayuntamiento de Granada evacuó numerosos informes sobre el estado sanitario de la ciudad y otras cuestiones relacionadas con la higiene, siendo nombrado en 1878 vocal de la Junta de Sanidad, de Fomento y Agricultura. Agricultura y medio rural protagonizan algunos de sus escritos.

 

Obras de ~: Manual de botánica descriptiva ó resumen de las plantas que se encuentran en las cercanías de Madrid y de las que se cultivan en los jardines de la corte [...], Madrid, V. Cutanda, 1848; Sobre la felicidad que encuentra el hombre en el estudio de las ciencias (discurso inaugural del año académico 1851 a 1852 leído en la Universidad Literaria de Granada), Granada, Juan María Puchol, 1851; Distribución geográfica de las familias de las plantas crucíferas, leguminosas, rosáceas, salsoláceas, amentáceas, coníferas y gramíneas de la Península Ibérica, Madrid, 1861; Descripción de las plantas nuevas o poco conocidas del reino de Granada, Madrid, 1861; Programa y resumen de las lecciones de materia farmacéutica mineral y animal, Granada, Francisco Ventura y Sabatel, 1864 (2.ª ed., 1869; 3.ª ed., 1871); Flora cryptogámica de la Península Ibérica que contiene la descripción de las plantas acotyledóneas que crecen en España y Portugal, distribuidas según el método de familias, Granada, 1870; Flora fanerogámica de la Península Ibérica o descripción de las plantas cotyledóneas que crecen en España y Portugal, Granada, Indalecio Ventura, 1871-1873, 6 vols.; Restos materiales de la población romana de Onuba, Huelva, 1876; Catecismo rural, Granada, Indalecio Ventura, 1889 (reimpr., con est. prelim. de M. Casares Porcel, M. R. González-Tejero García y M. Fernández Carrión, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1995).

 

Bibl.: M. Colmeiro, La botánica y los botánicos de la Península Hispano Lusitana: estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858 (ed. facs., Madrid, Ollero y Ramos, 2000); R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1963, págs. 158-162; R. Quiter y P. Martínez, Breve referencia histórica de la Universidad de Granada, Granada, 2003; http://www.ugr.es/-genfarma/historia.htm; http://drimys.ugr.es/content1.htm; http://www.olleroyramos.com/bibliografias/botanica.htm.

 

María Esther Alegre Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares