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Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos

Biografía

Díaz de Gamarra y Dávalos, Juan Benito. Zamora (México), 1745 – San Miguel de Allende (México), 1.XI.1783. Religioso oratoriano, filósofo, escritor.

Hijo de familia “acaudalada e ilustre” (Medina: 1906), estudió en el Colegio jesuita de San Ildefonso, en la capital de México, graduándose de bachiller en Sagrados Cánones; vuelto a su ciudad natal ingresó en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (1764). Nombrado pronto procurador en Madrid y Roma, permaneció largo tiempo en Italia, doctorándose en Cánones por la Universidad de Pisa. Fue nombrado en Bolonia miembro de la Academia de Ciencias. Hasta el papa Clemente XIII llegó la fama de su conducta y sabiduría y le nombró protonotario apostólico. A su paso por España publicó en Cádiz, bajo el seudónimo de Musa Americana, y un prólogo latino, los primeros cantos del poema del padre Diego José Abad. Vuelto a México, con el bagaje de una gran biblioteca y numerosos instrumentos científicos, pasó a ser catedrático de Filosofía y rector en la Congregación de Michoacán, desde la cual divulgó las doctrinas filosóficas y científicas europeas. Esto le acarreó una denuncia ante la Inquisición e incluso sus hermanos de religión lo removieron como rector, a lo que se opuso el obispo de Michoacán, manteniéndose como prefecto de estudios. Pasó, finalmente, como profesor de Filosofía al Colegio de San Francisco de Sales de San Miguel de Allende, donde falleció a la temprana edad de treinta y ocho años.

El historiador de la Filosofía G. Díaz Díaz (1983) ha analizado su pensamiento filosófico, imposible de resumir en poco espacio. Poseyó “un notable conocimiento de Leibniz, Wolf, Descartes, Espinosa, la Escuela de Port Royal, Newton, Galileo, Gassendi, etc.”. Influido por Descartes, establece la división cartesiana de las ideas, define la materia (res extensa) y el alma (res cogitans). Sigue modelos europeos, pero es escolástico o, mejor, ecléctico, y su “siembra a voleo de ideas nuevas” hace que la escolástica se resienta y se le considere introductor de la Filosofía moderna americana.

Su producción editorial es extensa, como también lo es su bibliografía.

 

Obras de ~: Musa Americana, seu de Deo carmina ad usum Scholarum Congregationis S. Philippi Neri Municipii S. Michaelis in Nova Hispania, Typis edidit Joannes Benedictus Gamarra et Davalos..., Gadibus, apud D. Emmanuelem Espinosa, 1769 (2.ª ed., Guanajuato, In typographia F. Conejo, 1847); Elementa recentiorum philosophiae volumen primum Historiam Philosophiae Logicen, Metaphysicen, Ethicen, atque Geometriam conmplectes. Ex melloris natae Recentoribus Philosophis excerptum, congestum, adornatum, Ad usum Scholans Juventutis, in Perillustri Collegio Salesiano apud PP. Presbíteros Seculares Congregationis Oratorii Philippi Nerii Michaelopol in Nov. Hisp. Opera et estudio Johann. Benedicto Diaz de Gamarra & Davalos..., Mexicis, Joseph. A Jáuregui, 1774; Elementorum recentioris Philosophiae Volumen Alterum Physicen cùm Generalem, tùm Particulares unà complectens. Ex melioris notae Recentioribus excerptum, congestum, adornatum. Ad usum Scholaris Juventutis in Perillustr. Colleg. Salesiano apud PP. Presbyt. Sec. Congreg. Orat. Philipp. Michëlopolitan, in Nov. Hisp. Opera et studio Johann. Benedict. Diaz de Gamarra & Dávalos..., Mexici, Joseph. De Jáuregui, 1774 (ed. con el tít. Elementos de Filosofía moderna, I: Lógica, Traducción por B. Navarro, México, Universidad Nacional Autónoma, 1963, 2 vols.); Academias filosóficas que se han de tener públicamente en el Colegio San Francisco. Por D. Juan Benito Gamarra, Mexici, F. de Z. y Ontiveros, 1774; Las antigüedades de Xochicalco, Bologna, Accademia, 1774; El sacerdote fiel, y según el corazon de Dios. Elogio fúnebre. Que en las Magníficas Exequias celebradas el dia 22 de Abril de 1776 en el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, a su patron y fundador el P. D. Luis Felipe Neri de Alfaro [...], Dixo el P. Dr. Jvan Benito Diaz de Gamarra y Dávalos [...], México, Imprenta de la Biblioteca del Lic. D. Joseph de Jáuregui, 1776 (2.ª ed. con el tít. Reimpreso a solicitud del M. R. D. Luis Caballero de Acuña..., México, Murguía, 1859; 3.ª ed., León [México], Imprenta de J. M. Monzón, 1873; 4.ª ed., San Miguel Allende, S. M. Vélez, 1886); Metodo breve, y utilísimo para rezar el Santo Via-Crucis, Compuesto por el P. D. Luis Felipe Neri de Alfaro, Patron y Fundador del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco [...]. Sacalo a luz el P. Dr. D. Juan Benito Diaz de Gamarra..., México, Imprenta Nueva Madrileña de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1778; El camino del Cielo facilitado a los que viven en el siglo por la vida y nuevo Instituto de San Felipe Neri: Sermón panegyrico, Que en la Iglesia de los Padres del Oratorio de la Villa de San Miguel el Grande Predicó el P. Dr. Juan Benito Diaz de Gamarra y Davalos..., México, D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1779; Selectae e Veteri Testamento historiae, ad usum qui eorum qui Latinae Linguae rudimentos imbuuntur, in Perill. S. Francisci Salesii Michaëlopolitano Collegio, PP. Congregat. Oratorij S. Philippi Neri. Post plurimas Romanas & Venetas editiones editio secunda mexicana..., Mexici, apud D. Philippum de Zúñiga & Ontiveros, 1780; Errores del entendimiento humano, con un apéndice. Dalos al público d. Juan Felipe de Bendiaga [seudónimo-anagrama: “Ben” (Benito), “Dia” (Díaz), “Ga” (Gamarra)], Puebla de los Ángeles, Oficina del Real y Pontificio Seminario Palafoxiano, 1781 (ed. con el tít. Errores del entendimiento humano. Memorial ajustado. Elementos de filosofía moderna, Ed. y prólogo de José Gaos, México, Universidad Nacional Autónoma, 1947); Reflexiones christianas sobre las Historias escogidas del Antiguo Testamento, Que se reimprimieron en Mexico el año pasado de MDCCLXXX para uso de los Estudiantes del Muy Ilustre Colegio de S. Francisco de Sales de los PP. del Oratorio de S. Felipe Neri en la villa de S. Miguel el Grande [...], Dalas al público, el Rector del mismo Colegio, y las dedica a la Noble Juventud, México, Nueva Imprenta de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1781; Academias de Geometría, que se han de tener públicamente en el Muy Ilustre Colegio de san Francisco de Sales, de los Padres de la Congregación del oratorio de san Felipe Neri, en la villa de San Miguel el Grande, México, Imprenta de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1782; Modo fácil, breve y provechoso para visitar al Santisimo Sacramento, México, Valdés, 1830; Ejemplar de religiosas, Vida de la M. R. M. Sor María Josefa Lino de la Santísima Trinidad, fundadora del convento de la Purísima Concepción en la villa de S. Miguel el Grande, México, 1824 (2.ª ed.: Vida de sor Josefa Lino de la Santísima Trinidad, México, por Valdés, 1831).

 

Bibl.: M. Quijano Zavala, La Venerable Congregación del Oratorio de N. P. S. Felipe Neri [...]. Expone los justos motivos con que ha resistido de ser visitada en quanto tal [...] hy para no separar de sus Deliberaciones al P. Dr. D. Juan Benito Diaz de Gamarra..., México, Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1782; J. M. Beristain de Souza, Biblioteca Hispano Americana Septentrional, vol. II, Amecameca, Tipografía del Colegio Católico, 1883 (2.ª ed.), págs. 11-12; N. León, Bibliografía Mexicana del Siglo xviii..., Sección I, 2.ª Parte, México, Imprenta de F. Díaz de León, 1902, págs. 202-205, n.os 506-513; E. Valverde Téllez, Crítica filosófica o estudio bibliográfico y crítico de las obras de filosofía escritas, traducidas o publicadas en México desde el siglo xvi hasta nuestros días, México, Sucesor de Francisco Díaz de León, 1904, págs. 59-85; E. Valverde Téllez, Bibliografía filosófica mexicana, México, Viuda de Francisco Díaz de León, 1907, págs. 27-30; J. T. Medina, Biblioteca Hispano-Americana, 1493-1810, vol. V, Santiago de Chile, 1898-1907, págs. 26 y 27, n.º 4369; J. T. Medina, La Imprenta en Puebla de los Ángeles (1640-1841), Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1908; A. Leduc y L. Lara y Pardo, Diccionario de Geografía, Historia y Biografía Mexicanas, París-México, Librería de la Vda. de C. Bovret, 1910, págs. 352-353; J. T. Medina, La Imprenta en México, 1539- 1821, vol. VI, Santiago de Chile, Impreso y grabado en casa del autor, 1911, págs. 153-155, 192, 219, 255, 287-288, 305, 322, 336, 351-352, 364-365; A. Caso, “D. Juan Benito Díaz de Gamarra, un filósofo mexicano discípulo de Descartes”, en Revista de Literatura mexicana (México), n.º 2 (1940), págs. 197-213; A. Méndez Plancarte, “Don Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos”, en Ábside (México), n.º 4 (1940); A. Ramírez, “La lógica del Padre Díaz de Gamarra en sus Elementa”, en Duc in Altum (México), mayo (1941), págs. 79-86; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero hispanoamericano..., vol. I, Barcelona, Librería Anticuaria Palau, 1948, n.º 252, y vol. IV, Barcelona, Librería Palau, 1951, n. os 72483 a 72491; R. Insúa Rodríguez, Historia de la Filosofía en Hispanoamérica, Guayaquil, Imprenta de la Universidad, 1949 (2.ª ed.), págs. 192-195; G. Furlong, Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Reino de la Plata, Buenos Aires, Kraft, 1952, págs. 65-67; M.ª V. Tapia García, Juan Benito Díaz de Gamarra y el modernismo en México, tesis doctoral, México, Universidad Iberoamericana, 1966; F. Larroyo y E. Escobar, Sistema e Historia de las Doctrinas Filosóficas, México, Editorial Porrúa, 1968, págs. 711-712; VV. AA., The National Union Catalog, Pre-1956 Imprints, vol. 142, London and Wisbech, Mansell, 1971, págs. 393-394; V. Junco de Meyer, Gamarra o el eclecticismo en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1973; V. Muñoz Delgado, “La Universidad de Salamanca (1778) y los Elementa recentioris Philosophiae (México, 1774) de Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos”, en Cuadernos salmantinos de filosofía (Salamanca), n.º 8 (1981), págs. 149-174; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. II, Madrid, Instituto de Filosofía “Luis Vives”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1983, págs. 553-555; VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, Sexta ed. corregida y aumentada, vol. II, México, Editorial Porrúa, 1995, pág. 1081.

 

Fernando Rodríguez de la Torre