Ayuda

Vicente Borja

Biografía

Borja, Vicente. Valencia, 1778 – 5.II.1860. Escolapio (SChP), provincial y humanista.

Tras el noviciado en Peralta de la Sal (Huesca), estudió Filosofía en Daroca y Teología en Zaragoza; de ambas defendió conclusiones públicas. Enseñó en Zaragoza, en el Seminario Andresiano de Valencia y después en Gandía Latín, Retórica, Poética y Humanidades, donde celebró unos exámenes públicos.

Componía el latín con gran facilidad. Fue miembro de las academias Grecolatina y de Buenas Letras de Madrid. Enseñó Filosofía en Sos y Teología en Zaragoza a los júniores escolapios. Se encuentra entre los escolapios valencianos “acriminados y presos por adictos al sistema constitucional” tras el Trienio; se sobresee su expediente “en atención a que no era de los exceptuados en el indulto de S. M., apercibiéndole para adelante y computándole en pena y castigo el arresto que había sufrido” (en el Colegio de Alcañiz). Madoz recordará en las Cortes de 1837 a los escolapios presos con él. Fernando VII le nombró director del Seminario Conciliar de Segorbe. En 1831-1847 fue rector del efímero Colegio Reunido (formado por los antiguos colegios de Villena, de los Santos Reyes y de Na Monforta o de la Asunción) de Valencia, después, asistente provincial de Valencia (1833), secretario general de las Escuelas Pías (1847-1865) y provincial de Valencia (1852-1858).

 

Obras de ~: Academia de Latinidad y Bellas Letras, Valencia, Manuel López, 1819 (contiene el discurso “Divo Francisco Borgiae Gandiensi Duci clarissimo panegyricus”.)

 

Bibl.: C. Rabaza, Historia de las Escuelas Pías en España, t. IV, Valencia, Tipografía Moderna A. C. de Miguel Gimeno, 1927-1928, págs. 526-528; L. M. Bandrés Rey, Diccionario Enciclopédico Escolapio, t. II, Salamanca, Ediciones Escolapias, 1985; V. Faubell Zapata, Acción educativa de los escolapios en España (1733-1845), Madrid, Fundación Santa María, Instituto Domingo Lázaro-Universidad de Comillas, Ediciones SM, 1987, passim.

 

Vicente Faubell Zapata, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares