Ayuda

Antonio Barrio Martín

Biografía

Barrio Martín, Antonio. Pozuelo de Alarcón (Madrid), VI.1721 – Madrid, III.1781. Oficial de la Contaduría de la Real Casa de la Moneda y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Antonio Barrio nació en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y era hijo legítimo de Francisco Barrio y de Leocadia Martín, vecinos y naturales de esa villa. Apenas se conocen detalles de su carrera profesional ni de las tareas que pudo desarrollar antes de su ingreso como individuo supernumerario en la Real Academia de la Historia, donde fue admitido el 26 de enero de 1770. Él mismo hacía constar los méritos que a su juicio avalaban su solicitud para ocupar una de las vacantes y que consistían, básicamente, en haberse aplicado “al estudio de las lenguas Latina y Griega en las horas libres de sus precisas ocupaciones”, así como haber adquirido “algunos principios de Geographía, Cronología, y noticia de otros puntos de Erudición”.

Cuando Barrio llama a las puertas de la Academia tiene ya cuarenta y nueve años y su perfil es el de otros muchos hombres que a lo largo del siglo xviii ingresarán en sus filas en calidad de supernumerarios; eran empleados de la Administración regia, residentes en la Corte y aficionados a la Historia y las letras.

Entre otras labores, Barrio se encargó de censurar diversos textos y formó parte de la Comisión extraordinaria encargada de la edición, corrección e ilustración de las obras del cronista Juan Ginés de Sepúlveda.

En 1771, por encargo del Consejo de Castilla, Barrio emitió un informe positivo sobre el manuscrito de fray Bernardo Agustín de Zamora titulado Gramática griega filosófica, según el sistema del Brocense, con las principales reglas en verso castellano, que apareció publicado ese mismo año en Madrid, en la imprenta de Antonio Pérez Soto.

 

Obras de ~: Gramática griega filosófica, según el sistema del Brocense, con las principales reglas en verso castellano, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Soto, 1771.

Fuentes y Bibl.: Archivo de la Real Academia de la Historia, Expediente personal de D. Antonio Barrio Martín.

Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. I (enero-abril de 1978), pág. 55; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001.

 

Teresa Nava Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares