Ayuda

Mariano Matamoros y Guridi

Biografía

Matamoros y Guridi, Mariano Antonio. Ciudad de México (México), 14.VIII.1770 – Morelia (México), 3.II.1814. Insurgente, militar y sacerdote.

Nació en el seno de una familia sin estrecheces económicas a pesar de su amplitud, ya que fue el séptimo hijo de José Mariano Matamoros Galindo y de Ana Josefa Guridi. De origen criollo, obtuvo el grado de bachiller en Artes por la Real y Pontificia Universidad de México en 1786, y tres años más tarde le fue concedido el grado en Teología y concluyó su formación en el seminario conciliar de México, ordenándose sacerdote en marzo de 1796 en la iglesia del convento de Santa Inés de la Ciudad de México.

Comenzó su carrera eclesiástica atendiendo a los curatos alejados de las capitales de provincias; así, su primer destino fue en la iglesia de Santa María de Tepetitlán (en el actual estado de Hidalgo). De ahí pasó a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Pachuca, y, ya como vicario, ejerció cuatro años en el pueblo de Concepción de Bucareli. Durante once años ejerció sus obligaciones eclesiásticas en diversos sitios hasta que en 1808, y debido a su delicada salud le llevó a recaer en la parroquia de San Pedro Jantetelco (en el actual estado de Morelos).

A finales de 1810 se unió al movimiento insurgente, dictándose en 1811 una orden de búsqueda y captura por promover la causa independentista.

Tras su huida, se unió, a finales de este mismo año, a las tropas lideradas por José María Morelos, que se encontraba en la ciudad de Izúcar, donde organizó cuatro regimientos que portaron un estandarte negro con una cruz roja en el centro y la leyenda “Inmunidad Eclesiástica”. Fue nombrado por Morelos coronel de las tropas, y al mando de ellas conquistó, en febrero de 1812, la ciudad de Cuautla. La formación militar de Matamoros provenía del estudio y el empleo que hizo de las Ordenanzas Militares del ejército publicadas en tiempos de Carlos III y que eran empleadas por las tropas del gobierno virreinal.

En noviembre de este mismo año, y como lugarteniente de Morelos, participó en la toma de Oaxaca.

En junio del año siguiente fue ascendido a general y consiguió la victoria de Tonalá y de San Agustín del Palmar.

Se estableció después en Tehuizingo, pero acudió a la llamada de Morelos para atacar Valladolid, y en diciembre se reunió con él en Cutzamala. Pasaron después a Huetamo, Tacámbaro y Tiripetío. Iniciaron el ataque el 23 de diciembre en Llano Grande, donde fueron derrotados por Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide. Se retiraron por Chupío y Puruarán, donde el 5 de enero de 1814, Llano e Iturbide atacaron de nuevo y Matamoros, quien estaba al mando de las tropas insurgentes, fue hecho prisionero por el dragón José Eusebio Rodríguez. Se le condujo preso a Pátzcuaro, donde entró el 12 de enero, y tres días después llegó a Valladolid.

A pesar de la oferta hecha por Morelos el 24 de ese mes de entregar doscientos prisioneros realistas a cambio de Matamoros, éste fue fusilado el 3 de febrero.

En 1823 se le declaró Benemérito de la Patria, y sus restos descansan ahora en la columna de la Independencia.

 

Bibl.: G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, México, Editorial Porrúa Hermanos, 1985; M. Guzmán Pérez, “Reseña de ‘Mariano Matamoros Guridi, héroe nacional’ de Gabriel Agraz García de Alba”, en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México), XLV (2007), págs. 181-186; R. González Lezama, Mariano Matamoros, la generación de la independencia, en http://www.inehrm.gob.mx/.

 

Diccionario Biográfico Español

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares