Ayuda

María de la Concepción Gimeno de Flaquer

Biografía

Gimeno de Flaquer, María de la Concepción. Alcañiz (Teruel), 11.XII.1850 – ¿Madrid?, 1919. Escritora y directora de publicaciones periódicas Educada en Zaragoza, publicó allí su primer trabajo que es un artículo titulado “A los impugnadores del bello sexo” (El Trovador del Ebro, 7 de noviembre de 1869), en el que ya traza la que va a ser su línea de trabajo en defensa de la educación de la mujer. Se trasladó a Madrid, donde publicó sus primeros trabajos en El Argos, junto a Selgas y Castro y Serrano, y frecuentó la sociedad madrileña y la tertulia de la duquesa de la Torre, esposa del general Serrano, donde conoció al diplomático y escritor Juan Valera y a Carolina Coronado, con los que colaboró en La Mujer, revista que dirigía Faustina Sáez de Melgar en 1871, y en la que también escribieron Patrocinio de Biedma y Sofía Tartilán. En 1872 fue ella quien fundó y dirigió La Ilustración de la Mujer, pero pronto cedió el cargo a Sofía Tartilán. Tal y como era habitual en ese momento, su primera novela, Victorina o heroísmo del corazón, la publicó en forma de folletín en la prensa.

Bajo el Grande Oriente y la logia Hijos del Trabajo de Madrid se creó el instituto femenino Las Hijas del Sol, en 1872, presidido por la condesa de Priegue. La organización prevista era similar a la llevada a cabo por Concepción Arenal con las “decenas”, en las conferencias de san Vicente de Paúl; es decir, diez “hijas del Sol” reunidas constituirán una constelación: diez constelaciones, un sistema; diez sistemas, una zona y diez zonas, un cielo. Concepción Gimeno colaboró con las escritoras Leopolda Gassó, Robustiana de Armiño, Victorina Saenz de Tejada, etc. Se proponía la creación de colegios, institutos, universidades, academias, etc., y se permitían las reuniones en paseos e iglesias a fin de evitar las dificultades que algunas hermanas pudieran tener para acudir a las logias. Celebraron su primera reunión en el Salón del Fomento de las Artes, destinado, dicen, a la instrucción de la mujer el mes de febrero de 1873.

En 1877 tuvo la fortuna de leer su ensayo La mujer española. Estudio acerca de su educación y sus facultades intelectuales ante el rey Alfonso XII, al que se lo dedicaba, y desde entonces estableció una relación con la Familia Real, especialmente con las infantas Isabel y Eulalia de Borbón; a ellas les dedicó La mujer intelectual y El problema feminista.

En 1879 contrajo matrimonio con el escritor catalán Francisco de Paula Flaquer y Fraise, y a partir de entonces añadió el apellido de su esposo al suyo. Juntos recorrieron varias capitales europeas y en París tuvo la oportunidad de conocer a Victor Hugo. Ya en 1883 marcharon a México, donde fundó en esa fecha El álbum de la mujer: ilustración hispano-mexicana, revista semanal que dirigió durante seis años y en la que aparecieron colaborando nombres ilustres como Emilio Castelar, Rosario de Acuña, Carolina Coronado, Pardo Bazán, Vicente Riva Palacio, Manuel Gutiérrez Nájera, etc. Allí publicó tres novelas —la más notable, ¿Culpa o expiación?, que luego reeditó en Madrid en 1890— y no perdió el contacto con España, adonde siguió enviando artículos. Recibió distinciones del Gobierno mexicano y la medalla de honor de Venezuela por su labor de propagandista de la instrucción pública. En 1887 visitó La Habana y el centro catalán de esa ciudad celebró una velada en su honor durante la que le ofreció una corona de oro.

Al regresar a España, en 1890, fue la segunda mujer, tras Rosario de Acuña, que pronunció una conferencia, el 17 de junio, en el Ateneo de Madrid, sobre La civilización de los antiguos pueblos mexicanos, dedicada al general Porfirio Díaz, presidente de la República de México. Un año después repitió la experiencia, y esta vez fue presentada por Juan Valera. Habló sobre Las mujeres de la Revolución francesa, y trató de las principales figuras femeninas, desde María Antonieta hasta Carlota Corday. Ya en 1895 habló sobre las Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse, uno de sus temas preferidos.

Cambió el nombre de la revista mexicana El Álbum de la Mujer, que pasó a llamarse en 1890 Álbum Ibero-Americano, con excelentes ilustraciones y colaboración de importantes autores. Se dedicó especialmente a estrechar las relaciones entre América y España, presentando las novedades de ambos continentes y dando a conocer retratos y biografías de las personas más notables.

Perteneció a la sección de Señoras de la Unión Ibero-Americana, que tras la independencia de las colonias tuvo como misión el acercamiento a las antiguas posesiones americanas. Participaron con ella en las tareas Carmen de Burgos, Blanca de los Ríos, Concha Espina, Encarnación de la Rigada, Rosa de Eguilaz, Concepción Saiz y Otero, Eva Canel, etc. Se propusieron fomentar su participación en todo aquello en que pudiera intervenir la mujer, especialmente respecto a su cultura, a sus condiciones sociales, estudios, artes y oficios femeninos para estrechar las relaciones de afecto sociales, económicas y científicas, artísticas y políticas de España, Portugal y las naciones americanas, procurando que exista la más cordial inteligencia entre pueblos hermanos. En 1906 fue nombrada primera presidenta.

Autora de prestigio reconocido en la sociedad madrileña, supo mantener un feminismo moderado, con lo que obtuvo un gran éxito de ventas, de modo que, por ejemplo, de La mujer juzgada por otra mujer se agotaron nueve ediciones.

En 1911 estuvo en Buenos Aires dando conferencias y en 1917, en Paraguay. Sus ensayos sobre el cambio social operado en la mujer en esos años, las diferencias culturales entre las de diferentes países y su contribución al debate feminista con sus trabajos sobre la igualdad con el sexo masculino, la necesidad de su instrucción y de la participación en la regeneración social que en esos años se plantea la hicieron ocupar un lugar importante entre las pioneras. En El problema feminista pronostica que el siglo xx será conocido como “el siglo de las mujeres”.

Colaboró, entre otras publicaciones, en El Trovador del Ebro, de Zaragoza; La Madre de Familia, de Granada; El Mundo Ilustrado, de Barcelona; La Familia, de Madrid; Flores y Perlas, de Granada; El Álbum Ibero-Americano, de Madrid, y La Basílica Teresiana, de Salamanca.

 

Obras de ~: Victorina o heroísmo del corazón, Madrid, Imprenta Asociación del Arte de Imprimir, 1873; La mujer española. Estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales, Madrid, Imprenta y Librería Manuel Guijarro, 1877; El doctor alemán. Novela, Zaragoza, Est. Tipográfico Calisto Ariño, 1880; La mujer juzgada ante el hombre, Zaragoza, Est. Tipográfico Calisto Ariño, 1882; La mujer juzgada por una mujer, Barcelona, Tasso, 1882 (3.ª ed.); Madres de hombres célebres, México, Tipografía Escuela Oficial de Huérfanos, 1884; Suplicio de una coqueta. Novela, México, Imprenta F. Díaz de León, 1885; Civilización de los antiguos pueblos mexicanos, Madrid, Imprenta M. P. Montoya, 1890; ¿Culpa o expiación? Novela, México, Tipografía Secretaría de Fomento, 1890; Mujeres. Vidas paralelas, Madrid, Tipografía de Alfredo Alonso, 1893 (4.ª ed.); Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse. Disertación en el Ateneo de Madrid en la noche del 6 de mayo de 1895, Madrid, Imprenta Francisco G. Pérez, 1896; En el salón y en el tocador. Vida social. Cortesía. Arte de ser agradable, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1899; Evangelios de la mujer, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1900; La mujer intelectual, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos, 1901; El problema feminista. Conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid, Madrid, Imprenta Juan Bravo, 1903 (3.ª ed.); Mujeres de raza latina, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos, 1904 (3.ª ed.); La Virgen Madre y sus advocaciones, Madrid, Librería Sucursal de Hernando, 1907; Mujeres de regia estirpe, Madrid, El Álbum Ibero-Americano, 1907 (2.ª ed.); Iniciativas de la mujer en higiene moral social. Conferencia dada en la Sociedad Española de Higiene, Madrid, Imprenta J. Sastre, 1908; Una Eva moderna, Madrid, El Cuento Semanal, 1909.

 

Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 363-374; M. Bieder, “Concepción Gimeno de Flaquer (1852?-1919)”, en L. Gould Levine (ed.), Spanish Women Writers, Westport, Greenwood Press, 1993, págs. 219-229; C. Servén Díez, "Concepción Gimeno de Flaquer y los escritores españoles: El Álbum de la Mujer mexicano entre 1883 y 1888", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, XC (2014).

 

María del Carmen Simón Palmer