Ayuda

María Josefa Amalia de Sajonia

Imagen
Biografía

María Josefa Amalia de Sajonia. Dresde (Alemania), 7.XII.1803 – Aranjuez (Madrid), 11.V.1829. Reina de España.

Hija menor de Maximiliano, príncipe elector de Sajonia, y de Carolina de Borbón Parma, quedó huérfana de madre cuando sólo contaba con tres meses de edad. Desde los cinco años permaneció en un colegio de religiosas de su ciudad natal, hasta que el marqués de Cerralbo, tras la muerte de la reina Isabel de Braganza, concertó su matrimonio con Fernando VII, rey de España. Los esponsales se firmaron en Dresde el 28 de septiembre de 1819 y se ratificaron en Madrid el 20 de octubre del mismo año.

Bella, culta y delicada, María Josefa despertó la pasión de su esposo, pero la falta de información y su exacerbada religiosidad la llevaron a negarse a consumar el matrimonio hasta que el papa León XII la conminó a hacerlo. Superadas las dificultades iniciales, el Rey llegó a sentir un afecto sincero por su esposa, con quien compartió los acontecimientos del Trienio Liberal y los primeros años de la Década Moderada, si bien María Josefa se mantuvo en todo momento alejada de la escena política, refugiada en las obras de caridad y en las poesías que, impregnadas de ingenua religiosidad, escribía regularmente bajo la supervisión del poeta Juan Bautista Arriaza.

La manifiesta incapacidad de la Reina para quedar embarazada desplazó hasta palacio a numerosos facultativos, entre los que no faltó algún curandero, y la obligó a viajar hasta los balnearios de Sacedón (Guadalajara) y Solán de Cabras (Cuenca), cuyas aguas se creía que estimulaban la fertilidad. Todo esfuerzo resultó inútil y la Soberana murió sin descendencia, a causa de unas fiebres repentinas, cuando sólo contaba con veinticinco años de edad.

 

Obras de ~: Odas y poemas de S. M. la Reyna Doña Josefa Amalia, Madrid, Imprenta de Martín, 1826.

Bibl.: E. Bayo, Historia de la vida y reinado de Fernando VII de España, Madrid, Imprenta de M. Repullés, 1842; W. Ramírez de Villa-Urrutia, marqués de Villa-Urrutia, Las mujeres de Fernando VII, Madrid, Librería Beltrán, 1925; J. Balansó, “Las cuatro mujeres de Fernando VII”, en Historia y Vida, 106 (1977), págs. 12-18; V. de Cadenas y Vicent, Jornada de Fernando VII y de Josefa Amalia de Sajonia en los Reales Baños de Solán de Cabras en busca del deseado sucesor, Madrid, Hidalguía, 1984; P. Voltes Bou, Fernando VII. Vida y reinado, Barcelona, Juventud, 1985; E. Junceda, Ginecología y vida íntima de las Reinas de España (II), Madrid, Temas de Hoy, 1992, págs. 149- 156; M.ª P. Queralt del Hierro, La vida y la obra de Fernando VII, Barcelona, Planeta, 1997; F. González-Doria, Las reinas de España, San Fernando de Henares, Trigo Ediciones, 1997, págs. 421-431; M.ª P. Queralt del Hierro, Los espejos de Fernando VII, Barcelona, Martínez Roca, 2001; J. Balansó, Por razón de Estado, Barcelona, Plaza y Janés, 2002, págs. 145- 149; M.ª P. Queralt del Hierro, Novias reales, Barcelona, DeBolsillo, 2004, págs. 27-31.

 

María del Pilar Queralt del Hierro