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Bernardo López Piquer

Biografía

López Piquer, Bernardo. Valencia, 20.VIII.1799 – Madrid, 1.VIII.1874. Pintor.

Era hijo del pintor Vicente López Portaña (1772-1850) y de Vicenta María Piquer Grafión (1777-?) y hermano del también pintor Luis (1802-1865). Se formó artísticamente junto a su padre y continuó en su estilo y estética, al tiempo que asumió los numerosos encargos que su progenitor no podía abarcar. Desde el año 1817 fue, además, alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que obtuvo el título de académico de mérito en 1825 de una manera fuera de lo ordinario: fue el propio viceprotector Pedro Franco quien lo propuso (junto a su hermano Luis) en atención al notorio mérito artístico de los dos hijos de Vicente López Portaña, que acababan de ser nombrados dependientes del Real Consejo de Cámara con el título de ayudantes de su padre, y académicos de mérito de la de San Carlos de Valencia. Bernardo, además, era director de dibujo del infante Sebastián, acordándose que pintara un cuadro para colocarlo en las salas de la Academia. A pesar de lo cual siguió asistiendo a las clases del Natural en el curso 1829-1830. En 1827 se casó con Jacoba Terrén, natural de Valencia, adonde se trasladó para celebrar el enlace. Su hijo, Vicente López Terrén (1828-1881), también siguió algunas de las enseñanzas del abuelo paterno, que le dibujó.

Vinculado a su padre y a la Corona, en 1829 había pintado ya para la Casa Real las siguientes obras: una Vista del catafalco de la reina María Isabel, un cuadro con el Corazón de Jesús para la reina María Josefa (colocado en Aranjuez), el gran retrato de cuerpo entero La reina María Isabel (colocado en el Museo del Prado), un San Juanito (copia de Murillo, que regaló Fernando VII al príncipe Maximiliano de Sajonia), y tres planchas del oratorio de Fernando VII en Aranjuez, que representan la Concepción, San Francisco de Asís y San Francisco de Paula. La Real Academia Greco-Latina encargó en 1832 a Vicente López un retrato de Fernando VII, que al final ejecutó Bernardo copiando uno anterior de su padre. Del mismo año es el que hizo al rey de Portugal.

En el año 1833 el infante Francisco de Paula regaló a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el Retrato que le hizo Bernardo, quien, tras el fallecimiento de Fernando VII, consiguió instalarse definitivamente en el Palacio Real, primero como profesor de Dibujo de Isabel II, y luego como su pintor de cámara. Era el mismo año en que fue nombrado caballero supernumerario de la Orden de Carlos III (al igual que su hermano Luis).

En la exposición de la Academia de 1834 presentó un Cristo (y Santiago Panati una copia del Retrato de un enano suyo); en la de 1842 un Retrato de Isabel II; y en la de 1844 el Retrato del ministro de la Guerra Ramón María Narváez, además de un Retrato de señora.

Cuando en 1840 Vicente María Vergara donó por legado testamentario a la Academia varias obras de su padre José Vergara, Bernardo López Piquer era comisionado para marchar a Valencia a recoger las obras, que fueron recibidas al año siguiente.

En 1844 todavía no había entregado el cuadro prometido en 1825, pero solicitó de la Academia, y se le concedieron, los honores y graduación de director de pintura. En 1845, al pedir una plaza de profesor dijo, además, que era caballero de la Orden de Carlos III, pintor honorario de cámara y estar en posesión de los honores de director de la de San Carlos de Valencia, y como consecuencia de ello ocupó una de las plazas de director de los Estudios Menores de Bellas Artes establecidos según el nuevo Plan General de Enseñanza aprobado en 1844. En 1846 se le nombró académico de número adscrito a la Sección de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; en 1857 fue confirmado y se le adscribió a la medalla número 44, que cambió en 1871 por la 19, la que conservó hasta su fallecimiento en 1874.

Existen obras atribuidas originariamente a su padre Vicente que recientes estudios han contribuido a asignar a Bernardo (Díez, 1999). Como ocurre con los Retratos de José de Aguilera y Contreras, marqués de Cerralbo, de Pedro de Aznares (1833), Andrés Beluzzi (1830), Dionisia Caballero y Crooke, Francisco de Paula Castro y Orozco, marqués de Gerona (1846- 1847), Beatriz Ceán Bermúdez (1857), José María Díez de Aznar (1832), José Manuel Garamendi (1848), Francisco Antonio González (1828-1830), el del doctor Jaime Isern y Gener (1845-1848), el de Un niño, el de Un oficial de Artillería, el de Juan Miguel Páez de la Cadena, el de un Sacerdote músico (1820-1825), el de Ambrosio Valdivieso Jaramillo (1834), o incluso varios retratos de su padre (1847).

 

Obras de ~: Retrato de un sacerdote músico, 1820-1825; Retrato de Francisco Antonio González, 1828-1830; Retrato de Andrés Beluzzi, 1830; Retrato de José María Díez de Aznar, 1832; Retrato del infante Francisco de Paula, 1833; Retrato de Pedro de Aznares, 1833; Retrato de Ambrosio Valdivieso Jaramillo, 1834; Retrato de un enano; Cristo, 1834; Retrato de Isabel II, 1842; Los alabarderos José Díaz y Francisco Torán, 1842; Retrato del ministro de la Guerra Ramón María Narváez, Madrid, 1844; Retrato de señora, 1844; Retrato de Dionisia Caballero y Crooke; Retrato del doctor Jaime Isern y Gener, 1845-1848; Retrato de José de Aguilera y Contreras (marqués de Cerralbo); Retrato de Francisco de Paula Castro y Orozco, marqués de Gerona, 1846- 1847; Retrato de Vicente López Portaña, 1847; Retrato de José Manuel Garamendi, 1848; Retrato de Beatriz Ceán Bermúdez, 1857; Retrato de un niño; Retrato de un oficial de Artillería; Retrato de Juan Miguel Páez de la Cadena.

 

Bibl.: A. Zabala, “El cuadro de los Alabarderos de Bernardo López”, en Saitabi. Noticiario de Historia, Arte y Arqueología, n.º 3 (junio de 1942); V. Cadenas Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979-1988; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; J. L. Díez, Vicente López (1772-1850), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

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