Ayuda

María Amalia de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, María Amalia de. El Pardo (Madrid), 10.I.1779 – Madrid, 22.VII.1798. Infanta de España.

Tercera hija de Carlos IV y de María Luisa de Parma, nacida siendo ambos todavía príncipes de Asturias, durante una estancia de los príncipes en el palacio de El Pardo, el 10 de enero de 1779. El 21 de abril de 1792 fue elegida dama de la Orden de la reina María Luisa, recién creada por su madre, y tres años más tarde, en 1795, se pensó en casarla con su primo hermano el príncipe heredero de Parma, Luis de Borbón, que se desplazó a la Corte de Madrid para conocerla. Sin embargo, el escaso atractivo físico de la infanta, acompañado de su carácter huraño, reservado y silencioso, llevaron al príncipe parmesano a preferir a su hermana menor, la infanta María Luisa. Aquel desplante generó un gran despecho en doña María Amalia que, según algunos autores, nunca llegó a reponerse del rechazo sufrido. Para evitarle mayor vergüenza, los Reyes decidieron buscarle con premura un nuevo esposo de rango real y, en tan breve espacio de tiempo, y a falta de otros pretendientes, solamente pudo encontrarse a su tío, el ya maduro infante Antonio, hermano de Carlos IV. De ese modo, las dos infantas pudieron contraer matrimonio el mismo día, en una ceremonia doble que tuvo lugar en el palacio de La Granja el 25 de agosto de ese mismo año de 1795.

María Amalia y su esposo se establecieron en el Palacio Real de Madrid y tres años más tarde, la infanta dio a luz a su primer y único hijo, un niño que nació muerto y al que no se llegó a dar nombre. El fatal alumbramiento tuvo lugar en el palacio de Madrid el 22 de julio de 1798 y tuvo como consecuencia el fallecimiento de la madre ese mismo día. Madre e hijo fueron enterrados en el monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: Bearne, A Royal Quartette, London, T. Fisher Unwin, 1908; E. Junceda Abelló, Ginecología y vida íntima de las reinas de España. Casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1992; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares