Ayuda

María Carolina Ferdinanda de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, María Carolina Ferdinanda de. Caserta (Italia), 29.II.1820 – Trieste (Italia), 14.I.1861. Princesa de las Dos Sicilias y esposa del pretendiente carlista a la Corona de España, don Carlos Luis de Borbón y Braganza.

Quinta hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de la infanta María Isabel de España, hija del rey Carlos IV, nacida en el palacio real de Portici, en aquel reino napolitano, el 24 de octubre de 1804. Con sólo diez años recibió de su tío, el rey Fernando VII de España, el lazo de dama de la Orden de María Luisa, pero, con escasos pretendientes principescos a su mano, con ya treinta años, su tía la duquesa de Berry y la princesa de Beira, esposa del pretendiente carlista al trono de España, don Carlos María Isidro, decidieron urdir su matrimonio con el hijo de éste, su primo hermano el infante carlista don Carlos Luis. Los esponsales tuvieron lugar en el palacio real de Caserta, el 10 de julio de 1850, y ambos conformaron un matrimonio armonioso y bien avenido, que contó con el apoyo de la familia de la princesa, la Casa Real de las Dos Sicilias.

Persona afable y de buen carácter, doña Carolina residió la mayor parte de su vida en la Corte napolitana de su padre, acompañando a su esposo y a la Familia Real carlista en sus viajes por Europa, pero sin dejar gran huella en la historia. En 1855, y tras el fallecimiento de don Carlos María Isidro, se convirtió en reina carlista de España, en tanto que consorte del nuevo pretendiente, Carlos (VI). Tras el fallido desembarco de su esposo en España, en 1860, que resultó en su apresamiento en Tortosa y en su posterior liberación, el matrimonio viajó por Italia, llegándose hasta el castillo de Brunnsee, en Estiria, donde asistieron en sus últimas horas al infante Fernando, hermano del pretendiente. Tras el fallecimiento de éste, el 1 de enero de 1861, la real pareja decidió acompañar su cuerpo hasta la ciudad de Trieste, para su entierro, enfermando ambos de altas fiebres que les llevaron a una muerte consecutiva, Carlos el día 13 de enero de 1861, y Carolina al día siguiente. Ambos fueron inhumados juntos en la catedral de San Giusto, en la misma ciudad de Trieste.

 

Bibl.: Marqués de Miraflores, ¿Qué aconseja la conveniencia pública respecto de los hijos de Don Carlos presos en Tortosa? Expulsarlos del reino, Madrid, Imprenta F. Sánchez, 1860; T. Aronson, Royal Vendetta. The Crown of Spain 1829-1965, London, Oldbourne, 1966; J. L. Vila San Juan, Los reyes carlistas. Los otros Borbones, Barcelona, Planeta, 1993; J. del Burgo, Carlos VII y su tiempo, leyenda y realidad, Pamplona, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona, 1994; A. de Sagrera, La duquesa de Madrid (última reina de los carlistas), Madrid, Compañía Literaria, 1995; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; A. M. Moral Roncal, Carlos V de Borbón (1788-1855), Madrid, Actas, 1999; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004 .

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares