Ayuda

Margarita de Prades

Biografía

Margarita de Prades. ?, 1387 – Monasterio de Bonrepòs, La Morera de Montsant (Tarragona), 1429. Reina de Aragón, religiosa cisterciense (OCist.), abadesa de Valldoncella.

Segunda esposa de Martín I el Humano. Hija de Pedro de Prades y de Juana de Cabrera. Se educó en la Corte de la reina María de Luna, primera esposa de Martín I el Humano, en donde residió como mínimo desde 1399. En 1406, a la muerte de su esposa María de Luna el Rey quedó bastante solo, en una difícil etapa de su vida, ya que no sólo había perdido una esposa sino su más fiel consejera. La inesperada muerte de su hijo Martín de Sicilia, o también conocido como Martín el Joven, ocurrida en Cagliari en 1409, causó terrible angustia al Rey, ya que dejaba sin sucesión legítima a la dinastía barcelonesa.

El problema se planteó no solamente en el aspecto personal, sino también por la necesidad de intentar tener un nuevo heredero lo más rápidamente posible.

La presión de una serie de personajes influyentes del reino, así como también de las distintas Cortes e incluso del Consejo de Ciento decidió al Rey a contraer unas segundas nupcias. La elegida por su juventud y su belleza fue Margarita de Prades, joven y noble dama tataranieta de Jaime II y de Blanca de Anjou, formada en la rígida escuela cortesana de la reina María de Luna. Poco imaginaba ella que una serie de adversas circunstancias familiares y la necesidad de tener un nuevo heredero para la Corona, acabarían por llevarla al trono junto a un ya muy maduro y enfermo rey Martín. La boda se celebró en la capilla de la residencia real de Bellesguard en las afueras de Barcelona, el 17 de septiembre de 1409, con todas las bendiciones del papa aviñonés Benedicto XIII, gracias entre otros personajes a la intervención personal del dominico Vicente Ferrer. El Rey prefirió a Margarita frente a Cecilia de Aragón, hermana del conde Jaime II de Urgell. La nueva Reina pasó casi todos los días de su reinado en Bellesguard o en el monasterio de Santa María de Valldocella, en donde murió Martín I el Humano.

Únicamente consta que realizó una visita a los monasterios de Montserrat y de Pedralbes. El Rey, enfermo y achacoso, no logró tener descendencia con la nueva esposa, y murió el 31 de mayo de 1410, por lo que el matrimonio real había durado escasamente ocho meses y medio.

En 1415, contrajo nuevo matrimonio, pero esta vez en secreto para no perder la dignidad de Reina y sus rentas correspondientes, con Juan de Vilaragut y Álvarez de Haro, del que tuvo un hijo en 1416: Juan Jerónimo de Vilaragut. Hacia 1420, seguramente porque se conoció su segundo matrimonio, se retiró junto a su marido al monasterio de Santa María de Valldoncella, en donde enviudó de nuevo en 1422. Un año después, profesó como monja en el citado monasterio; en 1428, fue nombrada abadesa del monasterio de Bonrepós, en donde murió al año siguiente y en donde fue sepultada. Sus restos serían trasladados más tarde al monasterio de Santes Creus al desaparecer el de Bonrepós.

 

Bibl.: R. Tasis i Marca, “Pere el Cerimoniós i els seus fills”, en Biografies catalanes, Barcelona, Vicens Vives, 1962; E. Fort, La llegenda sobre Margarida de Prades, Barcelona, Fundació Vives Casajoana, 1970.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares