Ayuda

Leonor Urraca de Castilla

Biografía

Leonor Urraca de Castilla. Leonor de Alburquerque. ?, 1374 – Medina del Campo (Valladolid), 16.XII.1435. Reina de Aragón (1414-1416), esposa de Fernando I de Aragón, el de Antequera.

Hija y heredera del infante Sancho, conde de Alburquerque, hermano de Enrique II de Trastámara, y nieta, por tanto, de Alfonso XI. Su fortuna le hizo acreedora del título de “la ricahembra, la señora mejor heredada que se fallaba en España”. Su extenso patrimonio ocupaba en La Rioja las tierras de Haro, Briones, Cerezo, Belorado, Ledesma y las cinco villas en la región del bajo Tormes, y, en Extremadura, Albuquerque, Medellín, la Codorera y otros señoríos. Y, por ultimo, Villalón y Urueña, otorgados por Juan I de Castilla.

Casó con el infante Fernando de Castilla, hermano del rey Enrique III de Trastámara, y rey de Aragón (1414-1416) por el Compromiso de Caspe. El matrimonio de Leonor y Fernando se había decidido en las Cortes de Guadalajara de 1390, como una medida defensiva para impedir que un señorío tan importante pudiera revertir en el duque de Benavente. La ceremonia se celebró en Madrid en 1393. Dos años más tarde, se consumó. Leonor, seis años mayor que su sobrino, tuvo que esperar hasta que cumpliera catorce años. Esta diferencia de edad no supuso ningún obstáculo y los cronistas e investigadores coinciden en que fue un matrimonio muy equilibrado, a lo que contribuyó la rápida y numerosa sucesión: Alfonso, futuro rey de Aragón (1396), y Juan, futuro rey de Navarra (1398); muy próximos, dos varones más: Enrique (que sería maestre de la Orden de Santiago en 1409), Sancho de la de Alcántara (1408), y, por último, Pedro, que fue maestre de la Orden de Calatrava; dos infantas: María, reina de Castilla al casar con Juan II, y Leonor, que sería reina de Portugal.

Proclamado rey de Aragón como Fernando I, Leonor y sus hijos le acompañaron y se alojaron en el palacio de la Aljafería (Zaragoza), donde Leonor sería coronada solemnemente los días 13 y 14 de febrero de 1414. Dos años más tarde, el infante primogénito Alfonso recibió cartas de su madre la Reina, comunicándole la muerte del infante Sancho en Medina del Campo, e insistiendo en que no lo comunicara a Fernando para no poner en peligro su delicada salud. El 2 de abril murió el Rey en Igualada y fue enterrado en el monasterio de Poblet. La reina Leonor y su primogénito actuaron conjuntamente en la resolución de los asuntos familiares.

En 1418, Alfonso preparaba un viaje a Italia, y se embarcó en mayo de 1420. Leonor quedó como cabeza de una familia cada vez más enredada en peleas que hacían peligrar su futuro en Castilla. Ese mismo año, su hijo Enrique secuestró a Juan II en Tordesillas y el infante Juan acudió en ayuda del Rey. Leonor se interpuso entre ambos hermanos para que se reconciliasen. No lo consiguió. Enrique, rebelde al Rey desde la fortaleza de Albuquerque, perdió todos sus bienes en Castilla. La situación empeoró hasta que Alfonso decidió regresar para defender a sus hermanos. Entre 1428 y 1430 se sucedieron una serie de entradas en Castilla por parte de Alfonso para resolver la cuestión familiar, apoyado por su madre. Juan II, sospechando que Leonor mantenía tratos secretos con sus hijos, secuestró sus castillos y la internó en el monasterio de Santa Clara de Tordesillas. En su defensa, el rey de Portugal envió a Castilla embajadores, pero Juan II se mantuvo firme, nada haría mientras Leonor siguiese amparando y socorriendo a sus hijos. Finalmente, Leonor cedió, asegurando que sus hijos le servirían (al Rey) de tal modo y manera que les haría merced como súbditos y vasallos (Treguas de Majano, 1430-1435). Leonor Urraca de Castilla, reina de Aragón, falleció en el monasterio de Medina del Campo el 16 de diciembre de 1435, muy aceleradamente, según sus contemporáneos, por las calamidades que acaecieron a sus hijos. Alfonso V acababa de perder su más firme vínculo con Castilla, y nunca regresó.

 

Bibl.: VV. AA., III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, dedicado al período comprendido entre la muerte de Jaime I y la proclamación del rey don Fernando de Antequera, Valencia, Diputación Provincial y Ayuntamiento, 1923; I. I. MacDonald, Don Fernando de Antequera, Oxford, Dolphin Book, 1948; L. Suárez Fernández, Á. Canellas López y J. Vicens Vives, Los Trastámaras de Castilla y Aragón en el siglo xv, introd. de R. Menéndez Pidal, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, Madrid, Espasa Calpe, 1968; J. Vicens Vives, Els Trastámares, Barcelona, Vicens Vives, 1969; L. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, vols. IV y V, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Fernando el Católico, 1980; C. Segura Graíño, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, Espasa Calpe, 1998; L. Suárez Fernández, Benedicto XIII: ¿Antipapa o Papa? (1328-1423), Barcelona, Ariel, 2002.

 

Isabel Pastor Bodmer