Ayuda

Lucía Miranda

Biografía

Miranda, Lucía. España, ? – Argentina, c. 1532. Colonizadora española, protagonista de una leyenda de amor.

La historia de Lucía Miranda es una de las muchas leyendas surgidas en los primeros años de la colonización de América, donde historia y mito se confunden.

La historia real dice que en la expedición de Sebastián Caboto al Río de la Plata de 1527 no se documenta ninguna mujer, sin embargo, el cronista Ruy Díaz de Guzmán relata una historia de amor, que da como verdadera y que ha pasado a la historia y que forma parte de la literatura colonial y argentina.

Si se toma por cierto el relato de Guzmán, Lucía sería la protagonista de una confusa historia de amor sucedida en 1529. La española sería una de las primeras mujeres que llegaron al Río de la Plata acompañando a su marido, Sebastián Hurtado.

Los expedicionarios de Caboto fundaron en mayo de 1527 un pequeño fuerte defensivo, llamado Sancti Spíritus, a orillas del río Carcarañá, un afluente del Paraná. Era tierra de los indios timbúes, liderados por dos caciques hermanos, Mangoré y Siripo.

Los españoles tuvieron al principio buen trato con los nativos timbúes, comerciaban y se intercambiaban alimentos. Con el contacto, el cacique Mangoré terminó enamorándose de Lucía Miranda, a la que agasajaba con regalos. Aunque Lucía parecía encantada con las atenciones, nunca pensó abandonar a su marido.

El amor obnubiló al cacique que comenzó a idear un plan para raptar a la española y acabar con la presencia de los extranjeros. Mangoré convenció a su hermano Siripo para organizar un ejército de más de cuatro mil hombres. El plan consistía en atacar y aprovechar la salida de un destacamento de soldados españoles, para así encontrar menos resistencia. Un día de septiembre de 1529, en el que el propio Sebastián Hurtado partió con un grupo de soldados, Mangoré, fingiendo llevar alimentos y regalos, penetró en el fuerte con treinta de sus hombres más valerosos.

Durante la noche, abrió las puertas y dejó entrar a su ejército y al de su hermano Siripo.

La batalla fue cruenta y Mangoré murió de un arcabuzazo; sin embargo, los indios vengaron a su jefe, no dejando soldado vivo y llevándose prisioneras a las mujeres. Siripo, hermano y sucesor de Mangoré, se apropió de Lucía y con el tiempo acabó arrebatado y quiso convertirla en su esposa.

La española confiaba en el regreso de su marido y no atendía el amor del cacique, mas el indio confiaba que el tiempo, sus lisonjas y regalos y la ausencia del marido acabarían convenciéndola.

Poco después Sebastián Hurtado regresó al destruido fuerte Sancto Spíritus, e intentó rescatar a su mujer, pero fue hecho prisionero.

Siripo quiso acabar con Hurtado, pero Lucía rogó por su marido y se ofreció al enamorado cacique a cambio de que le perdonase la vida. Así el soldado español pasó a ser un esclavo de Siripo.

El matrimonio siguió viéndose a escondidas hasta que una de las esposas del cacique le contó que estaba siendo engañado. Cuando Siripo confirmó los encuentros entre Lucía y Sebastián, colérico y ofuscado mandó preparar una gran pira y quemó viva a Lucía. Por su parte, Sebastián fue atado a un árbol y asaeteado con flechas y dardos.

Esta historia incierta fue recogida por primera vez por Ruy Díaz de Guzmán, quien la debió de inventar, o tomar de la tradición oral, y que viene a relatar las difíciles relaciones entre españoles y nativos y su duro enfrentamiento por la tierra. Posteriormente, el incidente fue recogido por otros historiadores, como el padre Pedro Lozano, y quedó definitivamente inserta en el imaginario popular argentino al convertirse en el tema de la primera obra teatral escrita en Buenos Aires en 1801, Siripo de Juan Manuel de Albarden, y unas décadas más tarde popularizarse por todo el país con la publicación en 1860 de dos novelas con igual título y tema, Lucía Miranda, escritas por Rosa Guerra y por el novelista Eduardo Mansilla.

Historiadores argentinos de principio del siglo XX, como Martiniano Leguizamón y Eduardo Madero, formularon serias dudas a la veracidad del relato de Guzmán, y hoy se tiene enteramente por leyenda la historia de Lucía Miranda.

 

Bibl.: R. Guerra, Lucía Miranda. Novela Histórica, Buenos Aires, Imprenta Americana, 1860 (Cervantes, www.cervantesvirtual.com); R. Díaz de Guzmán, La Argentina, ed. de E. de Gandía, Madrid, Historia 16, 1986; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003; E. Mansilla, Lucía Miranda (1860), ed, introd. y notas de M.ª R. Lojo, Madrid, Editorial Iberoamericana, 2007.

 

José María González Ocho a

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares