Ayuda

Violante de Aragón (IV)

Biografía

Violante de Aragón. ?, 1385 – ?, c. 1444. Infanta de Aragón y reina de Nápoles.

Hija de Juan I y Violante de Bar. Casó con Luis de Anjou, nacido en Toulouse en 1337 y muerto en Angers en 1417, duque de Anjou, conde de Provenza y rey titular de Sicilia y Nápoles. Tuvieron los siguientes hijos. Luis III (1403-1434) duque de Anjou, rey de Nápoles; María esposa del rey francés Carlos VII; Renato (1408-1480) duque de Anjou Bar, de Lorena y rey de Sicilia y Nápoles; Carlos IV de Maine (1414-1472).

Violante de Aragón, tuvo un cierto papel en la guerra de los cien años al financiar, con gran esfuerzo, la toma de Orleáns. Propuso en nombre de su marido (1406-1412) que el ducado de Anjou y el condado de Provenza se integrarían en Cataluña si su hijo Luis era elegido rey de Aragón, propuesta que fue rechazada por el parlamento de Tortosa, candidatura por otra parte apoyada por la abuela del pequeño, Violante de Bar. Cuando se firmó el Compromiso de Caspe, el 28 de junio de 1412, por el cual fue elegido Fernando de Antequera, todos los compromisarios aceptaron la decisión, y entre los pocos que no estaban de acuerdo, estaba Violante. Impugnación que no tuvo mayores consecuencias.

Carlos VII de Francia gozaba de pocos apoyos, sin embargo contaba con el apoyo de los Anjou, ya que se casaría con María, hija de Violante y Luis II y hermana de Renato. Cuando le falló el apoyo del condestable de Armagnac, Violante de Aragón, que por entonces ya estaba viuda, le prestó un fuerte apoyo, pretendía con este apoyo armonizar los intereses de los angevinos con los de Carlos VII. En estas fechas se la conocía en Francia como “reina de Sicilia”. El apoyo paulatino de los diferentes grupos al delfín hizo duplicar el número de funcionarios en la monarquía. En el nombramiento de estos funcionarios, Violante de Aragón, impuso al frente de los servicios financieros a Jean Louvet, conocido por su poca honestidad y por estar al frente del tribunal de cuentas de Provenza, poco después de este nombramiento caería en desgracia de la Reina. Papel importante representó la Reina en la política de acercamiento del delfín a los duques de Borgoña, lo que se pone en contacto con los grandes problemas que la guerra de los cien años provocaba pero también con los propios proyectos angevinos de Violante. Con su colaboración se acabaría con los Armagnac (1425). El castillo de Angers, una de las más impresionantes fortalezas del siglo XIII construido bajo los auspicios de Luis IX y Blanca de Castilla, sufrió una serie de modificaciones a lo largo del siglo XIV. Violante, hacia 1410, mandó construir la capilla de nave única de grandes dimensiones, las claves de la bóvedas llevan las armas de Luis y de Violante de Aragón y sólo una de entre ellas lleva las armas de Luis II, con una cruz que conmemora la reliquia de la Santa Cruz que Luis había llevado a Angers y que daría lugar a la creación de la orden de caballería de la “verdadera Cruz”. Violante llevó a cabo la reconstrucción de los edificios residenciales que aparecen repartidos en torno a un gran patio del castillo de Angers, lo que permite conocer las distintas funciones de los edificios en la vida cotidiana que se vivían en el castillo de Angers.

 

Bibl.: R. Pernoud, La liberation d’Orleans, Paris, Ediciones Gallimard, 1969; L. Suárez Fernández, Nobleza y Monarquía, Valladolid, Universidad, 1975; D. Hay, Historia General de Europa en los siglos xiv y xv, Madrid, Aguilar, 1980; A. Javierre, “Violante de Aragón”, en G. Bleiberg (dir), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981, págs. 1013, 1014; L. Suárez Fernández (dir.), Historia General de España y América; los Trastamaras y la Unidad Española (1369-1517), t. V, Madrid, Rialp, 1981, págs. 368-369; G. Menéndez Pidal, M.ª Th. Gousset y D. Poirion, El Corazón enamorado, Madrid, R. Díaz-Casariego, 1982; R. Pernoud y M. V. Clin, Jeanne d`Arc, Editorial Fayard, 1982; E. Perroy, La guerra de los cien años, Madrid, Editorial Akal Ediciones Gallimard, 1982.

 

 

María Luisa Bueno Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares