Ayuda

Juan Fort

Biografía

Fort, Juan. Albocácer (Castellón), 5.IX.1404 – Scala Dei (Tarragona), 14.V.1464. Monje cartujo (OCart.), místico y escritor de espiritualidad.

Dotado de una gran capacidad intelectual y muy inclinado a las ciencias humanas, prefirió dedicarse totalmente al estudio de la Teología, disciplina en la que sobresalió de manera singular, graduándose por la Universidad de Lérida.

Cuando todo sonreía en su vida y parecía aguardarle un brillante porvenir, sufrió una grave enfermedad, de la que, sin embargo, consiguió curarse, a pesar de que el médico se había visto impotente ante ella. A raíz de entonces, decidió consagrarse de lleno a Dios e ingresar en la Orden de la Cartuja, de tal modo que entró en el monasterio de Scala Dei (Tarragona) en 1425, a los veinte años de edad, y allí recibió el hábito el día 5 de mayo.

Pronto los monjes de la comunidad fijaron su atención y su estima en él, y también desde el principio narraron los relatos biográficos redactados a partir de sus revelaciones y escritos, las batallas que sostuvo contra el demonio, al estilo de los antiguos “Padres del Desierto”.

Durante toda su vida fue un gran amante de la celda y en ella tuvo y describió en sus obras numerosas apariciones, en especial de Jesucristo y de su Madre, la Virgen María. En estas experiencias, como la que tuvo en cierta ocasión la vigilia de Navidad, cuenta que conversaba gozosa y amigablemente con ambos acerca del misterio que se celebraba ese día. Las apariciones le hacían sentirse confortado en medio de las enfermedades que padecía periódicamente, hasta el punto de que, una vez concluidos tales fenómenos místicos, se veía repuesto y con tal fuerza que podía levantarse de la cama y rezar los oficios de pie en la celda (en las horas canónicas que los cartujos recitan en ella), además de asistir a Maitines y Laudes a medianoche en la iglesia de la cartuja y a la Misa y demás horas del Oficio Divino al día siguiente. Asimismo, las visitas de la Virgen le animaban a la vida de caridad hacia sus hermanos y a la observancia de las actividades comunitarias, tales como el recreo y el paseo semanal con los demás monjes. La mayor satisfacción la obtuvo en una aparición en la que Ella prometió asistirle en su agonía.

Fue asimismo protagonista de varios milagros, tanto a su favor como obrados por mediación suya en beneficio de otras personas. A pesar de su salud enfermiza, se entregó a la mortificación de la carne.

Todo ello atrajo la atención y las visitas de personajes notables. Incluso la reina de Aragón, doña María, esposa de Alfonso V (la cual por estas fechas también guardaba una estrecha relación espiritual con el cartujo Dom Bernardo Fontova y con el hermano converso de la misma Orden, fray Juan de Nea), mantuvo una asidua correspondencia epistolar con Dom Fort y, estando en Zaragoza, atribuyó a su mediación la curación de una enfermedad. Sin duda alguna, toda esta fama turbaba el deseo de recogimiento del monje de Scala Dei, pero no dejaba de asistir y aconsejar a quienes acudían a él.

A los sesenta años de edad enfermó gravemente y vio llegar ya sobre él la hora de abandonar esta vida, por lo que solicitó recibir la Extremaunción y se entregó con total disposición en las manos de Dios. Sus hermanos de comunidad resaltaron la paz tan grande con que esperaba la muerte. Asimismo, narraron la alegría de su rostro y el olor perfumado que pudieron percibir en sus últimos momentos de vida, motivados por una aparición de la Virgen María, san Juan Bautista, san Juan Evangelista y santa María Magdalena, para llevarle a la gloria eterna.

 

Obras de ~: Liber Revelationum et coelestium charismatum sibi divinitus datorum (inéd.); Tractatus quomodo sacerdos se debet preparare ad celebrandam Sacrosanctum Missae Sacrificium (inéd.); Tractatus de simplicitate cordis (inéd.).

 

Bibl.: J. Ibáñez y F. Mendoza, “La Santísima Virgen María en la Orden Cartujana”, en Scripta de Maria, II (1979), págs. 213-319; E. Gort i Juanpere, Història de la Cartoixa de Scala Dei, Reus, Fundació d’Història i Art Roger de Belfort, 1991; S. Cantera Montenegro, Los cartujos en la religiosidad y la sociedad españolas: 1390-1563, Salzburg, Universität Salzburg-Analecta Cartusiana, 2000, 2 vols.; O. Puig-Rigau, OCart., Escritores cartujos españoles, Salzburg, Universität Salzburg- Analecta Cartusiana, 2001, 2 vols.

 

Santiago Cantera Montenegro, OSB