Ayuda

José Gricci

Biografía

Gricci (Grichi), José (Giovanni Guglielmo Giuseppe, Joseph). Florencia (Italia), 1720 –Madrid, ¿VIII?.1771. Escultor y ceramista.

Figura capital en la historia de la Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, y componente de una familia de ceramistas, se formó en Roma y se trasladó a Nápoles en 1738, para trabajar al servicio de Carlos de Borbón, Rey de las Dos Sicilias, llegando a ser el modelista jefe de la Fabrica de Capodimonte, donde trabajó desde su inició y había impreso su sello en la producción de la manufactura. Por indicación del rey Carlos III vino a España con su familia y doscientas veinticinco personas el 27 de octubre de 1759 para organizar la Fábrica de Porcelana en España, que era una continuación de la Fábrica napolitana. En Nápoles dejó obras destacadas, como el Salottino de la Regina de Portici, hoy en el Museo Nacional de Capodimonte, los grupos de la Piedad, y la Declaración en el Museo napolitano de cerámica Duca di Martina. De su primera etapa, y firmada por Gricci, el Museo Metropolitan de Nueva York conserva una Dolorsa y San Juan, porcelanas de 40 cm. realizadas al año siguiente de la fundación de Capodimonte.

En la historia de la Fábrica madrileña se denomina primera etapa de “José Gricci”, a la inicial de las cuatro épocas en las que se suele estructurar la historia de la misma, correspondiéndose con el periodo 1760-1770, y englobándose conjuntamente con la producción de Carlos Schepers. Fue Director de la Fábrica hasta su muerte como encargado de los moldes, marcando los modelos y procesos de trabajo de la porcelana con predominio del blanco, realización de muchos bizcochos, y formas expresivas barrocas de tradición italiana. Bajo su dirección se realizó la exuberante sala de porcelana del Palacio de Aranjuez con ornamentación en relieve de decoración chinesca y vegetal rococó en techo y paredes, con grandes paneles atornillados y niños sobre rocallas, firmada “Joseph Gricci delineavit et sculpsit 1763”, considerada la obra capital de la Fábrica del Buen Retiro, y también se realizó la sala de porcelana del Palacio Real de Madrid cuya ejecución duró cinco años, con decoración mitológica dionisiaca y un planteamiento más neoclásico y con una reducción en la variedad de colores, combinándose con espejos, y totalmente inspiradas en el Palacio Porticci. de Nápoles. Trajo también de Capodimonte el gusto por las composiciones de niños jugando, que se seguirían fabricando decenas de años después, temas mitológicos, figuras alegóricas, chinescas, populares, literarias, religiosas, bustos. Candelabros, maceteros, cajas, botes, piezas de vajilla etc. Es difícil catalogar sus obras, ya que, a diferencia de otras manufacturas, la mayor parte de las obras no están firmadas aunque se conocen los nombres de todos los operarios, por lo que la catalogación se plantea por época de producción, ya que incluso las pastas y modelos que trajo de Italia se siguieron utilizando en épocas posteriores. Sánchez Beltrán publicó la relación de registros de toda la producción de esta etapa. El Museo Municipal de Madrid conserva una Piedad. El Museo Arqueológico Nacional posee varias figuras y grupos, así como el Instituto Valencia de Don Juan. Tras presentar un modelo en yeso del Joven David con la cabeza de Goliat en la mano, fue nombrado Director Honorario de la Real Academia de San Fernando el 19 de enero de 1766.

Su hijo Carlos dirigió la fábrica del Buen Retiro de 1784 a 1795, fecha en que su otro hijo, Felipe, asumió la dirección, con una nueva orientación.

 

Obras de ~: La piedad y la declaración, Nápoles 1740-59; Dolorosa y San Juan, Nueva York, 1744-45; Saloncito de la reina, Nápoles, 1757; grupo de la Piedad, Nápoles; Gabinete de porcelana, Aranjuez, 1763-65; Piedad, Madrid, 1770; Gabinete de porcelana, Madrid, 1771; Figura infantil, Madrid, 1766-1771; Baco, Diana y Endimión, Venus, Prometeo, Apolo y Marsias, Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 172-1/5; Archivo General de Palacio, Admón. Patrimonio, Cª 11754/27.

Distribución de los premios concedidos por la Real Academia de. Nobles Artes. a los discípulos de las tres Nobles Artes por la Real Academia de San Fernando en Junta Pública de 5 de julio de 1772, Madrid, Ibarra, 1772, pág. 22; M. Pérez Villamil, Artes e industrias del Buen Retiro, Madrid, 1904; A.V. Frothingham, Capodimonte and Buen Retiro Porcelains. Period of Charles III, New York, Trustees the Hispanic Society of America 1955; P. Junquera y M. T. Ruiz Alcon, Guía de Aranjuez, Madrid, Patrimonio Nacional, 1958, págs. 44-53; B. Martínez Caviró, Porcelanas del Buen Retiro. Escultura, Madrid, C.S.I.C., 1973, pág-20; Dizionario degli artisti italiani in Spagna (secoli XII-XIX), Madrid, Istituto Italiano de Cultura, 1977, págs. 137-138; M. J. Sánchez Beltrán, La porcelana del Buen Retiro de Madrid en el Museo Arqueológico Nacional, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1983; “La porcelana del Buen Retiro en el Palacio Real de Madrid”, en Reales Sitios 94 (1987), págs. 49-56; C. Mañueco Santurtun, “Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro a través de sus documentos (1760-1808)”, en VV. AA., Manufactura del Buen Retiro 1760-1808, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1999, págs. 73-75; C. “Real Fábrica de Porcelana de S. M Católica”, en VV. AA., Manufacturas Reales Españolas, catálogo de exposición, Sevilla, Fundación Focus, 1993, págs. 139-40; Guía del Museo Municipal de Madrid. La historia de Madrid en sus colecciones, Madrid, Ayuntamiento, 1993, pág. 63; Porcellana di Capodimonte: La Real Fabbrica di Carlo di Borbone, 1743-1759, catálogo de exposición, Nápoles, 1993; Reales Fábricas, catálogo de exposición, Madrid, Caja de Madrid, 1995, págs. 117-123; M. J. Sánchez Beltrán, La porcelana de El Buen Retiro de Madrid, Madrid, Electra, 1998; V. Lenzi, Ceramiche e porcellane di Capodimonte. Florencia, Ed. Gribaudo, 2003.

Leticia Azcue Brea