Ayuda

Lluís Bonifàs i Massó

Biografía

Bonifàs y Massó, Lluís. Valls (Tarragona), 5.V.1730 – 6.XI.1786. Escultor.

Bonifàs es una figura principal en la escultura barroca catalana. Se trata de un artista de gran categoría, ya que en su obra une técnica depurada, concepción mística e ideología académica. Fue miembro de una familia de escultores, procedentes de Barcelona. Su abuelo era Lluís Bonifàs y Sastre, y su padre fue Baltasar Bonifàs y Anglès. Referente al apellido, sus ancestros se hacen llamar Bonifaci, pero él Bonifàs (su firma es clara), porqué halló papeles antiguos donde así figuraba. Algunos autores lo mientan de forma incorrecta, por derivación fonética: Bonifaz (antigua historiografía castellana) y Bonifaç (reciente historiografía catalana, curiosamente).

El 5 de junio de 1763 consiguió el grado de escultor académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un Relieve de San Sebastián asistido por santa Irene y santa Lucila. Fue el segundo escultor catalán en ser académico, después de Pere Costa en 1754. Bonifàs era un escultor muy tradicional, por tres razones. Primera, porque no trabajaba solo, o sea, tenía taller para la confección de los retablos. Segunda, porque su taller siempre estuvo en Valls, villa natal del escultor y donde residía su familia. Y tercera, porque repetía frecuentemente las tipologías de los retablos, sobre todo su estructura arquitectónica. Continuó y aumentó el crédito de la escuela de arte que había fundado su abuelo, ubicada en Valls, y por ella pasaron numerosos alumnos, entre los que cabe destacar a Ramon Amadeu y Grau entre 1761 y 1763.

Gracias al libro de notas del escultor se conoce la mayoría de sus obras, desarrolladas a partir del 1747, exclusivamente en el ámbito de la Cataluña rural. Trabajó en obras y proyectos de más de cincuenta pueblos catalanes, distribuidos por las provincias de Tarragona, Lérida y Barcelona. Se documenta su presencia en la provincia de Tarragona: en la capital, Valls y comarca (Alió, Milà, Valmoll, Vilabella, Nulles, Pla de Cabra, Sarral), Reus y comarca (Selva del Camp, Alcover, Aleixar), Montblanc y comarca (Espluga de Francolí, Vimbodí, y monasterio de Poblet), Falset y cartuja d’Escala-Dei; en la provincia de Lérida: la capital y comarca (Serós i Aitona), Borges Blanques y comarca (Granyena, Tarrés, Espluga Calba, Omellons), Tàrrega y comarca (Golmés, Anglesola, Verdú, Sant Martí de Maldà, Vallbona de les Monges) y Cubells; y en la provincia de Barcelona: la capital, la cartuja de Montalegre, Arenys de Mar, Vilanova i la Geltrú y Calaf.

Realizó cuarenta y ocho retablos completos, treinta y una imágenes, doce trazas de retablo, cinco misterios de procesión, ocho modelos para ejecutar en plata y dos literas de la Virgen, entre otras obras. Cabe destacar el coro de la catedral de Lérida, su obra cumbre, y una de las más importantes del Barroco catalán. El coro, que fue quemado en 1936, como la mayoría de su producción en madera, se componía de más de cien relieves de apóstoles y escenas religiosas, que se conocen por fotografías antiguas. Entre las pocas obras conservadas, cabe citar el relieve con el que consiguió el mérito académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1763), un par de misterios procesionales también en Valls (el paso de la Soledad y el del Descendimiento, de 1755 y 1766, respectivamente), la figura de San Alejo y algunos relieves de su capilla en Valls (1769), la fabulosa litera de la Virgen de la catedral de Gerona (1773) o el San Jerónimo del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

 

Obras de ~: Paso de la Virgen de la Soledad, Valls (Tarragona), 1755; Retablo de las Santas Espinas, iglesia parroquial, Tàrrega (Lérida), 1759; Relieve de San Sebastián, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1763; Retablo mayor, iglesia parroquial, Cubells (Lérida), 1764; Capilla de San Alejo, iglesia de San Juan Bautista, Valls, 1769; Retablo mayor, iglesia parroquial, Golmés (Lérida), 1770; Litera de la Virgen, catedral de Gerona, 1773; Coro, catedral nueva, Lérida, 1774; Retablo de la Virgen de los Dolores, iglesia de San Juan Bautista, Valls, 1779; Retablo del Santo Cristo, monasterio de Escala Dei (Lérida), 1781.

 

Bibl.: C. Martinell, Llibre de notes de Lluís Bonifàs i Massó, escultor de Valls, Valls, E. Castells, 1917; “El escultor Luis Bonifás y Massó 1730-1786. Biografía crítica”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, VI-1 y VI-2 (1948); J. L. Bernal, “Dos relieves de San Sebastián en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en Academia (Madrid), n.º 74 (1992), págs. 499-517; J. M. Llobet Portella, “Documents sobre quatre retaules construïts a l’església de Santa Maria de Tàrrega (1747-1768)”, en Urtx (Tàrrega), n.º 15 (2002), págs. 200-220; J. Yeguas, “Noves dades sobre l’escultor Lluís Bonifàs i Massó (1730-1786)”, en Quaderns de “El Pregoner d’Urgel” (Bellpuig, Lérida), n.º 15 (2002), págs. 89-106.

 

Joan Yeguas Gassó

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía