Ayuda

Juan Felipe de Apezteguía

Biografía

Apezteguia (Apesteguia), Juan Felipe de. Tolosa (Navarra), 1715 – Madrid, 1785. Escultor.

Inició su andadura como miembro del coro parroquial y, dada su destacada voz, se trasladó a Madrid, ciudad donde se inició con gran dedicación en el dibujo y en el modelado. Fue nombrado académico de mérito por la Escultura el 6 de julio de 1777, aunque no se mencionan las obras que presentó para ello.

Trabajó en la capilla del Palacio Real de Madrid, y colaboró con los escultores Francisco Gutiérrez y Luis Salvador Carmona, e hizo algunas obras para la iglesia de San Cayetano de Madrid, que sufrió un gran deterioro en la Guerra Civil. Probablemente para esta capilla haría la escultura de San Cayetano Thiene, cuyo grabado hecho por Simón Bravea sobre su modelo de escultura, se conserva en la Biblioteca Nacional con el título San Cayetano Thiene Primer Patriarca de los Clérigos Reglares que se venera en su Real Iglesia de esta Corte.

Parece que desarrolló su carrera profesional en Madrid.

 

Obras de ~: San Cayetano Thiene, 1772-1775.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 173-1/5; Biblioteca Nacional, Dibujos, Invent/ 14173.

Distribucion de los Premios Concedidos por el Rey Nuestro Señor a los Discipulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Publica de 25 de julio de 1778, Madrid, Ibarra Impresor, 1778, pág. 121; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, t. I, Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800, pág. 40; F. Araujo y Gómez, Historia de la escultura desde principios del siglo xvi hasta finales del xviii, y causas de su decadencia, Madrid, 1885, pág. 617; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 233; E. Tormo, Las iglesias del antiguo Madrid, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1927 (reed. del Instituto de España, 1972, pág. 51); E. Páez Ríos, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981-1985, n.º 337; U. Thieme, F. Becker y H. Vollmer, Allgemeines künstler-lexikon, Die Bildenden künstler aller Zeiten und Völker, t. 2, München-Leipzig, K. G. Saur, 1983, pág. 507; L. Azcue Brea. La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, RABASF 1994, pág. 7; B. Estornés Lasa, Euskal Cultura on line.

 

Leticia Azcue Brea