Biography
Pedro Antonio Simón Michel inicialmente aprendió pintura con un familiar, pero pronto se decidió a venir a la corte española, donde su hermano mayor, Roberto, se había instalado. llegó el 19 de junio de 1748, y ambos participaron en la Junta Preparatoria de la futura Real Academia de San Fernando. De hecho, una vez creada, participó en su primer concurso en 1753, consiguiendo el 1.er Premio de 1.ª Clase en Escultura.
Académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 26 de noviembre de 1758, tras la presentación de un relieve en madera dorada, hoy perdido, sobre La fragua de Vulcano, fue teniente director en 1784, escultor de cámara el 17 de febrero de 1786, ocupando el puesto de escultor de cámara y del Real Palacio Nuevo de Madrid, a la muerte de su hermano Roberto Michel. El 6 de abril de 1804 fue nombrado director de Escultura. Fue muy longevo, y uno de sus seis hijos, Manuel, también se dedicó a la escultura con menor fortuna. [...]
Works
Fuente de Diana, Jardín del Príncipe, Aranjuez, 1792-1794
Carlos III, Palacio Real, Madrid, 1791
Grupos de plomo, puerta del Jardín del Príncipe, Aranjuez
Escudo, fachada y estucos del vestíbulo de la Casita del Príncipe, El Pardo, 1789
Una estatua de Carlos III y varias labores de decoración, Palacio Real, Madrid.
Sources
Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 172-1/5 y 172-2/5; Archivo General de Palacio, expediente personal, caja 679, exp. 8.
Bibliography
Distribucion de los Premios Concedidos por el Rey Nuestro Señor a los Discipulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Publica de 25 de julio de 1778, Madrid, Ibarra Impresor, 1778, pág. 110
M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1868 (Madrid, Giner, 1975, pág. 448)
Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico de Don Juan Agustín Ceán Bermúdez, vol. III, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1894, págs. 70-71
M. Pérez-Villamil, Artes e industrias del Buen Retiro, Madrid, 1904
S. Lami, Dictionaire des sculpteurs de l’ecole fançaise aux dix-huitième siècle, Paris, 1911, pág. 136
J. Moreno Villa, “Edificación de la Casita del Príncipe, El Pardo: fecha y autor”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, 24 (1933), págs. 260-263
E. Pardo Canalís, Escultores del siglo xix, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1951, págs.10-16 y 147-157
M. Durliat, “L’art dans le Velay”, en VV. AA., Congrès archéologique du Velay, 1975, págs. 45-50
J. J. Junquera, La decoración y el mobiliario de los palacios de Carlos IV, Madrid, Organización Sala Editorial, 1979
M. L. Tárraga, “Sabatini: su influjo en la escultura y los escultores de Corte”, en Reales Sitios, 117 (1993), págs. 55-62
V. Tovar Martín, “La capilla real del Palacio de Aranjuez, distinción de un espacio oculto al exterior”, en Reales Sitios, 117 (1993), págs. 45-52
J. L. Sancho, La Casita del Príncipe en El Pardo, Madrid, Patrimonio Nacional, Fundación ACS, 2008, págs. 61-64.
Relation with other characters
Events and locations
