Llorens Serra, Tomás. Almassora (Castellón), 4.X.1936 – Denia (Alicante), 10.VI.2021. Historiador del arte y museólogo.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1959, se licenció también en Filosofía y Letras por la de Valencia en 1963. Su carrera docente como profesor de Estética e Historia del Arte la inició en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica valenciana en el año 1969, y después pasó por las de Portsmouth (Reino Unido), Barcelona, Gerona, de nuevo Valencia y Alicante, en la que se jubiló en el año 2005. Además, ha sido director general de Patrimonio Artístico (1984-1988) de la Comunidad Valenciana y director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, 1986-1988). En Madrid ha tenido a su cargo la Dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1988-1990) y la de la Colección Thyssen-Bornemisza como conservador-jefe (1991-2005). Es autor de estudios sobre crítica de arte, historia del arte del siglo XX, arquitectura o semiótica, además de numerosas aportaciones a los catálogos de las exposiciones que ha comisariado, como son las de: Julio González: las Colecciones del IVAM; Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1986); Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection (Milán, 1997); Forma: el ideal clásico en el arte moderno (Madrid, 2001); Willi Baumeister (Madrid y Múnich, 2003); Mímesis: Realismos modernos: 1918-45 (Madrid, 2005); Vanguardias rusas (Madrid, 2006), etc.
Fue miembro de los Reales Patronatos del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Pertenece a los Patronatos de la Fundación Federico García Lorca, del Ateneo Veneto y del Centro Gallego d’Arte Contemporánea. Fue director honorario del IVAM y académico electo de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1998. Cuentó con la distinción de comendador de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2007, año en el que recibió un homenaje en el libro titulado Estudios de Historia del Arte en honor de Tomàs Llorens.
Obras de ~: “San Juan de Ribera y el arte de la contrarreforma”, en Almena (Burjasot), n.º 1 (1961), págs. 67-76; Andreu Alfaro, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1968; con E. Giménez, “La imagen de la ciudad de Valencia”, en Hogar y Arquitectura, n.º 86 (enero-febrero de 1970), págs. 15- 44; Equipo Crónica, Barcelona, Gustavo Gili, 1973; Antoni Tàpies (obra 1956-1976), Barcelona, Fundación Miró, 1976; con V. Bozal, España, vanguardia artística y realidad social, Barcelona, Gustavo Gili, 1977; con M. Borobia y C. Vela, Guía del Museo Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Lumberg, 1993; con J. M. Bonet y A. de la Torre, Gerardo Rueda: pintar amb paper (dibuixos I “Collages” des del 1949), catálogo de exposición, Alcoy, Centre Cultural d’Alcoi, 1993; Miguel Ángel, Madrid, Historia 16, 1994; Manolo Valdés, Valencia, IVAM, 1996; Les années 30 en Europe, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Paris, 1996; Del Vedutismo a las primeras vanguardias: obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, catálogo de exposición (Museo de Bellas Artes de Bilbao), Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1997; Mastersorks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection: 60th anniversary of the Picture Gallery ar the Villa Favorita, Lugano, Fondazione Thyssen-Bornemisza, 1997; con P. Alarcó y M. Borobia, Obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2000; con B. Léal y P. Rousseau, Robert y Sonia Delaunay, 1905-1941, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2002; De Fortuny a Tàpies: aspectos de la pintura catalana moderna en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza: catálogo de exposición (Museu Nacional d’Art de Catalunya), Madrid y Barcelona, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2003; con VV. AA., Sargent, Sorolla, catálogo de exposición Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2006; “Martín Chirino y la escultura en hierro del siglo XX”, en VV. AA., Martín Chirino, escultor: catálogo de la exposición, Valencia, IVAM, 2006, págs. 23-35; “Cinco claves de la poética de Gerardo Rueda”, en VV. AA., La poética de Gerardo Rueda: catálogo de la exposición, Valencia, IVAM, 2006, págs. 88-247.
Bibl.: P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Archivo-Biblioteca. Relación de Miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-1983, 1984-2007), Madrid, la Academia, 2008 [on line, citado el 2 de abril de 2008] disponible en http://portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.4.relacion%20academico pdf; VV. AA., Estudios de historia del arte en honor de Tomàs Llorens, Boadilla del Monte (Madrid), A. Machado Libros, 2007.
Esperanza Navarrete Martínez