Ayuda

Enrique Ventura Álvarez

Biografía

Ventura Álvarez, Enrique. Ventura & Nieto. Madrid, 22.IX.1946 – Madrid, 25.III.2024. Historietista, dibujante y guionista.

Nacido en Madrid en 1946, Enrique Ventura formó junto a su primo, el guionista Miguel Ángel Nieto (1947-1995), la firma Ventura & Nieto una de las parejas creativas más importantes de la historieta española.

Comenzó estudios de Arquitectura que abandonó en el tercer curso para iniciarse en la Publicidad. En 1971, con Nieto como guionista, comenzó a dibujar las aventuras de “Sam y la Morsa”, para la revista Molinete. Un año después, el dúo desarrolló “Es que van como locos...” para Trinca y ya en 1973, la que por muchos críticos es considerada su mejor obra, “Maremagnum”. A lo largo de estos trabajos, los autores fueron puliendo un estilo innovador y transgresor, de humor surrealista, parodiando la actualidad de tal forma que enseguida ganaba la complicidad de sus lectores, ya que sabían conjugar la ironía y la sátira con la ternura, aprovechando siempre todos los recursos que la narración y el dibujo les permitían aplicar sobre la página.

Comenzaron a colaborar con El Papus a partir de su número 26 (de abril 1974), donde su estilo contrastó con el humor negro y salvaje de la revista, ya que sus historietas, aunque contestatarias, no eran tan agresivas. Durante estos tiempos con Ventura & Nieto colaboró también el dibujante Adolfo Usero Abellán (Madrid, 1941), como se puede comprobar al fijarse en la firma de algunos de sus trabajos, Ventuseronieto. Tras la desaparición de El Papus los autores recalaron en 1978, en una nueva revista de humor, El Jueves. En principio se iniciaron con “Histerias indecentes de la tele”, donde parodiaban a personajes y series de la TV de entonces, demostrando así la gran habilidad para la caricatura que Ventura tenía. En 1979 lanzaron también dentro de El Jueves, la serie “Grouñidos en el Desierto”, protagonizada por Julius, una caricatura del actor americano Groucho Marx, que puede ser popularmente su personaje y obra más conocida.

Tras la muerte de Miguel Ángel Nieto en 1995, Enrique Ventura siguió firmando sus trabajos como Ventura & Nieto, en homenaje a este. Trabajó para el diario barcelonés La Vanguardia del que era el dibujante oficial.

 

Obras de ~: con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “Sam y la Morsa”, en Molinete, Madrid, Institución Teresiana, 1971; con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “Es que van como locos...”, en Trinca, Madrid, Editorial Doncel, 1972; con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “Maremagnum”, en Trinca, Madrid, Editorial Doncel, Madrid, 1972; con guiones de M. Á. Nieto Ventura, et al., “Por la Boca muere el Pez”, en El Papus, Barcelona, Elf, 1976; con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “Historias indecentes de la tele", en El Jueves, Barcelona, Editorial Formentera 1977-82, [El Jueves desde 1982 en adelante]; con guiones de M. Á. Nieto Ventura, hasta 1995 [y con guiones propios desde entonces], “Grouñidos en el desierto”, en El Jueves, Barcelona Editorial Formentera 1979-82, [El Jueves desde 1982 en adelante];con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “Harponazos”, en El Jueves, Barcelona Editorial Formentera 1977-82, [El Jueves desde 1982 en adelante];con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “Sonrisas”, en Rambla, Barcelona, Editorial Distrinovel 1983; con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “To go magic”, en Rumbo Sur, Sevilla, Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, 1984; con guiones de M. Á. Nieto Ventura, “Series”, en Telele, Barcelona, El Jueves, 1994; et al., Humor a todo tren, Barcelona, (Renfe / El Jueves), 2000; et al., Lo más mejor de 25 años de El Jueves (suplemento al nº.1305 de El Jueves), Barcelona, El Jueves, 2002; con guiones de Coromina, Guerra a la Guerra, Madrid, Imágica Ediciones, 2003; con guiones de Coromina Viñetas Nacionales, Madrid, Imágica Ediciones, 2003; con guiones de Coromina Episodios Irracionales, Madrid, Imágica Ediciones, 2004; con guiones de Coromina Esperpentos y disparates, Madrid, Imágica Ediciones, 2004.

 

Bibl.: A. Lindo, La aventura del Cómic, Madrid, Doncel, 1975; S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; J. Cuadrado, Psicopatología de la viñeta cotidiana, Barcelona, Glenat España, 2000; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 2000.

 

Eduardo de Salazar y Acha