Nieto Ventura, Miguel Ángel. Madrid, 1947 – Barcelona, 16.X.1995. Guionista de historietas.
Miguel Ángel Nieto formó junto a su primo, el dibujante y guionista Enrique Ventura (1946), la firma Ventura & Nieto, y han sido una de las parejas creativas más importantes de la historieta española.
Comenzó estudios de Medicina, que abandonó en el tercer curso para iniciarse en la Publicidad. En 1971, con Ventura como dibujante, comenzó a escribir las aventuras de Sam y la Morsa, para la revista Molinete. Un año después, el dúo desarrolló Es que van como locos... para Trinca (1970-1973) y ya en 1973, la que es considerada por muchos críticos su mejor obra, Maremagnum. A lo largo de estos trabajos, los autores fueron puliendo un estilo innovador y transgresor, de humor surrealista, parodiando la actualidad de tal forma que enseguida ganaban la complicidad de sus lectores, ya que sabían conjugar la ironía y la sátira con la ternura, aprovechando siempre todos los recursos que la narración y el dibujo les permitían aplicar sobre la página.
Comenzaron a colaborar con El Papus a partir de su número 26 (abril de 1974), en el que su estilo contrastó con el humor negro y salvaje de la revista, ya que sus historietas, aunque contestatarias, no eran tan agresivas. Durante estos tiempos con Ventura & Nieto colaboró también el dibujante Adolfo Usero Abellán (Madrid, 1941), como se puede comprobar al fijarse en la firma de algunos de sus trabajos (Ventuseronieto). Tras la desaparición de El Papus los autores recalaron, en 1978, en una nueva revista de humor, El Jueves. En principio se iniciaron con Histerias indecentes de la tele, donde parodiaban a personajes y series de la Televisión de entonces, demostrando así la gran habilidad para la caricatura que Ventura tenía. En 1979 lanzaron también, dentro de El Jueves, la serie “Grouñidos en el desierto”, protagonizada por Julius, una caricatura del actor americano Groucho Marx, que puede ser popularmente su personaje y obra más conocida. Tras el fallecimiento de Nieto en 1995, su compañero, en su recuerdo, siguió firmando sus trabajos como Ventura & Nieto.
Obras de ~: con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Sam y la Morsa”, en Molinete, Madrid, Institución Teresiana, 1971; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Es que van como locos...”, en Trinca, Madrid, Editorial Doncel, 1972; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Maremagnum”, en Trinca, Madrid, Editorial Doncel, 1972; con dibujos de E. Ventura Álvarez et al., “Por la Boca muere el Pez”, en El Papus, Barcelona, Editorial Elf, 1976; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Historias indecentes de la tele”, en El Jueves, Barcelona, Editorial Formentera 1977-1982; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Grouñidos en el desierto”, en El Jueves, Barcelona, Editorial Formentera 1977-1982; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Harponazos”, en El Jueves, Barcelona, Editorial Formentera 1977-1982; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Sonrisas”, en Rambla, Barcelona, Editorial Distrinovel, 1983; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “To go magic”, en Rumbo Sur, Sevilla, Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, 1984; con dibujos de E. Ventura Álvarez, “Series”, en Telele, Barcelona, Editorial El Jueves, 1994.
Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; J. Cuadrado, Psicopatología de la viñeta cotidiana, Barcelona, Glenat España, 2000; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; www.tebeosfera.com/ autores/miguel_angel_nieto.html.
Eduardo de Salazar y Acha