Ayuda

Celedonio Frejo Abregón

Biografía

Frejo Abregón, Celedonio. Nin. Mislata (Valencia), 29.VIII.1932 – Valencia, 15.I.1995. Dibujante de historietas.

Hermano menor del también dibujante de historietas, Emilio Frejo (Valencia, 1931), Celedonio se estrenó en la Editora Valenciana en 1954, donde enseguida se convirtió en un asiduo dibujante de sus publicaciones bajo la firma de Nin. En un principio, su personalidad se vio nublada por el estilo exigido por la editorial, que imponía los rasgos de su artista estrella, Marino Benejam, pero con el tiempo esta norma fue desapareciendo. Libre de las exigencias, evolucionó hacia un trazo de corte realista, algo recargado en ocasiones. Demuestra una gran capacidad para los animales humanizados, creando así numerosos personajes para la revista Jaimito: El Monín, Don Espino, Don Meollo, Gori-Gori, el Fantasma Loco, pero sobre todos ellos destaca el Elefante Trompy que aparece en Pumby durante años. Cuando en 1981 surgió el conflicto sobre los derechos de propiedad intelectual de los trabajos y los personajes entre la Editora Valenciana y sus trabajadores, Nin abandona la editorial.

En 1981 trabajó en el suplemento Pipa, de El Diario de Valencia. Durante los años que siguen, a través de la Agencia Bardon Art, continuó trabajando con diversos semanarios europeos en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, para los que realizó series como Fix y Foxi, Glup el nieto del Gato con Botas, o Los Snuckels, hasta su muerte en 1995.

 

Obras de ~: “Teresín”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1954; “Trompy”, en Pumby, Valencia, Editora Valenciana, 1955; “Don Meollo, inventor al por mayor rompy/Don Meollo y Tarugo”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1956; “Gori-Gori, el Fantasma Loco Tarugo/El habitante del viejo castillo de Mockery”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1956; “Don Miope”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1956; “Don Pisto”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1956; “Don Bichini Brutote y Lentejilla”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1957; “Al malvado Patata, el tiro le sale por la culata”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1957; “El Cazador”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1957; “Crispín y Gigantón”, en Selecciones de Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1958; “Cesarín”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1960; “Don Celuloide”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1960; “El representante Lentejo”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1960; “Paco, el centauro moderno”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1960; “El Monín”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1961; con guión de J. M.ª Echevarría, “Piñón”, en Piñón, Madrid, Magisterio Español, 1968; “Aventuras de Gatillo”, en Chío: Suplemento Infantil de El Alcázar, Madrid, Prensa y Ediciones, 1968; “Zoo Holmes”, en Gaceta Junior, Barcelona, Unisa, 1969; “Don Espino, el buen vecino”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 197?; VV. AA., Humor Gráfico español del siglo xx, Barcelona, Salvat/Alianza Editorial, 1970 (Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV, n.º 46); El Zíngaro, Valencia, Editora Valenciana, 1983.

 

Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; P. Porcel, A. Porcel et al., Historia del tebeo valenciano, Valencia, Prensa Valenciana y Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1992; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, Tomos I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; P. Porcel Torrens, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Onil, Edicions de Ponent, 2002.

 

Eduardo de Salazar y Acha